Deportes

La familia impulsa el éxito de Rodrigo Diego

El clavadista tapatío afirma que nunca ha sido el más talentoso pero el trabajo constante lo ha desarrollado

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2014).- No fue fácil llegar hasta donde está en estos momentos. Rodrigo Diego López  es, hoy por hoy, el mejor clavadista que tiene México, y es de Guadalajara, Jalisco. Tiene 18 años de edad y su éxito es impulsado por la unión familiar. Ganó el Premio Estatal y Nacional del Deporte, múltiple medallista en Olimpiada Nacional, campeonatos mundiales y Olimpiada Juvenil en China.

El joven talento vive de tirarse clavados en la fosa del CODE Alcalde, también en el Polideportivo Metropolitano, sin embargo se da tiempo de platicar con esta casa editorial y abrir su corazón al expresar que sus problemas personales no han afectado su rendimiento en trampolines y plataformas, por el contrario, lo motivan para seguir cosechando éxitos.
 
“En mi caso, la familia es muy importante, siempre trato de apoyarme en ellos, y yo nunca he sido el más talentoso, al que se le han dado las cosas fáciles, puedo tirarme hasta de panza, pero trabajo todos los días, me gusta hacer las cosas constantes y me he ido desarrollado, trato de mantenerme siempre”.

El clavadista platicó sus anhelos, recordó anécdotas navideñas y expresó lo que espera le depare el 2015 en su carrera como clavadista.

 — ¿Cómo vives las fiestas?

— Todo es familiar, me la paso con mi familia, siempre tenemos cena, brindis, todo es compartir, todo lo que has hecho en el año celebramos que tenemos salud, que cumplimos metas, apoyar cuando no se está bien, se desea un próspero año nuevo, es un área de convivencia donde se siente el apoyo de la familia.
 
— ¿Tienen alguna anécdota para platicar?

— Mi tía siempre hace postre para los niños, entonces un día estaba terminando y un primo y yo estábamos en el comedor, mi tía se salió y nosotros nos metimos y nos echamos todo el postre, a la hora que llega la familia a comer, no había nada y estábamos él y yo tirados llenos de comida, estuvo padre porque se comparte en familia y fue gracioso. Tenía como 12 o 13 años.

 — ¿Qué propósito tienen para año nuevo?

— Que mi familia esté bien, yo cambiaría cualquier cosa para que ellos estén bien, yo quiero seguir teniendo éxitos en esto y poder lograr el pase a Olímpicos.
 
— ¿Qué hay de complicado en tu vida que te motive a superarte?

— Hay varias cosas, nunca ha sido fácil, yo he sido siempre el que dejan de lado, el que no se daba a conocer, el que podía pero no era la figura, y siempre me sentía retraído, desanimado. Luego vienen las partes donde no hay apoyo total, pero todo va cambiando. Otra situación fue en familia, cuando mi mamá tuvo un derrame cerebral, se me cae mi base, pensé que hacía las cosas mal, llegué a dudar, pero tomé un salto de fe y estoy donde estoy.

UN 2014 REDONDO

Cierra un gran año

— ¿Cómo calificas el año deportivo, en lo personal?

— Lo califico como un año redondo, me faltaron algunas cosas que me hubiera gustado ganar, como ir a Juegos Centroamericanos, ganar la medalla de oro en Nanjing, pero me quedo muy satisfecho, con ganas de más. Es un gran impulso que tomé en este año y quiero repuntar para el que sigue.
 
— ¿Qué es lo que más destacas de este año?

—Se me alineó todo. Hay veces donde surgen muchas trabas, se me presentaron toda mi vida, pero en este año todo mejoró. Pensé que tenía que arriesgar todo, como lanzarme desde los 10 metros. Alcancé todo mi ciclo y fue un año redondo en ese sentido.
 
— ¿Hay algo que no te haya gustado que se deba mejorar?

— Sólo me hace falta más tiempo para lograr los sueños que tengo. Me sorprendió este año, hubo cosas que no me esperé, como los premios Nacional y Estatal, ser el mejor juvenil, son cosas que no me imaginaba y me caen muy bien.
 
— ¿Qué tan importante es Iván Bautista en tu desarrollo deportivo?

— Iván (entrenador) es como el papá de una familia, es la cabeza del grupo de trabajo, es quien nos motiva, nos regaña, el que impone disciplina, es el medidor que nos mantiene con los pies en la tierra, es el creador de todo esto.

SUS LOGROS


> 10 medallas de oro en Olimpiada Nacional, ocho de plata y cinco de bronce en seis ediciones disputadas.
> Oro en trampolín 1 metro en el Panamericano Juvenil en Arizona 2013.
> Oro en trampolín 3 metros sincronizados con Adán Zúñiga en el Panamericano Juvenil, Arizona 2013.
> Oro en el Preolímpico en Guadalajara 2013.
> Plata en trampolín de 3 metros en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.
> Bronce en plataforma de 10 metros en Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.
> Oro en trampolín sincronizado al lado de Adán Zúñiga en Mundial Juvenil de Penza 2014.
> Plata en trampolín 1 metro en el Mundial Juvenil de Penza 2014.
> Bronce en trampolín 3 metros en Mundial Juvenil de Penza 2014.
> Oro en trampolín sincronizado 3 metros al lado de Rommel Pacheco en Festival Deportivo Panamericano 2014.
> Plata en trampolín 3 metros en Festival Deportivo Panamericano 2014.
> Premio Estatal del Deporte 2014.
> Premio Nacional del Deporte 2014.​

Temas

Sigue navegando