Deportes

Las cuentas del 'Jefe' Boy

El director técnico presenta números positivos al frente del Atlas: 56% de efectividad en tres torneos completos y dos parciales

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2015).- Tomás Boy mantiene una efectividad positiva al frente del Atlas, con todo y la derrota del sábado ante Jaguares.

Y es que el timonel de los Zorros ha encontrado el equilibrio entre los puntos disputados y las unidades que ha ganado dirigiendo a los Rojinegros en la Liga MX.

Boy Espinoza tiene un 56% de puntos obtenidos tomando en cuenta los tres torneos completos que ha dirigido a los Zorros, más los tres juegos del actual certamen. En esta contabilidad no se suman los puntos cosechados a su llegada en lo que fue su segunda etapa con Atlas, cuando relevó a Juan Carlos Chávez en la fecha 7 del Apertura 2012.

Para Boy Espinoza, de hecho, ésta es su tercera etapa con el Atlas, luego de que su primera incursión con los Rojinegros fue en el Apertura 2007, cuando entró de relevo y ya no se le renovó el contrato.

La segunda aventura con los Zorros es la del relevo de 2012 y el exitoso Clausura 2013, en el que los Rojinegros hicieron 32 unidades, pero Boy declinó a seguir dirigiendo al Atlas por los problemas económicos que agobiaban a la A.C. que dirigía los destinos de los tapatíos. Y su tercera etapa es la actual, donde ya suma los torneos Clausura 2014, Apertura 2014 y el actual certamen.

Así, a partir del Clausura 2013, que fue el torneo donde ya dirigió al Atlas desde el comienzo del campeonato, Tomás tiene una efectividad del 56%, más que ningún otro técnico rojinegro que haya dirigido por más de tres torneos al equipo que ahora entrena en la Colonia El Briseño.

Boy supera por muy poco el 55% de efectividad que dejó Ricardo La Volpe con el Atlas en su primera y más exitosa etapa, que abarcó ocho torneos.

De igual forma supera el 43% que logró Sergio Bueno, otro timonel que duró cuatro torneos con los Rojinegros, pues entre La Volpe y Sergio, y entre Sergio y Tomás, ha habido un desfile de entrenadores con un paso efímero en la escuadra tapatía.

Problemas en las dos áreas


Con dos participaciones en Liguilla, Boy Espinoza mantiene pendiente la asignatura de llevar más lejos de los Cuartos de Final a los Zorros.

La exigencia ha crecido con la llegada de Grupo Salinas al manejo del equipo, por lo que Tomás tiene una presión extra, con una escuadra a la que sacó de las llamas del descenso.

La gran problemática para el timonel ha sido que su equipo, durante su gestión, ha recibido los mismos goles que ha anotado, es decir, un doble problema: no tiene goleador, y no tiene una defensa confiable.

Los Zorros, sin contar ese desastroso relevo del “Jefe” en el Apertura 2012, han recibido 60 goles y han anotado la misma cantidad en la Liga MX.

La llegada de jugadores como Walter Kannemann y Juan Carlos Valenzuela atrás, y Christian Suárez y Keno arriba, obligan a Boy a dar ese salto de calidad, más allá de lo que sus números positivos digan.

NUMERALIA

Con espacio para mejorar

69
partidos dirigidos en tres torneos completos, un relevo, y lo que va del actual.
 
26 triunfos ha conseguido Tomás Boy.
 
21 empates tiene el “Jefe” con Atlas.
 
22 derrotas ha acumulado en 69 partidos.
 
70 goles ha marcado el Atlas con Boy.
 
80
goles han recibido los Zorros del “Jefe”.
 
2 Liguillas ha jugado el equipo Rojinegro con Tomás al mando.

Apertura 2012 (Relevo en fecha 7) Clausura 2013


11 partidos 19 partidos
0 victorias 9 victorias
5 empates 6 empates
6 derrotas 4 derrotas
10 goles a favor 21 goles a favor
20 goles en contra 16 goles en contra
6 puntos 32 puntos
17mo general 3ro general

Eliminado en Cuartos de Final




Clausura 2014 Apertura 2014


17 partidos 19 partidos
5 victorias 10 victorias
6 empates 4 empates
6 derrotas 5 derrotas
17 goles a favor 23 goles a favor
18 goles en contra 22 goles en contra
21 puntos 31 puntos
12do general 3ro general

Eliminado en Cuartos de Final




Clausura 2015


3 partidos
2 victorias
0 empates
1 derrota
4 goles a favor
4 goles en contra
6 puntos
5to general

Temas

Sigue navegando