Deportes

La Formula Uno llega a los tribunales

La Federación Internacional del Automóvil tomará acciones legales en contra de la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno

LONDRES, INGLATERRA.- Tras el anuncio el jueves por la noche de la creación de un campeonato paralelo por la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) respondió ayer con la amenaza de que acudirá a los tribunales por este motivo.

"Las acciones de la FOTA en su conjunto y de Ferrari, en particular, constituyen serias violaciones legales e interferencias intencionadas en las relaciones contractuales, así como faltas de Ferrari sobre sus obligaciones", estimó la FIA en un comunicado.

Desde la Federación se comunicó que se "van a iniciar acciones judiciales sin demora". Tras semanas de amenazas más o menos explícitas, las dos partes continúan su conflicto y lo harán ante los tribunales, dañando aún más la credibilidad de la Fórmula Uno.

Ante el revuelo mediático provocado por el agravamiento de las diferencias, Ferrari hizo saber rápidamente que no deseaba "hacer comentarios". La 'Scuderia' precisó que "solicitó el 15 de junio un arbitraje contra la FIA para proteger sus derechos contractuales".

Tras un primer intento judicial que quedó en nada en un tribunal francés, Ferrari volvió a la carga y continuó la guerra jurídica en uno civil de Lausana (Suiza).

El jueves por la noche, la FOTA había ya elevado el listón de la tensión al anunciar que no tenía "otra alternativa que la de comenzar a preparar un nuevo Mundial que reflejará los valores de sus participantes y sus colaboradores.

"Los principales pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores, promotores y compañías históricamente asociadas con el más alto nivel del automovilismo formarán parte también", avisaron los representantes de las escuderías.

No contentas con abandonar la Fórmula Uno, BrawnGP, Toyota, BMW Sauber, Toro Rosso, Red Bull, Renault, McLaren-Mercedes y, sobre todo, Ferrari, aseguran que se van también con los principales mecanismos para generar dinero.

El conflicto podría continuar en los tribunales o pararse antes, pero para ello habría que encontrar puntos de acuerdo, lo que, según sus últimas declaraciones, no parece sencillo.

"Algunos elementos en el seno de la FIA han buscado llegar a este final en el largo periodo de negociaciones", acusó la FIA, mientras que para la FOTA, "la FIA y el poseedor de los derechos comerciales han hecho campaña para dividir".

La FOTA y la FIA están enfrentadas por el reglamento para 2010, que instaura un tope presupuestario de 45 millones de euros (salarios de pilotos y gastos de marketing excluidos) para las escuderías que lo desean, que como contraparte se beneficiarían de grandes ventajas técnicas.

El piloto español Fernando Alonso (Renault), campeón del mundo en 2005 y 2006, consideró que la competencia está "más o menos" muerta.

Alonso, que dijo estar "triste" por el conflicto, vaticinó que si la competencia continúa con los mismos motores y las mismas condiciones para todos, con pilotos que la gente no conoce, se acabará convirtiendo en una disciplina como las actuales A1GP o GP2, poco seguidas por el gran público.

Las escuderías pueden no aceptar el límite de presupuesto, pero entonces se verían penalizadas en el plano técnico, algo que la FOTA rechaza. Ferrari, con un presupuesto de 400 a 500 millones de euros, no puede reducir de pronto sus costos entre diez, según sus abogados.

Los equipos quieren renegociar el acuerdo comercial (Concordia) que les une a la Formule One Management (FOM), que gestiona Bernie Ecclestone. Sin acuerdo, las ofensivas de los contendientes parecen estar ya diseñadas y la Fórmula Uno podría ser la gran víctima de este pelea.

Red Bull domina las prácticas en Inglaterra


Por otro lado, mientras los conflictos continúan y parecen no tener fin fuera de las pistas, ayer el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, ambos de Red Bull, marcaron los mejores tiempos en las primeras rondas de entrenamientos libres en Silverstone, donde se correrá mañana el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno.

Vettel logró los mejores tiempos en las dos sesiones, firmando un registro de un minuto, 19 segundos y 400 milésimas en la primera, y de un minuto, 19 segundos y 456 milésimas en la segunda.

Su compañero de equipo, Mark Webber, consiguió con el segundo mejor tiempo en las dos tandas, siendo 282 milésimas más lento en la primera tanda y 141 milésimas en la segunda.

Por su parte, el piloto de la escudería BrawnGP, el británico Jenson Button, que encabeza el Campeonato de Pilotos, consiguió el tercer mejor registro, con un minuto, 20 segundos y 227 milésimas.

Hoy, se llevará a cabo la ronda de calificación para definir la parrilla de salida para la carrera de mañana, en donde Button busca su séptimo triunfo de la temporada.

Sergio Pérez saldrá en el último puesto

El piloto tapatío Sergio Pérez no pudo ayer dar ninguna vuelta en la sesión de calificación para la Feature Race de la cuarta fecha de la GP2 Series, debido a que tuvo problemas con el motor de su auto.
El tapatío, quien se ubicó en la decimosexta posición en la práctica matutina, partirá hoy en el circuito de Silverstone, de 5.140 kilómetros de longitud, desde el último sitio en busca de sus primeras unidades en la categoría.

"Desafortunadamente el auto en la tercera curva perdió potencia hasta que se apagó. No sabemos exactamente bien cuál es el problema, pero lo estamos investigando", apuntó el piloto del Telmex Arden International.

"Es una lástima, porque sabíamos que teníamos buen potencial para la calificación, ya que habíamos analizado muy bien las cosas, pero así son las carreras".

FRASE:
"Tiene que haber un acuerdo, porque ellos no pueden darse el lujo de no competir y nosotros no queremos tener un Campeonato Mundial de Fórmula Uno sin ellos".
Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil.

Temas

Sigue navegando