Deportes
Mercedes pide clemencia a la FIA
La escudería alemana pide una penalización menor tras oficializarse que sacaron ventaja de las pruebas privadas con Pirelli
PARÍS, FRANCIA (21/JUN/2013).- La escudería Mercedes solicitó clemencia ayer a la FIA, argumentando que no merece nada más que una penalización menor por tomar parte en pruebas de neumáticos que otros equipos de la Fórmula Uno consideran representaron una ventaja injusta.
Los abogados de Mercedes, el fabricante Pirelli y la Federación Internacional de Automovilismo revisaron gruesas carpetas de evidencia en un tribunal disciplinario en París, mientras debatían en una audiencia que se extendió todo el día.
La FIA argumentó que los 997 kilómetros de pruebas privadas de llantas junto con Pirelli en mayo en Barcelona ofrecieron una ventaja a Mercedes que otras escuderías no obtuvieron. La Fórmula Uno prohíbe usar los bólidos que participan en la temporada actual para efectuar pruebas de pista.
En respuesta, Mercedes afirmó que prestó un servicio a toda la F1 porque, al ofrecer su automóvil y sus pilotos, ayudó a Pirelli a crear neumáticos más seguros. Por su parte, el fabricante de llantas rechazó tajantemente los argumentos de la FIA, al tiempo que consideró los cargos en su contra como “totalmente inadmisibles”.
Aún no se decide si se le aplicarán sanciones a Mercedes y a Pirelli. Además, a la F1 le preocupa a largo plazo que el caso genere el riesgo de enfrentar a dos destacados participantes en el automovilismo deportivo: la automotriz alemana —que también proporciona motores a otras escuderías de la Fórmula Uno— y Pirelli, que suministra todos los neumáticos para la máxima serie del deporte automovilístico.
“Pirelli no puede aceptar y no aceptará que su imagen y la calidad de sus productos y su credibilidad se vean ensuciadas por un caso que es inadmisible e infundado”, dijo el abogado Dominique Dumas al panel de cuatro jueces y un presidente de la audiencia. Dumas habló en nombre del fabricante.
Mark Howard, un abogado de la FIA, dijo que Pirelli probó diversos neumáticos, organizó las pruebas y pagó por el uso del circuito en Barcelona. Pero el bólido de Mercedes para la Fórmula Uno en 2013, conducido por sus pilotos Nico Rosberg y Lewis Hamilton, fue utilizado en ellas, lo cual ofreció una ventaja al equipo alemán, señaló Howard. Las pruebas pudieran haberle proporcionado a Mercedes información valiosa sobre sus vehículos y su confiabilidad, agregó.
“Se les permitió hacer algo que los otros equipos no han hecho”, afirmó. “Al probar el automóvil Mercedes por tres días, el bólido que se está utilizando en 2013, con sus pilotos e ingenieros actuales, podría decirse que Mercedes obtuvo una ventaja injusta”.
Paul Harris, abogado del fabricante automotriz, insistió en que el equipo alemán no obtuvo ninguna ventaja porque desconocían qué neumáticos había colocado Pirelli a su bólido. Indicó que estas fueron pruebas de Pirelli en su totalidad: “Ellos hicieron todo; ellos estuvieron a cargo de todo”.
Insinuó también que las pruebas eran para ayudar a Pirelli a mejorar la seguridad de sus neumáticos, de los cuales se han desprendido trozos de hule, se desintegraron en una ocasión y fueron criticados.
“Nuestra motivación fue la seguridad”, afirmó. “De hecho, deberíamos recibir aplausos por tener eso como nuestra motivación”.
POSIBLE SENTENCIA
Proponen su propio castigo
Paul Harris, abogado de Mercedes, solicitó a la FIA que no permita a la escudería alemana participar en los tres días de ensayos para jóvenes pilotos que se disputarán en julio en el circuito de Silverstone.
FRASE
"Cualquier norma que haya violado Mercedes es una violación menor. Si va a haber alguna sanción, entonces tiene que ser menor".
Paul Harris, abogado de Mercedes.
Los abogados de Mercedes, el fabricante Pirelli y la Federación Internacional de Automovilismo revisaron gruesas carpetas de evidencia en un tribunal disciplinario en París, mientras debatían en una audiencia que se extendió todo el día.
La FIA argumentó que los 997 kilómetros de pruebas privadas de llantas junto con Pirelli en mayo en Barcelona ofrecieron una ventaja a Mercedes que otras escuderías no obtuvieron. La Fórmula Uno prohíbe usar los bólidos que participan en la temporada actual para efectuar pruebas de pista.
En respuesta, Mercedes afirmó que prestó un servicio a toda la F1 porque, al ofrecer su automóvil y sus pilotos, ayudó a Pirelli a crear neumáticos más seguros. Por su parte, el fabricante de llantas rechazó tajantemente los argumentos de la FIA, al tiempo que consideró los cargos en su contra como “totalmente inadmisibles”.
Aún no se decide si se le aplicarán sanciones a Mercedes y a Pirelli. Además, a la F1 le preocupa a largo plazo que el caso genere el riesgo de enfrentar a dos destacados participantes en el automovilismo deportivo: la automotriz alemana —que también proporciona motores a otras escuderías de la Fórmula Uno— y Pirelli, que suministra todos los neumáticos para la máxima serie del deporte automovilístico.
“Pirelli no puede aceptar y no aceptará que su imagen y la calidad de sus productos y su credibilidad se vean ensuciadas por un caso que es inadmisible e infundado”, dijo el abogado Dominique Dumas al panel de cuatro jueces y un presidente de la audiencia. Dumas habló en nombre del fabricante.
Mark Howard, un abogado de la FIA, dijo que Pirelli probó diversos neumáticos, organizó las pruebas y pagó por el uso del circuito en Barcelona. Pero el bólido de Mercedes para la Fórmula Uno en 2013, conducido por sus pilotos Nico Rosberg y Lewis Hamilton, fue utilizado en ellas, lo cual ofreció una ventaja al equipo alemán, señaló Howard. Las pruebas pudieran haberle proporcionado a Mercedes información valiosa sobre sus vehículos y su confiabilidad, agregó.
“Se les permitió hacer algo que los otros equipos no han hecho”, afirmó. “Al probar el automóvil Mercedes por tres días, el bólido que se está utilizando en 2013, con sus pilotos e ingenieros actuales, podría decirse que Mercedes obtuvo una ventaja injusta”.
Paul Harris, abogado del fabricante automotriz, insistió en que el equipo alemán no obtuvo ninguna ventaja porque desconocían qué neumáticos había colocado Pirelli a su bólido. Indicó que estas fueron pruebas de Pirelli en su totalidad: “Ellos hicieron todo; ellos estuvieron a cargo de todo”.
Insinuó también que las pruebas eran para ayudar a Pirelli a mejorar la seguridad de sus neumáticos, de los cuales se han desprendido trozos de hule, se desintegraron en una ocasión y fueron criticados.
“Nuestra motivación fue la seguridad”, afirmó. “De hecho, deberíamos recibir aplausos por tener eso como nuestra motivación”.
POSIBLE SENTENCIA
Proponen su propio castigo
Paul Harris, abogado de Mercedes, solicitó a la FIA que no permita a la escudería alemana participar en los tres días de ensayos para jóvenes pilotos que se disputarán en julio en el circuito de Silverstone.
FRASE
"Cualquier norma que haya violado Mercedes es una violación menor. Si va a haber alguna sanción, entonces tiene que ser menor".
Paul Harris, abogado de Mercedes.