Deportes

''Mantequilla'' Nápoles baja la guardia

El ex campeón mundial de peso welter de 73 años, es hospitalizado en Ciudad Juárez a causa de anorexia y depresión

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2013).- El ex campeón mundial de peso welter, José Ángel “Mantequilla” Nápoles, una de las máximas glorias en la historia del pugilismo cubano y naturalizado mexicano, fue ingresado en un hospital de Ciudad Juárez con síntomas de anorexia y depresión, que desembocaron en una  descompensación diabética, aunque ya su condición es estable.

Nápoles, de 73 años de edad y originario de Santiago de Cuba, “se encuentra estable”, afirmó el presidente de la Comisión de Box en Ciudad Juárez, Lorenzo Soberanes, así como César Humberto Neave, director general de la clínica número 6 del Seguro Social, en la frontera con Estados Unidos.

El ex púgil, campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) presenta depresión, “y eso lo ha llevado a una anorexia y síndrome consuntivo (inapetencia y pérdida extrema de peso) y pérdida de masa muscular”.

El médico confirmó que se le han hecho análisis al ex peleador y que lo vigilan tres médicos y que se busca “restablecer la parte nutricional”.

“Estamos a la espera de resultados de laboratorio, después tengo una reunión con el director (de la clínica)”, explicó Soberanes.

“Mantequilla” Nápoles será dado de alta entre  miércoles y jueves de la próxima semana después de cumplir con los protocolos de estabilización.

Nápoles acudió a una consulta externa a la clínica  pública y fue cuando se le diagnosticó anorexia. Además, el ex pugilista antillano padece demencia senil, añadieron los médicos.

Nápoles, nacido el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba, tiene un registro de 88 peleas sostenidas entre el 2 de agosto de 1958 cuando venció a su  compatriota Julio Rojas en La Habana, y el 6 de diciembre de 1975, cuando fue  derrotado por el estadounidense John Stracey en la Ciudad de México.

Campeón mundial de peso welter en 1969 por el Consejo Mundial de Boxeo y por la Asociación Mundial de Boxeo, fue ingresado en 1984 al Salón de la Fama  del Boxeo y en 1990 al Salón Internacional de la fama del Boxeo.

El estado de salud del ex peleador es delicado, pero no pone en peligro su vida, y su estado general es satisfactorio.

El próximo martes se le hará una nueva evaluación.

Sin embargo, se le continuará prestando atención médica en su domicilio cuando salga del hospital, con los cuidados de un nutriólogo para que le preparen sus dietas adecuadas, que también llevarán hasta su casa.

El médico psiquiatra que atiende al campeón, Roberto Delgado, descartó tajantemente que Nápoles padezca de cáncer de pancreas, como sugerían diversas reacciones ayer a través de redes sociales.

LA CIFRA

2
títulos de peso welter conquistó “Mantequilla” Nápoles, por la CMB y AMB

UNA LEYENDA

Ídolo del pueblo en los 60’s y 70’s


El récord de “Mantequilla” Nápoles fue de 81 triunfos (54 por nocaut) y siete derrotas (cuatro por  nocaut). Tuvo 15 defensas de sus títulos, además de que disputó y perdió un combate por el cetro medio con el argentino Carlos Monzón.

FRASE

"Tiene una fuerte depresión que ocasiona que no ingiera alimentos y esto agrava los problemas crónicos degenerativos  de su edad".

César Humberto Neave,
director general de la clínica número 6 del Seguro Social.

Temas

Sigue navegando