Deportes

Las tacleadas como estilo vida

Miles de tapatíos han adoptado el futbol americano como algo más que un deporte, una disciplina que respalda su formación

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2014).- Contrario a lo que se podría pensar, el futbol americano es un deporte que va más allá de los contactos, la fuerza bruta y lastimar al rival.

Para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, este deporte se ha convertido en un estilo de vida, en el que en ocasiones desayunan, comen, cenan, piensan y viven del futbol americano.

Pero más allá de eso, la gran mayoría de quienes practican el deporte de las tacleadas ven en el mismo un medio para ser personas íntegras, con valores más definidos y que se rigen con mayor disciplina y apegados a esa formación que el deporte les brinda.

Para un jugador de futbol americano las cargas de trabajo en los entrenamientos son acordes a su edad. Desde pequeños de cinco años hasta mayores de 40 se ven inmersos en la práctica de este deporte, por lo que para cada grupo de edad los entrenamientos coinciden en las bases, con la única diferencia de que la intensidad y la fuerza que se emplea es la apropiada para cada una de las distintas edades de los practicantes.

Pero no solamente están quienes durante tres o más días a la semana se ponen las hombreras y el casco para practicar, también está el aficionado que vive una gran pasión por este deporte, que en nuestro país, pero aún más en Guadalajara, crece a un ritmo acelerado, y es este mismo gusto por el deporte el que poco a poco se va convirtiendo en una pasión, primero por los colores del equipo favorito y después por el deporte en sí.

El deporte se convierte en un eje de vida, que con el paso del tiempo le da satisfacciones y enseñanzas a quienes forman parte de ésta. Es por eso que cada vez más personas se adentran a este mundo, que poco a poco se convierte en un estilo de vida.

FORMACIÓN DE JUGADORES

El americano no ha crecido como debería en la ciudad

El deporte de las tacleadas debería haberse propagado más en la ciudad.

Para Abraham Lima, miembro de la organización Carneros y entrenador de equipos femeniles, el futbol americano en Guadalajara ha tenido un fuerte crecimiento, pero no de la manera correcta.

Lima basa su argumento de acuerdo a que en años anteriores, las distintas organizaciones que existían en la ciudad se encargaban de canibalizar a los mismos jugadores, es decir que un jugador o grupo de jugadores practicaba el deporte con más de una organización.

Sin embargo, dice el mismo Abraham, que esta práctica ha ido disminuyendo. “Ahora, el crecimiento se está dando de otra forma porque las mismas organizaciones, alrededor de cinco o seis que están bien fundamentadas, están formando sus propios jugadores desde las categorías infantiles, eso es muy bueno porque se traduce en un crecimiento real”.

Y aunque la semilla del americano esté creciendo en distintos puntos, Abraham ve otros obstáculos, entre ellos, la ubicación geográfica de las organizaciones, pues la mayoría de ellas se concentra en Zapopan y en Guadalajara ha sido más complicado establecer grupos, pues es en este municipio en donde “el futbol es el ‘Dios’ del deporte en ese municipio”, señala Lima.

Para que no solamente el americano, sino otros deportes crezcan en el gusto de más tapatíos, para Abraham hay una cosa que falta y es clave.

“Falta cultura del deporte y trabajar en los equipos en conjunto. En el americano existe la disciplina y el fortalecimiento de los valores y cualidades de los mismos jugadores. En cualquier deporte se puede hacer lo mismo, pero en este en especial, el trabajo en equipo es el que lo hace prevalecer sobre cualquier otro”.

PARA SABER

Deporte y educación

Instituciones educativas que practican el futbol americano:
SuBire, Colegio Once México, Tepeyac y Colegio Jefferson, con participaciones en la LIFA (Futbol Arena y Tochito NFL),  Universidad del Valle de México y Tecnológico de Monterrey.

FRASES

“Este es un deporte en el que tienes que estar diario, ser responsable, entregar todo, se vuelve una hermandad y es de las cosas que se pueden rescatar, las amistades perdurables”.

Ricardo Vidrio,
jugador de futbol americano.

“En deportes individuales podemos ser muy buenos, ganamos Olimpiadas Nacionales, medallas; pero en deportes de conjunto batallamos y es donde tenemos que trabajar y el único deporte en conjunto en el que se enfocan es el futbol”.

Abraham Lima,
entrenador de futbol americano de Carneros.

• Una familia que le debe todo al americano

Don Francisco Vidrio conoció el futbol americano hace poco más de 30 años, cuando se convirtió en el primer miembro de su familia que practicó este deporte y del que poco a poco se fue enamorando. Una vez que formó su propio hogar le transmitió este gusto a su esposa y dos hijos; además, desde hace 29 años forma parte de la organización de Carneros, grupo que lleva formando jugadores de americano desde hace 30 años en la ciudad.

Francisco se muestra orgulloso cuando habla de cómo es que sus hijos se fueron adentrando.

“Tengo un hijo mayor que jugó en varias categorías: infantiles, juveniles, intermedias. Él empezó a verlo, jugaba futbol, de repente ya no le llenaba ese deporte y empezó a practicar americano; se enamoró de este deporte y de ahí fue creciendo en la familia este gusto”, narra.

“Ricardo, mi otro hijo que es 15 años menor, también jugó futbol e igual le dejó de llamar la atención y a partir de ahí el americano se ha convertido en una pasión para él, pues aparte de ser jugador es coach”, continúa.

El mismo Francisco comenta que el futbol americano ha sido importante para la formación de sus hijos fuera del campo.

“Quienes practican el americano son gente disciplinada, responsable, apasionada de las distintas actividades que hace en su vida.

“En mi familia puedo decir que lo he comprobado una y otra vez con mis dos hijos. El mayor ya es médico pediatra y veo cómo consolida su carrera y el compromiso que tiene con ella, con su vida y con su familia; con Ricardo lo veo en la formación que está teniendo a nivel universitario, en donde se desenvuelve con compromiso”.

Don Francisco aparte de ser mánager en Carneros, tiene su propia empresa de mercadotecnia y es docente en el ITESO. Como cualquier padre de familia y empresario, hace en el día sus actividades normales, pero en la noche todo cambia y es cuando piensa en el futbol americano, momento en el que va a Carneros a ver las prácticas y hacer su trabajo dentro de la organización, aunque admite que “evidentemente en la noches es cuando más se concentran las ideas en el americano, pero ahora que inicia la NFL ya va a ser en jueves, sábado, domingo y lunes”, dice el señor Vidrio que se denomina como Acerero de corazón.

Por otro lado, Ricardo Vidrio, hijo de don Francisco, estudiante universitario de psicología, comenta lo que esta pasión significa para él. “Significa un estilo de vida, que implica la disciplina y el respeto sobre todo a los mayores, responsabilidad de estar diario entrenando y sobre todo es el pertenecer a algo y defender tus colores”.

El joven Vidrio hace énfasis en algo que este deporte le ha dado. “Las amistades que tienes en este deporte son muy importantes. Puedes dejar de ver 20, 30 años a una persona con la que jugaste y siguen siendo amigos a pesar de la distancia, porque sabes que cuando te falta algo puedes contar con ellos para lo que sea cuando se trata de no estar practicando este deporte”.

También don Francisco va más allá al decir que al formar parte de una organización de futbol americano se ha llevado muchas satisfacciones, la más importante, vivir en comunión con los jóvenes con los que trabaja día a día, muchos de ellos que en algunas ocasiones lo han llamado papá, relata con una sonrisa.

“¿Qué me ha quedado pendiente? —dice Francisco— ahora sí que sería ver a mis nietos jugar y creo que ahí viene el primero. ¿Qué me ha quedado a deber el americano? Nada, ¿qué le debemos?, todo”.

Los mayores también juegan

En fechas recientes y como parte del auge y crecimiento que está teniendo el futbol americano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha aparecido una modalidad que es especial para aquellas personas mayores de 40 años y que tienen las ganas de seguir practicando este deporte, y se trata del tochito para veteranos.

Esta es una modalidad que se abrió en los últimos años, no más de 10, por gente que pertenecía a organizaciones de futbol americano que ya no podía jugar Liga Mayor. La variación se conoce como tochito bandera, adaptada por estas personas que se consideraban ya veteranos.

En la ciudad, esta modalidad tiene el potencial de crecer a alta escala. Hay organizaciones como Carneros, en la que existe un programa en desarrollo en el que se tiene contemplado organizar torneos particulares y que se buscará invitar a gente de secundaria, preparatoria y veteranos a formar sus equipos y desarrollar partidos en fines de semana.

DÓNDE APRENDER O DESARROLLARSE

> Tecos UAG


Tel: (33) 36-48-88-24
ext 32125
Dirección: Av. Patria 1201, Lomas del Valle, Zapopan
En redes: Facebook.com/Football-Americano-Tecos-UAG

Categorías:

Tiny Tot (9-10 años 44 kg)
Jr. Peewee (10-11 años 48 kg)
Peewee (11-12 años 52 kg)
Jr. Midget (12-13 años 59 kg)
Midget (13-14 años 66 kg)
Jr. Bantam (14-15 años 78 kg)
Juvenil A (16-18 años)
Intermedia (19-21 años)
Colegial (19-24 años)
Tocho Femenil (13 años en adelante)

> Cardenales de Zapopan

Tel: (33) 16-09-89-68
Dirección: Unidad Deportiva Miguel de la Madrid, Av. Compositores, entre Adolfo Ruiz Cortines y Francisco I. Madero, Zapopan.
En redes:
Facebook.com/cardenaleszap

Categorías:
Rabbits (9-10 años 42 kg)
Hornets (10-11 años 46 kg)
Irons (11-12 años 51 kg)
Falcons (12-13 años
56.5 kg)
Tauros (13-14 años 64 kg)
Ponys (14-15 años 74 kg)
Juvenil A (15-17 años)
Juvenil AA (17-18 años)
Tocho Femenil (Mayores de 14 años)

> Arizona Cardinals

Tel: (33) 11-37-17-94
Dirección: Felipe Zetter esquina Tomás Balcázar, Paseos del Sol, Zapopan.
En redes: Facebook.com/Arizona-Cardinals-Guadalajara

Categorías:
Tiny Mite (5-7 años)
Cadet (8-10 años)
Flag 5 vs 5 Cadet (8-10 años)
Tiny Tot (9-10 años 44 kg)
Jr. Peewee (10-11 años 48 kg)
Peewee (11-12 años 52 kg)
Jr. Midget (12-13 años 59 kg)
Midget (13-14 años 66 kg)
Jr. Bantam (14-15 años)
Juvenil (15-18 años)
Intermedia (18-23 años)
Arena Master (Mayores de 23 años)

> Titanes

Tel: (33) 38-70-82-13
Dirección: Camino Arenero #777, El Bajío, Zapopan, a 400 mts. de Av. Vallarta
En redes:
Facebook.com/titanesgdl

Categorías:
Preinfantil (5-8 años)
Tiny Tot (9-10 años 44 kg)
Jr. Peewee (10-11 años 48 kg)
Peewee (11-12 años 52 kg)
Jr. Midget (12-13 años 59 kg)
Midget (13-14 años 66 kg)
Jr. Bantam (14-15 años 78 kg)
Bantam (15-16 años)
Juvenil (15-18 años)
Intermedia (18-23 años)
Colegial (22-26 años)
Tocho Varonil (20 años en adelante)
Tocho Femenil (13 años en adelante)
Tochito NFL (9-15 años,
mixto)

> Carneros de Guadalajara

Tel: (33) 12-01-92-95
Dirección: Bugambilias S/N esquina Clavel, Floresta del Colli, Zapopan
En redes: Facebook.com/Organización.Carneros.AC

Categorías:
Preinfantil (5-7 años)
Tiny Tot (9-10 años 44 kg)
Jr. Peewee (10-11 años 48 kg)
Peewee (11-12 años 52 kg)
Jr. Midget (12-13 años 59 kg)
Midget (13-14 años 66 kg)
Jr. Bantam (14-15 años 78 kg)
Bantam (15-16 años)
Juvenil A (16-18 años)
Intermedia (19-22 años)
Tochito Femenil Infantil (10-12 años)
Tochito Femenil Juvenil (13 años en adelante)
Tochito NFL (9-15 años mixto)
Tochito Papás (35 años en adelante)

> Osos Blancos

Tel: (044) 33-31-91-10-11
Dirección: Unidad Deportiva El Polvorín, Av. Patria S/N esquina calle Ávila Camacho.
En redes: Facebook.com/Osos-Blancos

Categorías:
Tiny Tot (9-10 años 44 kg)
Peewee (11-12 años 52 kg)
Midget (13-14 años 66 kg)
Bantam (15-16 años)
Juvenil A (16-18 años)

> Villanos de Tonalá

Tel: (044) 33-10-38-40-94
Dirección: Unidad Deportiva Revolución Mexicana, Av. Río Nilo S/N, Loma Dorada, Tonalá
En redes: Facebook.com/villanos.tonala

Categorías:

Tiny Tot (9-10 años 44 kg)
Peewee (11-12 años 52 kg)
Midget (13-14 años 66 kg)
Bantam (15-16 años)

> Ravens Guadalajara

Tel: (044) 33-12-52-04-03
Dirección: Felipe Zetter esquina Tomás Balcázar, Paseos del Sol, Zapopan.
En redes: Facebook.com/Ravenguadalajara

Categorías:
Veteranos (Mayores de 30 años)

> Toros de Jalisco

Tel: (044) 33-11-72-55-19
Dirección: Unidad Deportiva Ignacio Calderón, Islas Auletianas 2240, Arboledas, Guadalajara.
En redes: Facebook.com/Toros-Jalisco

Categorías:
Veteranos (Mayores 30 años)​

Temas

Sigue navegando