Deportes

La NFL, un hospital

Una epidemia de lesiones ha caído sobre la mejor Liga del mundo: Hasta ahora van 236 jugadores que sufren debido a los duros entrenamientos en los emparrillados

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2015).- Las lesiones son, aunque no se desee, parte del deporte y en la práctica de una disciplina que es de contacto o de alto rendimiento, son más comunes.

En el caso del futbol americano, sufrir una lesión siempre conlleva un gran riesgo debido a que los atletas que se dedican a este deporte exigen al máximo sus cuerpos, que están expuestos todo el tiempo a contactos que son más fuertes que algunas otras disciplinas, especialmente cuando este deporte se practica a nivel profesional.

Ahora, a la puerta de una nueva temporada, que está a ocho días de distancia, las 32 franquicias de la NFL se han preparado intensamente para llegar a punto de cara la campaña 2015. Los casi dos mil 900 jugadores que están en una plantilla de la mejor Liga de futbol americano del mundo exigen el máximo de sus cuerpos y por ello, en esta pretemporada, se ha dado un fenómeno que resulta preocupante para muchos y normal para otros.

Previo al arranque de la nueva temporada, 236 jugadores de la Liga sufren de alguna lesión, ya sea por los entrenamientos previos a la acción de pretemporada en los emparrillados o por acarrear otros afectaciones añejas, tal y como es el caso de 10 jugadores que acarrean lesiones desde la temporada anterior. De esos 236, 75 se perderán toda la campaña 2015, es decir, que el 40% de los lesionados no verán acción en los emparrillados, más los que se acumulen, pues aún restan una semana de pretemporada.

De estos 75, 25 tienen una lesión en común y que resulta alarmante en el mundo de la NFL: la ruptura de ligamentos de la rodilla, una lesión que deja fuera de acción a quien la padece en un periodo de entre cuatro a ocho meses. Un tercio de los que se perderán la campaña han sufrido por sus rodillas, todos en este presente año y sólo 10 de ellos en acción de un juego de pretemporada.

La ruptura de ligamentos ha cobrado notables nombres esta temporada, jugadores clave para sus respectivos equipos, entre ellos el apoyador novato y tercera selección global Dante Fowler (Jacksonville), el tackle Ryan Clady (Denver), el esquinero Brandon Harris (Tennessee), el pateador Shaun Suisham (Pittsburgh), el profundo Louis Delmas (Miami), el esquinero Orlando Scandrick (Dallas) y los receptores Brandon Gibson (Nueva Inglaterra), Kelvin Benjamin (Carolina) y Jordy Nelson (Green Bay), quienes no podrán desplegar sus talentos en los emparrillados este año.

La pérdida de estos nombres ha reabierto el debate en torno a si la NFL debería o no reducir la cantidad de partidos que se juegan en pretemporada, sin embargo, la mayoría de estas lesiones se han presentado sin que los jugadores recibieran contacto alguno en la zona durante los juegos o durante las prácticas de los campamentos de entrenamiento.

A la lista se seguirán añadiendo más nombres de gladiadores caídos, sin embargo, en cada equipo pondrán mayor énfasis durante estas dos semanas restantes de pretemporada para no verse mayormente mermados en sus plantillas.

ALGUNOS CASOS

Jordy Nelson
(Receptor)
Green Bay Packers

En el segundo juego de pretemporada de los Packers, ante los Steelers, Nelson recibió un pase de Aaron Rodgers, sin embargo, sin ser tocado por un rival, el estelar receptor de Green Bay cayó mal con su pierna izquierda, provocándose una ruptura de ligamentos en esa rodilla. En las últimas cuatro temporadas Nelson ha sido buscado en 364 ocasiones por Rodgers, completando 256 pases (70%) y 39 anotaciones.

Dante Fowler Jr.
(Apoyador)
Jacksonville Jaguars

El egresado de la Universidad de Florida y tercera selección global del draft de este año, estaba llamado a ser parte de la solución del lado defensivo de los Jaguars y posible candidato a novato defensivo del año, sin embargo, en su primera práctica en los entrenamientos para novatos, Fowler dio un mal paso que le costó la ruptura de su ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda

Ryan Clady
(Tackle ofensivo)
Denver Broncos

En una práctica en el minicampamento de los Broncos, el estelar protector del lado ciego de Peyton Manning sufrió la ruptura del ligamento anterior cruzado de rodilla sin sufrir contacto alguno mientras retrocedía en una repetición de la práctica de protección de pase. En 2013 se perdió toda la campaña a excepción de dos juegos por una lesión en el pie.

Phil Loadholt
(Tackle)
Minnesota Vikings

El confiable tackle derecho de la línea ofensiva de los Vikings sufrió una ruptura del tendón de Aquiles durante el segundo juego de pretemporada de Minnesota frente a Tampa Bay. En seis temporadas anteriores con los Vikings, Loadholt sólo se había perdido siete de 96 juegos posibles.

Kelvin Benjamin (Receptor)
Carolina Panthers

Quien fuera novato la temporada anterior, brilló recibiendo pases de Cam Newton, sin embargo, en una de las últimas prácticas del campamento de los Panthers, Benjamin realizó un corte mientras corría una ruta, cayendo al suelo sin sufrir contacto alguno. Para el equipo de Carolina es una baja sensible para la ofensiva aérea, pues no hay algún otro referente en el equipo que asuma el rol que el jugador de segundo año desempeñaba hasta antes de su lesión.

Junior Galette
(Apoyador)
Washington Redskins

Cortado por los Saints en esta temporada baja y firmado días después por los Redskins, Gallete se rompió el tendón de Aquiles durante una práctica con el equipo. En su carrera, el apoyador externo suma 31.5 capturas, 22 de ellas en las últimas temporadas y fue contratado en Washington para asumir un rol de caza mariscales tras la salida de Brian Orakpo.

Orlando Scandrick
(Esquinero)
Dallas Cowboys

Uno de los dos esquineros estelares de los Cowboys fue una víctima más de la ruptura de ligamentos de rodilla sin sufrir contacto alguno. Después de consumar dos intercepciones en una práctica hace dos semanas, Scandrick tuvo un mal apoyo al momento de caer y fue retirado del campo de entrenamiento en un coche. En la temporada baja de este año, el esquinero firmó una extensión de contrato con el equipo de la estrella solitaria.

NUMERALIA

236
Jugadores de la NFL sufren de alguna lesión.

75
jugadores tienen una lesión tan grave que se perderán toda la temporada.

Un tercio de los jugadores que se perderan toda la compaña será por lesiones en la
rodilla.

Temas

Sigue navegando