Deportes

México, por otros tres puntos

Con la moral por los altos, el ‘‘Tri’’ recibe a Honduras con la intención de poner un pie en Sudáfrica 2010

México, por otros tres puntos
MÉXICO, D.F.- No sólo es el regreso al Estadio Azteca después del triunfo en Costa Rica. También es la visita de uno de los "clientes consentidos".

Por primera vez en su camino rumbo a Sudáfrica 2010, México se presentará en el Coloso de Santa Úrsula con la tranquilidad de haber conseguido una victoria como visitante, pero quizá eso no es lo que le inyecta más confianza.

Esta noche, Honduras será el huésped... Y los números favorecen ampliamente a los verdes en los duelos eliminatorios efectuados en el Distrito Federal.

"Hoy, lo que importa es el presente; estamos ahí, un punto debajo de Honduras y queremos ganarles", sentencia el Vasco. "Ya nos veremos mañana (hoy)".

Cómo no pensar así cuando los catrachos no rescataron ni un empate de sus seis anteriores visitas a la ciudad de México para disputar un duelo clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo. Dos goles anotados y 16 recibidos completan el balance de una selección que, no obstante, hoy aspira a dar un Aztecazo.

Aunque no sólo deberá superar al rival, también al entorno, ese que hace tan fuerte a la Selección Mexicana cuando juega en casa.

"Jugamos a 2 mil 240 metros (sobre el nivel medio del mar). Eso, evidentemente afecta al rival", subraya el entrenador nacional. "Nosotros entrenamos aquí, vivimos aquí".

"Está claro que ciento y pico mil personas, además de la altitud, no son fáciles para nadie, pero jugaremos 11 contra 11 e intentaremos ganar", añade.

Tal como el Tricolor lo ha hecho ante Honduras, sin importar lo complicado que sea el duelo.

La ronda anterior de la actual eliminatoria es el mejor ejemplo.

En el debut de Sven-Göran Eriksson en el banquillo mexicano, los centroamericanos dominaron durante buena parte del cotejo y se pusieron adelante con el gol de Julio César de León, pero dos zapatazos de Pavel Pardo rescataron al sueco y alargaron la hegemonía tricolor.

Javier recuerda bien el trámite de aquel juego, el monólogo catracho de 70 minutos, al igual que la certeza local para definirlo.

"No me dicen nada los 70 minutos, porque los partidos duran 90", señala. "No podemos hacer análisis parciales, porque al minuto cuatro nosotros tuvimos dos ocasiones muy buenas... Hacemos una evaluación general".

Y hasta ahora, le favorece en todos los aspectos. Además del dominio de México sobre Honduras, el Tricolor se presentará esta noche con una racha de 11 encuentros consecutivos sin perder (ocho victorias y tres empates). La única derrota de Aguirre en esta etapa se dio en su debut, en San Salvador.

"Cada partido es una final, lo ha sido desde el día del Cuscatlán, lo será mañana (hoy) y nos quedarían dos más", recuerda. "Vamos buscando a Honduras, 90 minutos, y esperar sumar tres puntos para irnos tranquilos a esperar los últimos dos resultados".

Tan serenos como lo permite saberse muy cerca del Mundial.

Temas

Sigue navegando