Deportes

Michán está intratable

El jinete del Club Hípico La Silla cierra la primera serie del clasificatorio en primer lugar, tras mostrarse otro día con un desempeño brillante

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2011).- El jinete del Club Hípico La Silla, Alberto Michán, montando “Rosalía La Silla” sigue en plan intratable y en los dos recorridos de este domingo, tan sólo fue penalizado con un punto por exceso de tiempo, para totalizar 2.82 puntos de penalización, y obtuvo la primera de dos series selectivas para formar el equipo que representará a México en los Juegos Panamericanos 2011 en las instalaciones del Guadalajara Country Club.

Este domingo se disputó la modalidad Gran Premio, donde los 30 binomios participantes saltaron dos pistas diferentes cumpliendo las cinco primeras pistas, terminando así la primera de dos series clasificatorias para sacar a los cuatro binomios y dos reservas que conformarán la Selección nacional.

La primera pista, diseñada por el internacional tapatío Javier Fernández, fue muy pesada, 12 obstáculos con 15 saltos, destacando un doble y un triple, así como la ría a cuatro metros, todo como si se tratara de una competencia internacional, los obstáculos a una altura máxima de 1.55 metros, con una cadencia de 400 metros por minuto. La segunda fue otra difícil prueba para los binomios, 10 obstáculos con 12 saltos, destacando un triple, la ría no entró en juego, la altura fue de 1.60 metros, con cadencia de 400 metros por minuto que pocos pudieron cumplir.

Alberto Michán, a lomos de “Rosalía La Silla”, se lució delante del dueño del Club La Silla, Alfonso Romo, pasó limpio y dentro del tiempo su primer recorrido, y en el segundo tuvo un punto de penalización por exceso de tiempo, pero totaliza apenas 2.82 puntos, y es el único binomio que en toda la serie no derribó un solo obstáculo.

En el segundo lugar se encuentra el binomio del Estado Mayor Presidencial, Nicolás Pizarro, quien sobre “Crossing Jordan, pasó limpio el primer recorrido, pero en el segundo derribó una barra y fue sancionado con cuatro puntos y totalizó en toda la serie 9.77 puntos.

La figura de este domingo, además de Michán, fue Lorenza O´Farrill, de la Escuela Hípica Las Águilas, quien sobre “Valentina” logró subir del séptimo al tercer lugar. En el primer recorrido terminó limpia y dentro del tiempo, y en el segundo fue penalizada con un punto por exceso de tiempoy totalizó en la serie 12.95 puntos.

El cuarto lugar corresponde a Antonio Maurer, de la Escuela Hípica Las Águilas montando “Callao”, con 18.83 puntos de penalización; en quinto lugar se colocó Manuel Álvarez, del Club Hípico de la Ciudad de México, montando “Spirit Magic” con 19.46 puntos.

El sexto lugar lo ocupa Enrique González Delgado, de la Escuela Hípica Las Águilas, quien sobre “Criptonite” tuvo un gran repunte, pues ocupaba el puesto 13 y ahora se ubica en sexto y peleando por estar en el equipo con 22.34 puntos.

En cuanto a los tapatíos, Juan Vicente Mendoza, de la Escuela Hípica Jalisciense, no se rinde y sigue peleando, este domingo no le fue muy bien, tiró dos barras, una en cada pista y en la segunda fue penalizado con un punto por exceso de tiempo, y totalizó en esta primera serie 26.43 puntos, en el lugar 11, pero no muy lejos del sexto lugar de Enrique González, quien tiene 22.34, o sea que está a menos de una barra.

Este domingo hubo siete abandonos y tan sólo quedan 30 binomios, habrá que ver cuántos regresan del 25 al 28 de agosto, cuando se dispute en estas mismas instalaciones del Guadalajara Country Club, la segunda y definitiva serie selectiva.

Para saber
El 25 se reanuda el selectivo


La segunda serie clasificatoria será igual que la primera. El jueves 25 será la prueba de velocidad, el viernes 26 Copa de Naciones (dos pistas iguales), el sábado 27, descanso y el domingo 28 Gran Premio (dos pistas diferentes). Muchos jinetes se llevarán sus caballos, pero otros como Michán se quedarán a entrenar con el caballo.

“Rosalía La Silla”, en gran nivel
En sintonía total con su yegua


“Este es mi primer selectivo que termino sin faltas, no es algo sencillo, pero la yegua “Rosalía La Silla” está a un gran nivel”, expresó el ganador de la primera serie Selectiva Panamericana de Salto de Obstáculos, Alberto Michán.

Con su hija en brazos, feliz y sin acordarse del tobillo fracturado, aseguró que no puede estar más satisfecho tras los tres primeros días de competencia.

“Me quedo muy contento de que la yegua pueda dar mucho más para saltar, es muy inteligente, muy concentrada en lo que tiene que hacer, eso me facilita mucho las cosas, llevarla en un mando adecuado y mantenerla contenta y que disfrute su recorrido”.

Al cuestionarlo sobre la presencia de Alfonso Romo en este selectivo, contestó: “me motivó ver a Alfonso Romo, dueño del Club La Silla y de la yegua “Rosalía La Silla”, en la tribuna, le estoy muy agradecido, le debo mucho porque es su yegua, nos ha apoyado muy fuerte, es la primera vez que lo hace con un jinete mexicano, los resultados ahí están y estoy dispuesto a trabajar mucho más duro para mejorar y estar en los Panamericanos, y también hacer un gran papel en los Juegos Olímpicos”.

Michán aclaró que nada está decidido, “apenas es la mitad, no me voy a confiar, tanto la yegua como yo nos quedaremos estas casi dos semanas entrenando en el Guadalajara Country Club, sobre todo en el acondicionamiento físico que es muy importante, vital para una competencia como ésta, quedan cinco rondas y nada está escrito, el primero puede ser último y el último, primero”.

Añadió que espera que la buena racha siga por este camino. “Espero que la yegua siga bien, de buen humor, para tratar de hacer otras cinco buenas pasadas”.

Lorenza O’Farril, por su sueño

“Estar en el equipo y participar en los Juegos Panamericanos es una meta grandísima, desde niña mi sueño es representar a México, porque lo amo tanto y que sea aquí en Guadalajara es el máximo orgullo, responsabilidad y toda mi vida he trabajado para esto y está dando resultado, espero que se dé todo”, expresó la amazona mexicana Lorenza O´Farrill, quien se mostró muy contenta al terminar tercera en el Selectivo Panamericano de Salto.

Añadió que no ha sido fácil el selectivo, “he trabajado muy duro, ya que mi yegua “Valentina” se lastimó y este año tan sólo pude concursar en Xalapa, así que tuve que venir de atrás, estuve trabajando todo el verano con ella y el inicio no fue el mejor, ya que la yegua estaba un poco fuera de cancha pero conforme fue pasando el tiempo fue mejorando, estoy muy contenta”.

Lorenza manifestó que nada está decidido, “estamos a la mitad del selectivo pero yo seguiré como lo he hecho hasta ahora, pista por pista”.

Temas

Sigue navegando