Deportes

Los siete pecados del Atlas

Pasaron 28 meses con la nueva administración, y los Zorros viven una crisis de resultados, lejos de la zona de Liguilla

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2016).- La llegada de Grupo Salinas a la administración del Atlas era vista por la afición rojinegra como el parteaguas para olvidarse de más de 60 años de penurias.

Un grupo solvente, dueño de la segunda televisora más importante del país, sacaría de una vez por todas al Atlas de la zona de descenso y convertiría al popular equipo tapatío en uno de los protagonistas de la Liga MX, era la creencia de la llamada Fiel.

Transcurridos 28 meses de la compra del Atlas, los resultados no llegan a Colomos y poco o nada ha cambiado con los Rojinegros y su paso por la Primera División respecto al equipo que, con menos recursos, manejaba la AC.

En el Atlas, lo maneje una Asociación Civil de 126 socios o una de las empresas más importante del país, siguen cometiendo los mismos pecados capitales.

1.- GULA
Muchos extranjeros, pocos resultados


Como desde los últimos tiempos de la AC, el Atlas se ha olvidado de la cantera y ha recurrido a los naturalizados, lo que ha provocado un equipo repleto de jugadores no nacidos en México. El contar con un arquero argentino, un zaguero central también de aquél país, y la media de contención de la Selección uruguaya no le han valido de nada al Atlas, que es la tercera peor defensiva de la Liga. En ataque, las cosas son similares, pues tres delanteros extranjeros apenas han aportado cuatro goles en conjunto y los Zorros son la tercera peor ofensiva del torneo.

Óscar Ustari (Arg) 15 goles recibidos en 8 partidos
Walter Kannemann (Arg) 990 minutos
Felipe Baloy (Pan/nat) 232 minutos
Egidio Arévalo (Uru/nat) 990 minutos, 1 asistencia
Álvaro González (Uru) 482 minutos, 1 tarjeta roja, 1 penal provocado, 1 autogol
Gonzalo Bergessio (Arg) 815 minutos, 3 goles, 1 tarjeta roja
Franco Arizala (Col/nat) 434 minutos, 0 goles
Jefferson Duque (Col) (llegó empezado el torneo) 467 minutos, 1 gol

2.- SOBERBIA
Desdeñaron al “Jefe”


El Atlas había encontrado en Tomás Boy al técnico que le dio solvencia al equipo, lo volvió protagonista y lo sacó de las llamas del descenso con una sumatoria de 59 puntos en dos torneos. Ciertamente cayó en Cuartos de Final en los dos torneos en los que clasificó, la última con un terrible 4-1 en casa ante el acérrimo rival, las Chivas. Lejos de intentar reforzar al equipo con las tres piezas que el “Jefe” solicitaba, le dieron las gracias.

*Numeralia
60 puntos hicieron los Tigres y el América en ese año futbolístico, el Apertura 2014 y el Clausura 2015.

3.- PEREZA
El Jalisco, 'de flojerita'


Desde que Grupo Salinas tomó al Atlas, a los Rojinegros les dio flojera hacer del Estadio Jalisco su fortaleza. En 42 partidos disputados desde que los dueños de TV Azteca administran al equipo tapatío, los Zorros apenas han ganado 12 encuentros. La crisis en el coloso de la Calzada Independencia se hizo más severa con los Gustavos, Matosas y Costas. El primero apenas ganó dos encuentros de siete disputados,  y el segundo sólo tiene un triunfo en cinco juegos.

*Numeralia
9
de los 12 triunfos que tiene Atlas en la era de Grupo Salinas en casa, los consiguió Tomás Boy.

19 derrotas acumulan los Rojinegros en 42 juegos en el Jalisco desde la llegada de TV Azteca.

4.- IRA
Decisiones con el estómago

“Yo estoy muy al pendiente de la opinión del aficionado en redes sociales”, advirtió en alguna ocasión Gustavo Guzmán, presidente del Atlas. Cuando las cosas se pusieron feas en el equipo rojinegro, la afición pidió la cabeza de Heriberto Morales, director deportivo. El ex dirigente era un empleado que a fin de cuentas tenía que pedir parecer de cualquier negociación y era sujeto de un presupuesto previamente asignado. Previo a eso, la directiva avaló una separación de jugadores disfrazada de algo que llamaron “descanso sicológico”. Todos los futbolistas que no aparecieron en el entrenamiento eran suplentes.

5.- LUJURIA
No se hace uno


Las malas decisiones han permeado en el seno rojinegro, que no consigue cerrar una buena contratación desde que Grupo Salinas tomó al equipo. En ataque la situación ha sido grave. Para esta campaña los Zorros tienen como atacantes a los extranjeros Gonzalo Bergessio, Franco Arizala, Jefersson Duque, además de los mexicanos Daniel Álvarez, Martín Barragán y Edson Rivera. ¿Resultado?, cantidad nunca gana a la calidad: seis atacantes que en conjunto sólo han marcado cuatro goles.

* Numeralia
3
goles ha marcado Bergessio en el torneo, es decir, un gol cada 271 minutos, casi un tanto cada tres juegos.
 
164 minutos suman en conjunto en el torneo los canteranos Daniel Álvarez, Martín Barragán y Edson Rivera, este último ni siquiera ha debutado.

6.- ENVIDIA
Números de miedo


Atlas se volvió la envidia de la Liga MX cuando tras darle las gracias a Tomás Boy contrataron a Gustavo Matosas, bicampeón con León y campeón de la Concachampions con América. La dirigencia despertó la envidia de Boy cuando le contrataron 17 jugadores a Matosas y él siempre se quedó con las ganas de tres refuerzos. Matosas fracasó en su primera campaña y lejos de aguantarlo lo echaron tres partidos antes de terminar el torneo. Después, se convirtieron en la envidia del Cono Sur cuando contrataron a Gustavo Costas, campeón de las Ligas peruana, ecuatoriana, paraguaya y colombiana. A diferencia de su predecesor, la dirigencia no le permitió a Costas meter mano en el armado del equipo.

Gustavo Matosas en León: Campeón de Liga de Ascenso y bicampeón de Liga MX.
Gustavo Matosas en América: Campeón de Liga de Campeones de Concacaf.
Gustavo Matosas en Atlas: 17 puntos en 14 partidos.
 
Gustavo Costas en Sudamérica: Bicampeón con Alianza Lima (Per), campeón con Cerro Porteño (Par), campeón con Barcelona de Guayaquil (Ecu) y campeón con Independiente de Santa Fe (Col).
Gustavo Costas con Atlas: 8 puntos en 11 partidos.

7.- AVARICIA
Adquieren mucho, ganan poco


Grupo Salinas ha contratado 49 jugadores desde que tomó el control del Atlas. Ninguno de esos 49 jugadores ha marcado diferencia en el equipo rojinegro, incluido el histórico Rafael Márquez. La mala planeación incluye situaciones como que los Zorros hayan traído casi 50 elementos, pero hoy por hoy no tengan lateral izquierdo nominal, y dependan sólo de Rodrigo Salinas por la lateral derecha. Tampoco cuentan con un volante ofensivo que proyecte al equipo. Atlas ha traído mucho y se ha quedado con las manos vacías.

• Los grandes fiascos

KENO

El brasileño vino como recomendación del departamento de inteligencia deportiva de la institución. Vino procedente de la Segunda División de su país y en su club, los aficionados celebraron su salida. No pasó nada con Marcos da Silva, quien apenas jugó 555 minutos y no marcó goles.

LUIS CABALLERO
El paraguayo fue la tercera opción de una lista que entregó Tomás Boy. En la dirigencia se fueron por el más barato y el guaraní fue el elegido.  En dos años había marcado 12 goles en la Liga rusa, jugando para un equipo casi descendido. Luis hizo siete goles en tres torneos y no marcó diferencia en el Atlas.

Temas

Sigue navegando