Deportes

Lo lleva a la escuela

Floyd Mayweather Jr. da cátedra de boxeo ante Saúl Álvarez y le propina su primer descalabro

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2013).- Si Saúl Álvarez quiere ver el lado positivo, durante 12 episodios tuvo una lección privada de boxeo ante el mejor de la actualidad, la mala, ese maestro se quedó con sus cinturones Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asoaciación Mundial de Boxeo... y de paso su invicto.

Floyd Mayweather Jr. demostró que está en otro nivel cuando se trata de boxeo, el “rey libra por libra” exhibió las debilidades de Saúl Álvarez durante 12 episodios, que para sorpresa de todos, uno de los jueces dio empate: C.J. Ross apuntó 114-114, lo cual provocó una cara de molestia y asombro en el estadounidense; Dave Moretti anotó 112-116 y Craig Metcalfe la vio 111-117. Decisión mayoritaria para el Mayweather Jr.

C. J. Ross fue la misma que participó en la polémica pelea entre Manny Pacquiao y Tim Bradley, en la que dio ganador al estadounidense 115-113, para sopresa de todos.

Cuando enfrentas al mejor libra por libra de la actualidad, tus errores se magnifica, tus fortalezas no encuentran la salida y la desesperación se convierte en tu principal aliado, así vivió la pelea el jalisciense, que nunca encontró la distancia idonea para hacer el combate al que estaba acostumbrado, la diferencia fue abismal.

Mayweather desplegó un arsenal pocas veces visto -jabs, rectos, ganchos, opers, ataque al cuerpo, velocidad, defensa- y le dio una paliza el sábado a Saúl “Canelo” Alvarez para imponerse por decisión dividida en su combate del sábado por las coronas súper welter del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo.

“‘Canelo’ es un campeón joven, me quito el sombrero ante él”, comentó Mayweather Jr. sobre el cuadrilátero.

Algunos se preguntaban si la potencia y juventud del jalisciense, de 23 años, serían una amenaza para el estadounidense, 13 años mayor. La respuesta fue evidente desde los primeros asaltos: ni de chiste.

Álvarez (42-1-1), que subió al cuadrilátero con 13 libras más (165) que en el pesaje del viernes, lució lento, frustrado y fuera de su nivel.

En el cuarto asalto, cuando Mayweather Jr. ya hacía de las suyas con el jab y rectos de derecha, el “Canelo” le pegó un golpe bajo en medio de un agarre.

Para colmo de males, el mexicano rehusó tocar los guantes al reanudar la acción, lo que provocó un gesto de disgusto de Mayweather Jr.

Grave error. Mayweather Jr. cerró el round con ráfagas de combinaciones al cuerpo y la cabeza. Izquierda, derecha, jab y recto. Y cuando “Canelo” intentaba responder, Mayweather Jr. ya estaba en otro lugar, pegándole desde un ángulo distinto. Como pelear con un fantasma.

Frustrado y fuera de plan,  “Canelo” no encontraba solución para el rival que tenía frente a él. Desde la esquina tampoco llegan las respuestas.

Sabiéndose superior, Floyd comenzó a sacar todo su arsenal, ya no sólo mandaba el jab, ahora los uppers, los ganchos y los cruzados aparecían y cada uno tenía la oportunidad de ser el protagonistas por momentos en cada round.

Abandonó la larga distancia y se metió al terreno corto, ahí donde se suponía que estaba la fortaleza del “Canelo”, lo desafió en su territorio y dejó claro quién es el mejor del mundo.

El “Canelo” Álvarez se comía todos los golpes de Mayweather Jr., que tenía una eficacia de 41% al combinar perfectamente velocidad, fintas, reflejos y también potencia.

El resultado fue ver como el pómulo izquierdo de Álvarez comenzó a mostrarse golpeado y un poco inflamado.

En el octavo, Álvarez intentó responder con más corazón que con estrategia, llevó a Floyd a las cuerdas y desfiló ante él su repertorio, inútil, pues sólo encontraba el hombro y los codos de su rival.

La afición, en su mayoría mexicana, se fue desanimando poco a poco y para esas alturas ya se escuchaban más los gritos de los seguidores del invicto estadounidense.

Mayweather Jr. demostró por qué es el mejor del mundo y dio una exhibición completa de dominio boxístico.

“‘Canelo’ debe aprender de esta derrota, tiene mucho camino por recorrer”, reconoció Mayweather Jr, quien le dio la lección más preciada de su corta carrera, sobre el ring, lo más importante es saber boxear, la potencia viene después.

LA TARJETA

1

Mayweather Jr      9

Saúl Álvarez        10

Álvarez propone y va al frente; conecta los mejores golpes.

2

Mayweather Jr

Saúl Álvarez

Mayweather Jr. trabaja a la distancia y conecta en repetidas ocasiones con el jab.

3

Mayweather Jr

Saúl Álvarez

Floyd entra y sale rápidamente; es muy veloz para el púgil jalisciense.

4

Mayweather Jr

Saúl Álvarez

Floyd ya tiene en su juego al ‘Canelo’ que se enoja y se despera, se sale del plan de la pelea.

5

Mayweather Jr

Saúl Álvarez

A Saúl Álvarez le faltan recursos, no mueve la cintura y se convierte en un blanco fijo.

6

Mayweather Jr

Saúl Álvarez

Floyd está tan dominante que ya abandonó la distancia larga y ahora se mete al intercambio de metralla.

7

Mayweather Jr

Saúl Álvarez

Saúl Álvarez luce con poco fondo físico, ya no lanza tantos golpes como al inicio.

8

Mayweather Jr

Saúl Álvarez

El “Canelo” vive su mejor momento, pero  por instantes y Floyd esquiva la mayoría de los ataques.

9

Mayweather Jr

Saúl Álvarez

Floyd saca a relucir todo su repertorio, a la ofensiva y a la defensiva, además de su velocidad.

10

Mayweather Jr

Saúl Álvarez

La pelea está en la bolsa de Mayweather quien se dedica a provocar a Álvarez.

11

Mayweather Jr

Saúl Álvarez

Floyd exhibe las carencias de Álvarez, quien con trabajo logra lanzar golpes.

12

Mayweather Jr

Saúl Álvarez

Mayweather Jr. invita al jalisciense a que lo busque, se dedica a no recibir castigo.

PARA SABER

Golpes


Las cifras de CompuBox señalan que Floyd Mayweather Jr. conectó 232 de 505 golpes (46, incluyendo el 53% de sus golpes de poder y 42% de sus jabs. Alvarez apenas atinó 117 de 526 (22%).

Temas

Sigue navegando