Deportes

La última vez que Pumas venció a Chivas en Jalisco

Fue en el lejano 7 de febrero de 1982 cuando, con gol de Manolo Negrete, la UNAM se impuso en el coloso de la calzada Independencia

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2017).- Reza el adagio que no existe mal que dure 100 años, o por lo menos eso es lo que esperan los Pumas de la UNAM cada que visitan la Perla Tapatía para enfrentar a las Chivas. Esto, porque el equipo que viste de azul y oro no ha podido salirse con la suya en suelo jalisciense desde hace 35 años, lo que lleva a ser el protagonista de la peor racha que existe actualmente en el futbol mexicano.

La última ocasión que el conjunto universitario pudo derrotar al Guadalajara en su propia casa sucedió el 7 de febrero de 1982. En aquella ocasión, los dirigidos por el carismático Bora Milutinovic derrotaron de último minuto a las Chivas, en aquel entonces comandadas por el estratega Diego Mercado.

El conjunto auriazul pudo llevarse la victoria con un gol de Manuel Negrete en las postrimerías del partido con un vistoso gol de chilena a Javier “Zully” Ledesma.

A partir de este momento, la malaria acechó al equipo de la máxima casa de estudios del país, ya que cada que ha enfrentado al Guadalajara no ha podido quedarse con la victoria. Aunque en calidad de local ha sacado valiosos triunfos, incluido el campeonato del Clausura 2004 o la victoria en las Semifinales del Clausura 2011, en calidad de visitante, los felinos cuentan con racha negativa, tanto en resultados, como en goles.

Desde aquella tarde de 1982, los universitarios han jugado un total de 38 partidos en suelo tapatío sin poder lograr la victoria, ya sea en fase regular o en Liguilla. Por si esto fuera poco, el equipo azul y oro ha recibido un total de 52 anotaciones.

NUMERALIA
Cifras históricas

52 goles ha recibido el conjunto de Pumas en sus visitas a Chivas desde su último triunfo en Guadalajara

76 partidos entre Chivas y Pumas se han jugado desde la temporada 1981-1982, tanto en fase regular como en Liguilla. 29 victorias para Chivas, 35 empates y 12 triunfos para los Pumas.

8 partidos han jugado estos dos equipos en Liguilla desde la última victoria de Pumas en Guadalajara con saldo de  dos victorias para cada bando y cuatro empates.

A TRAVÉS DE EL INFORMADOR

La crónica del “Tubo” Gómez
EL INFORMADOR plasmó en sus páginas la victoria del equipo universitario a través de la pluma de Jaime “Tubo” Gómez (QEPD), figura histórica del conjunto tapatío y quien fungió por largo tiempo como colaborador de esta casa editorial.

En la edición del lunes 8 de febrero de 1982, Gómez Munguía escribió en su crónica que el Guadalajara no había tenido la oportunidad de horadar la meta de los universitarios, pese a que el encuentro se había jugado a buen ritmo.  

PARA RECORDAR
La Portada

En la edición del lunes 8 de febrero de 1982, El INFORMADOR anunciaba como nota principal la victoria de Luis Alberto Monge como candidato a la presidencia de Costa Rica. Asimismo, en la portada de la sección deportiva, se anunciaba que el Barcelona había desbancado al Real Madrid como líder de la clasificación en España.

Lo Curioso

• Una de las curiosidades que arrojó este encuentro fue que en la alineación de los Pumas únicamente estuvo el nombre de un extranjero. Ricardo “Tuca” Ferretti fue el único futbolista foráneo que pisó la cancha del Jalisco aquella tarde.

El Anuncio

• En 1982 la película “El Chanfle 2”, protagonizada por el comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” causaba revuelo en los cines de todo el país. En la edición de aquel día, este filme fue anunciado en las páginas de EL INFORMADOR junto a otras atracciones de la época.

EN 35 AÑOS...

Fue y vino
José López Portillo era Presidente en 1982, después gobernaron a México los priistas Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo; la oposición gobernó con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón y otra vez el PRI está en el poder con Enrique Peña Nieto.

Rebasado y alcanzado
América sólo tenía tres títulos, ganó nueve más para rebasar a Chivas como el máximo campeón en 2014 y el torneo pasado el Rebaño igualó en campeonatos a los capitalinos.

Un poco más exitoso
Pumas ganó cinco títulos de Liga, incluido un bicampeonato con Hugo Sánchez como timonel; Chivas, en esos 35 años, ganó cuatro campeonatos

Todo igual
Atlas tenía 31 años sin ganar un campeonato… hoy ya suma 66 anualidades.

Otro que fue y vino
La UdeG jugaba en la Primera División; en 1993 desapareció, en 2008 regresó al futbol profesional en Liga de Ascenso, en 2014 ascendió a Primera División, un año después descendió y hoy sigue en el circuito de plata.

TABLA
Los últimos partidos en Guadalajara

Torneo Resultado
Clausura 2017 Chivas 2-1 Pumas
Clausura 2016 Chivas 4-0 Pumas
Torneo Resultado
Clausura 2015 Chivas 2-1 Pumas
Apertura 2013 Chivas 1-0 Pumas

Temas

Sigue navegando