La pelota crece
La práctica y demanda del futbol 7 va cobrando cada vez mayor auge entre los amantes del deporte más popular del mundo
GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2017).- Hoy en día, el futbol es uno de los deportes más practicados en el planeta, cualquiera que sea la modalidad. Ya sea 11 contra 11 en pasto artificial o natural, cascaritas, o incluso en los videojuegos, sin embargo también existe una modalidad que va en crecimiento constante, el futbol 7 o futbol uruguayo.
Sobre el origen del futbol 7 existen diversas teorías, aunque una de las más cercanas a la realidad es que se originó en Uruguay después del año 1930, como una variante del futbol sala. Esta historia habla de que, dado el furor del futbol en Uruguay por los flamantes títulos conseguidos por su Selección Nacional, el futbol se practicaba en cualquier lado. De este modo, el profesor Juan Carlos Ceriani, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), viendo que los niños comenzaban a jugar a futbol en la cancha de baloncesto, improvisó una pequeña cancha en ese espacio, aplicando reglas de diferentes deportes, como el balonmano, baloncesto, waterpolo y el propio futbol.
Otra teoría sobre el origen del futbol 7 llega con los Juegos Paralímpicos, deporte que desde 1984 es substituto del futbol. En Edimburgo y durante la tercera edición de los Juegos Internacionales para Parálisis Cerebral en 1978, fue cuando se jugó por primera vez, y sitúa su origen relacionado con los Juegos Paralímpicos, el futbol 7.
Debido al poco espacio que hay ya en la ciudad de Guadalajara y su Zona Metropolitana, cada vez más niños, jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres, están practicando este deporte, ya que los campos de futbol convencional, con medidas oficiales reconocidas por FIFA, están cada vez más escasas y la infraestructura de la urbe no permite que haya tantos campos de pasto natural.
Por el contrario, son cada vez más los complejos deportivos con campos de futbol sintéticos, de medidas cortas, las cuales pueden ser encontradas dentro de la ciudad, en cualquier terreno, ya que el espacio puede ser pequeño, con el simple hecho de que quepa una cancha de futbol en donde se pueda practicar el deporte.
Al no ser un deporte regulado por la FIFA, no existe una estructura oficial a nivel local, nacional o internacional, todas las Ligas locales se rigen bajo su propio reglamento interno, respetando siempre las reglas básicas del futbol 7.
Marcadas diferencias
Alberto Rivera, administrador de la Liga de futbol 7 Goal Factory, ubicada en el municipio de Zapopan y que es de carácter particular, explicó al ser un experto en el tema las diferencias que existen entre el futbol 7 y el futbol convencional, el que se juega 11 contra 11.
“Diferencias hay muchas, desde físicamente, estéticamente, se ve mucho más recortado, son campos más chicos, prácticamente es poco menos de la mitad de un campo de 11, pero se vuelve más rápido, se vuelve más dinámico, en lugar de partidos de dos o tres goles, acá hay partidos de siete u ocho goles por equipo y sí se vuelve más rápido, con un ir y venir por parte de los dos lados, para aprovechar los espacios; a diferencia del futbol 11, en donde hay más oportunidad de estar en tu lugar, en tu espacio, con tu pausa, en zona, acá las posiciones son más dinámicas”, dijo.
En cuanto al crecimiento del deporte, Beto Rivera destacó: “Ya más como empresa, digo que el futbol 7 va desplazando al futbol 11, porque en una ciudad tan grande hay menos espacios, aunque el futbol 11 siempre tiene un poco más de preferencia, porque es el que estamos acostumbrados a ver en la televisión, en Mundiales, etcétera”, afirmó.
El mito de las lesiones
Uno de los mitos más grandes que rodean al futbol 7 es que debido a la superficie dura, al ser en su mayoría canchas de pasto sintético, pueden producir lesiones en rodillas, tobillos, cadera o en una caída fuertes golpes, sin embargo todo depende de la condición física de cada persona, ya que el hecho de que la cancha sea de pasto artificial, no quiere decir que sean de riesgo, según explica Alberto Rivera.
“Vienen los mitos de que la superficie es más dura, que lastima la rodilla, que hay muchas lesiones, yo lo veo como un mito, yo he jugado en muchos campos de los dos tipos, entonces es difícil que un campo que no sea profesional de futbol 11 esté en buenas condiciones, todas tienen hoyos, baches, es muy difícil mantener una cancha de un estadio mismo, las mantienen y se usan una vez cada 15 días, pero una cancha amateur es muy difícil mantenerla. En el futbol 7 cada vez hay más tecnología, con el caucho, con capas de arena y si tienen lo suficiente, se pueden evitar lesiones y no hay riesgo alguno”, afirmó.
Un futbol más práctico
Es un apasionado del futbol, ya sea jugando o practicando. Él es Miguel Ángel Morales Mondragón, joven tapatío que disfruta del deporte en todas sus facetas, es por eso que lo practica cerca de cuatro veces por semana, desde el futbol 7 y el futbol 11 los sábados, siempre entre amigos.
Morales Mondragón reconoce que le gusta el futbol 7 por su dinamismo y porque lo puede jugar entre amigos, ya que es más fácil que se pongan de acuerdo para la práctica entre semana.
“Porque entre semana es más práctico, encuentras más canchas de futbol 7 que canchas de futbol 11 y hay muchos amigos míos que prefieren jugar futbol 7 que del otro, por los compromisos del fin de semana. Es más práctico jugarlo, encuentras más amigos para jugarlo y es más práctico el pago”, dijo.
“El futbol 7 es más dinámico, por eso me gusta más, es más constante, hay que estar subiendo, hay que estar bajando, puedes jugar igual de defensa que de medio y siempre necesitas saber tocar el balón; y en una cancha grande, de futbol 11, con que te sepas acomodar y patear un balón, a veces con eso funcionas, pero aquí no”, siguió Miguel Ángel.
Deporte para todos
El futbol 7 se puede practicar por absolutamente todo mundo, desde niños, niñas, jóvenes y adultos de prácticamente todas las edades, ya que es un deporte que ayuda a la salud, al convivio, a la sana competencia y sobre todo a la distracción de vicios, ya que canchas de este tipo se pueden encontrar en toda la ciudad.
“Puedo hablar de nosotros acá en Goal Factory, somos pioneros y revolucionarios, el éxito del liderazgo es que siempre estamos innovando, hay desde Ligas para niños, pero nosotros trabajamos las Ligas varoniles y femeniles, nuestro grueso es el varonil libre, edad libre, aunque la mayoría se cubre de los 18 a los 40 años”, indicó Alberto Rivera.
El costo y beneficio de tener un complejo
Abrir un complejo de canchas de futbol 7 tiene su costo y dependiendo las necesidades, la ubicación y la cantidad de canchas, es lo elevado del precio. Ya que la mayoría de los complejos tienen tienda, vestidores, está cercado y todo eso cuesta.
La inversión total oscila entre 1.5 y dos millones de pesos, con un retorno promedio anual de 33%, que puede llegar hasta 50% en el mejor escenario; así, la inversión se recupera en unos dos años. Para habilitar una cancha de futbol 7 de 55 por 33 metros se necesita una superficie de dos mil metros cuadrados, para que también cuente con áreas de baños, vestidores, oficina, cafetería y estacionamiento. Igualmente habrá que equiparla con alumbrado, porterías, redes, gradas, enrejado y pasto sintético.
Antes de instalarlo se tiene que preparar el terreno, a fin de evitar posibles ondulaciones o encharcamientos. Además, hay que tomar en cuenta que la calidad del pasto está en función de los gramos de fibra que tenga por metro cuadrado, es decir, se contará con una superficie más tupida y de mayor aguante entre mayor sea su gramaje. De esta manera, para que la superficie soporte los partidos que se jugarían y dure al menos cinco años, se recomienda un pasto de mínimo 1.2 a 1.3g/m2 y una inversión de 500 mil pesos.
Escenarios en la ZMG
Según datos de los Consejos Municipales del Deporte (Comude) de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, existen diversas canchas y complejos deportivos en donde se puede practicar el futbol 7, siendo el municipio de Guadalajara el que tiene más canchas con 22, le sigue Tlaquepaque con 17 canchas y por último Zapopan con 11, todas de carácter oficial, sin embargo existen canchas particulares que no están contabilizadas.
Canchas en Guadalajara
1. Parque Agua Azul
2. Unidad Horacio Gaytán
3. Unidad Jesús Cancanos
4. Unidad Prof. Jesús Morfín
5. Unidad Fausto Prieto
6. Cuauhtémoc
7. Unidad Esteban Loera
8. Unidad Balcones de Oblatos
9. Unidad José Boy Padilla
10. Unidad Luis Pérez “Pichojos”
11. Unidad 21 CD. De Downey
12. Unidad 49 María Asunción García
13. Unidad Santiago Camarena
14. Unidad 37 CD de Tucson
15. Unidad 12 Independencia
16. Unidad Jardín Jalisco
17. Unidad Araceli Souza Dueñas
18. Unidad Ignacio Jacobo
19. Unidad 27 División de Occidente
20. Unidad Parque Agua Azul
21. Francisco Javier Mina
22. México 68
Canchas en Tlaquepaque
1. Unidad Nueva Santa María
2. Centro de recreación familiar Prados Tlaquepaque
3. Unidad Vistas del Cuatro
4. Centro de recreación familiar Parques Colón
5. Módulo deportivo y de recreación familiar San Pedrito
6. Cancha Misión Magnolia
7. Cancha 5 de Mayo
8. Cancha Salvador Portillo López
9. Cancha Huerta de Peña
10. Cancha La Candelaria
11. Cancha Los Olivos
12. Cancha La Mezquitera
13. Centro de recreación familiar
Ojo de Agua Santa Anita
14. Parque de Santa Cruz del Valle I
15. Cancha de futbol rápido Parque de Santa Cruz del Valle II
16. El Real
17. Canchas Parques Nueva Santa María (Unidad ITESO)
Canchas en Zapopan
1. Base Aérea (2 canchas)
2. Rinconada Las Palmas (1 cancha)
3. Hogares Nuevo México (1 cancha)
4. Jardines de Nuevo México 6ta sección (1 cancha)
5. Jardines de Nuevo México 10ma sección (1 cancha)
6. Las Bóvedas (1 cancha)
7. Santa Ana Tepetitlán (1 cancha)
8. Moctezuma Residencial (1 cancha)
9. Santa Fe “El Polvorín” (2 canchas)
Los básicos del futbol 7
1.- Necesitas siete jugadores en la cancha, uno de ellos es el portero.
2.- Todos los jugadores de cada equipo deben traer atuendo deportivo, puede ser uniforme o playeras de colores iguales.
3.- Puedes iniciar un partido con cinco jugadores mínimo (uno de ellos actuando como portero).
4.- Está prohibido jugar con taquetes o tachones. Sólo se pueden usar tenis de suela de goma, o especiales para futbol rápido.
5.- La duración del partido es de dos períodos de 25 minutos cada uno, con un descanso de cinco minutos después del primer tiempo.
6.- No existe la regla del fuera de lugar.
7.- Los saques de banda son con el pie.
8.- Salvo el portero, ningún jugador puede barrerse.
9.- Los cambios son ilimitados.