Deportes
La Fórmula 1 vuelve a encenderse
Regresa el Gran Circo en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, con Mercedes como favorito aunque Red Bull le llena los espejos
GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2014).- La pausa ha llegado a su fin y los motores de la Fórmula Uno volverán a rugir a partir de este fin de semana, con la celebración del Gran Premio de Bélgica, que por cuadragésima sexta ocasión se realizará en el casi centenario circuito de Spa-Francorchamps.
La carrera que se corre en este legendario trazado es uno de los favoritos de la gran mayoría de los pilotos del Gran Circo, en gran parte por las emociones que provoca el conducir en cada tramo del circuito, que exige mucho de las habilidades que cada piloto tenga, pues es el más largo del campeonato con una longitud de siete kilómetros y cuatro metros; además, cuenta con 19 curvas, algunas de ellas consideradas las más emocionantes del calendario, como la famosa Eau Rouge, que llega a tomarse a una velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora.
Después del Gran Premio de Hungría, el receso en el mundo de la Fórmula Uno fue total. Las casas constructoras pararon toda actividad, por lo que será imposible ver grandes cambios en los coches al momento de que arranquen los motores en las prácticas libres, la prueba de clasificación y la carrera.
Hungría, el último Gran Premio celebrado antes del receso, dejó un panorama que rara vez se ha visto a lo largo del año, que se ha caracterizado por el amplio y aplastante dominio de Mercedes y sus dos pilotos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton.
La victoria en el Hungaroring fue para el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), quien logró su segundo triunfo del año; también, el GP anterior trajo un golpe positivo para Ferrari con el segundo lugar conseguido por Fernando Alonso, resultado que le viene bien a los de Maranello, que han estado de capa caída en todo el año.
Quien no deja de luchar constantemente es Lewis Hamilton, quien viene de dos impresionantes carreras después de partir desde los lugares del fondo. Su tercer lugar en Hungría le ha ayudado para no dejar escapar en el liderato del campeonato a su coequipero Nico Rosberg, quien dicho sea de paso, en Hungría quedó fuera del podio, segunda ocasión que le ocurre en el año.
Los neumáticos para la carrera
El fabricante y proveedor de los neumáticos para los coches de la Fórmula Uno ha decidido que para el Gran Premio de Bélgica se utilicen las gomas de compuesto blando (amarillo) y compuesto medio (blanco), pues la carga de trabajo que el asfalto de Spa-Francorchamps ejerce sobre los neumáticos de los monoplaza es alta.
Lucha entre dos a media tabla
Otro aspecto interesante que ha surgido a lo largo de que se ha desarrollado el presente campeonato de la máxima categoría del automovilismo, es la pelea que se ha dado en media tabla entre los equipos Force India y McLaren, ambas escuderías británicas, una con base en Silverstone y la otra en Woking.
El equipo que entre sus filas tiene al mexicano Sergio Pérez y al germano Nico Hulkenberg ha tenido una temporada sorpresiva para propios y extraños, aderezada con un podio conseguido por el piloto tapatío en el Gran Premio de Bahrein. Los resultados han colocado a Force India en el quinto puesto entre los constructores, con 98 puntos sumados en las primeras 10 carreras, racha que no pudieron mantener en Hungría en la que quedaron fuera de los puntos.
Por su parte McLaren ha tenido un año de altibajos, con algunos resultados mixtos a lo largo del año, el más importante de ellos el 2-3 conseguido en la primera fecha en Australia. Y aunque Jenson Button se ha quedado cerca del podio en dos ocasiones (Canadá y Silverstone), la escudería de Woking no ha podido repetir con alguno de sus pilotos entre los tres primeros.
McLaren se encuentra en la sexta posición del campeonato, apenas un punto detrás de Force India, por lo que en Bélgica, ambas escuderías darán su mayor esfuerzo por sacar los mejores resultados, una con el objetivo de mejorar su cosecha de puntos y otra con la mira puesta en ganarle la posición en el campeonato.
El resurgimiento de los “grandes”
Antes del receso veraniego de la Fórmula Uno, algunas de las escuderías comenzaban a dar signos de mayor competitividad y empezaban a causarle dolores de cabeza a Mercedes, que a excepción de dos carreras, ha dominado por completo en lo más alto del podio, ya sea con Nico Rosberg o con Lewis Hamilton, primer y segundo lugar respectivamente en el campeonato.
El primer golpe contra las Flechas Plateadas se dio en Canadá, con el triunfo de Daniel Ricciardo, a bordo del RB10 de Red Bull. El mismo piloto australiano le propinó el segundo descalabro a la escudería alemana con su victoria en Hungría.
Pero estos no han sido los únicos reveses para la escudería que comanda el campeonato. En Austria, la pole fue ganada por Felipe Massa (Williams), en lo comenzaba a ser el despunte de la escudería británica, que con su otro piloto, el finlandés Valtteri Bottas, también comenzaba a empujar fuerte y colocarse en los podios.
También Mercedes ha pasado por algunos momentos de flaqueza, con algunos problemas mecánicos, como los sufridos en el Gran Premio Británico, en el que Nico Rosberg se vio forzado a abandonar y en el que se temía que también Lewis Hamilton sufriera problemas.
Esto en cierta medida ha sido aprovechado por otros equipos y para muestra está lo ocurrido en Hungría, en el que por primera vez en el año, alguno de los dos pilotos de la casa alemana no terminó en el primer o segundo lugar.
Escuderías como Red Bull, campeona en los cuatro años previos, o Ferrari, una de las históricas de la máxima categoría, así como Williams, se cuentan entre las que han sacado mayor provecho de los tropiezos de Mercedes, por lo que en Spa-Francorchamps, de ocurrir algún revés para los alemanes, cualquiera de estos tres equipos estaría encantado de tomar ventaja.
A FONDO
El circuito
Spa-Francorchamps originalmente era un circuito de poco más de 14 kilómetros, cuando se concibió en la década de 1920. Actualmente tiene una longitud de siete kilómetros y cuatro metros, lo que lo convierte en el trazado más largo del calendario y en el que la competencia consta de 44 vueltas, la menor cantidad del campeonato.
El trazado ubicado en la Provincia de Lieja, en Bélgica, es una combinación de largas rectas con algunas de las curvas más rápidas y otras de las más lentas del calendario. La exigencia de todo el conjunto de curvas representa un desafío para la suspensión de los coches, que además tienen que realizar algunos ajustes para tener la mejor carga aerodinámica, por lo que las estrategias serán vitales para que la carrera resulte satisfactoria.
En cuanto a las zonas de DRS, para este año se mantienen las que se aplicaron en 2013. Serán dos las que se ubiquen en el trazado; la primera de ellas con su punto de detección a 240 metros de Eau Rouge, mientras que el punto de activación estará 310 metros después de la curva Raidillon. El punto de detección de la segunda zona se ubicará a 160 metros de la entrada a la chicana y su punto de activación correrá a partir de los 30 metros posteriores a la salida de la misma chicana.
TELEVISIÓN
Programación
Viernes
Práctica 1
3:00 horas • Fox Sports 3
Práctica 2
7:00 horas • Fox Sports 3
Sábado
Práctica 3
4:00 horas • Fox Sports 3
Clasificación
7:00 horas • Fox Sports
Domingo
Carrera
7:00 horas • Fox Sports
La carrera que se corre en este legendario trazado es uno de los favoritos de la gran mayoría de los pilotos del Gran Circo, en gran parte por las emociones que provoca el conducir en cada tramo del circuito, que exige mucho de las habilidades que cada piloto tenga, pues es el más largo del campeonato con una longitud de siete kilómetros y cuatro metros; además, cuenta con 19 curvas, algunas de ellas consideradas las más emocionantes del calendario, como la famosa Eau Rouge, que llega a tomarse a una velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora.
Después del Gran Premio de Hungría, el receso en el mundo de la Fórmula Uno fue total. Las casas constructoras pararon toda actividad, por lo que será imposible ver grandes cambios en los coches al momento de que arranquen los motores en las prácticas libres, la prueba de clasificación y la carrera.
Hungría, el último Gran Premio celebrado antes del receso, dejó un panorama que rara vez se ha visto a lo largo del año, que se ha caracterizado por el amplio y aplastante dominio de Mercedes y sus dos pilotos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton.
La victoria en el Hungaroring fue para el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), quien logró su segundo triunfo del año; también, el GP anterior trajo un golpe positivo para Ferrari con el segundo lugar conseguido por Fernando Alonso, resultado que le viene bien a los de Maranello, que han estado de capa caída en todo el año.
Quien no deja de luchar constantemente es Lewis Hamilton, quien viene de dos impresionantes carreras después de partir desde los lugares del fondo. Su tercer lugar en Hungría le ha ayudado para no dejar escapar en el liderato del campeonato a su coequipero Nico Rosberg, quien dicho sea de paso, en Hungría quedó fuera del podio, segunda ocasión que le ocurre en el año.
Los neumáticos para la carrera
El fabricante y proveedor de los neumáticos para los coches de la Fórmula Uno ha decidido que para el Gran Premio de Bélgica se utilicen las gomas de compuesto blando (amarillo) y compuesto medio (blanco), pues la carga de trabajo que el asfalto de Spa-Francorchamps ejerce sobre los neumáticos de los monoplaza es alta.
Lucha entre dos a media tabla
Otro aspecto interesante que ha surgido a lo largo de que se ha desarrollado el presente campeonato de la máxima categoría del automovilismo, es la pelea que se ha dado en media tabla entre los equipos Force India y McLaren, ambas escuderías británicas, una con base en Silverstone y la otra en Woking.
El equipo que entre sus filas tiene al mexicano Sergio Pérez y al germano Nico Hulkenberg ha tenido una temporada sorpresiva para propios y extraños, aderezada con un podio conseguido por el piloto tapatío en el Gran Premio de Bahrein. Los resultados han colocado a Force India en el quinto puesto entre los constructores, con 98 puntos sumados en las primeras 10 carreras, racha que no pudieron mantener en Hungría en la que quedaron fuera de los puntos.
Por su parte McLaren ha tenido un año de altibajos, con algunos resultados mixtos a lo largo del año, el más importante de ellos el 2-3 conseguido en la primera fecha en Australia. Y aunque Jenson Button se ha quedado cerca del podio en dos ocasiones (Canadá y Silverstone), la escudería de Woking no ha podido repetir con alguno de sus pilotos entre los tres primeros.
McLaren se encuentra en la sexta posición del campeonato, apenas un punto detrás de Force India, por lo que en Bélgica, ambas escuderías darán su mayor esfuerzo por sacar los mejores resultados, una con el objetivo de mejorar su cosecha de puntos y otra con la mira puesta en ganarle la posición en el campeonato.
El resurgimiento de los “grandes”
Antes del receso veraniego de la Fórmula Uno, algunas de las escuderías comenzaban a dar signos de mayor competitividad y empezaban a causarle dolores de cabeza a Mercedes, que a excepción de dos carreras, ha dominado por completo en lo más alto del podio, ya sea con Nico Rosberg o con Lewis Hamilton, primer y segundo lugar respectivamente en el campeonato.
El primer golpe contra las Flechas Plateadas se dio en Canadá, con el triunfo de Daniel Ricciardo, a bordo del RB10 de Red Bull. El mismo piloto australiano le propinó el segundo descalabro a la escudería alemana con su victoria en Hungría.
Pero estos no han sido los únicos reveses para la escudería que comanda el campeonato. En Austria, la pole fue ganada por Felipe Massa (Williams), en lo comenzaba a ser el despunte de la escudería británica, que con su otro piloto, el finlandés Valtteri Bottas, también comenzaba a empujar fuerte y colocarse en los podios.
También Mercedes ha pasado por algunos momentos de flaqueza, con algunos problemas mecánicos, como los sufridos en el Gran Premio Británico, en el que Nico Rosberg se vio forzado a abandonar y en el que se temía que también Lewis Hamilton sufriera problemas.
Esto en cierta medida ha sido aprovechado por otros equipos y para muestra está lo ocurrido en Hungría, en el que por primera vez en el año, alguno de los dos pilotos de la casa alemana no terminó en el primer o segundo lugar.
Escuderías como Red Bull, campeona en los cuatro años previos, o Ferrari, una de las históricas de la máxima categoría, así como Williams, se cuentan entre las que han sacado mayor provecho de los tropiezos de Mercedes, por lo que en Spa-Francorchamps, de ocurrir algún revés para los alemanes, cualquiera de estos tres equipos estaría encantado de tomar ventaja.
A FONDO
El circuito
Spa-Francorchamps originalmente era un circuito de poco más de 14 kilómetros, cuando se concibió en la década de 1920. Actualmente tiene una longitud de siete kilómetros y cuatro metros, lo que lo convierte en el trazado más largo del calendario y en el que la competencia consta de 44 vueltas, la menor cantidad del campeonato.
El trazado ubicado en la Provincia de Lieja, en Bélgica, es una combinación de largas rectas con algunas de las curvas más rápidas y otras de las más lentas del calendario. La exigencia de todo el conjunto de curvas representa un desafío para la suspensión de los coches, que además tienen que realizar algunos ajustes para tener la mejor carga aerodinámica, por lo que las estrategias serán vitales para que la carrera resulte satisfactoria.
En cuanto a las zonas de DRS, para este año se mantienen las que se aplicaron en 2013. Serán dos las que se ubiquen en el trazado; la primera de ellas con su punto de detección a 240 metros de Eau Rouge, mientras que el punto de activación estará 310 metros después de la curva Raidillon. El punto de detección de la segunda zona se ubicará a 160 metros de la entrada a la chicana y su punto de activación correrá a partir de los 30 metros posteriores a la salida de la misma chicana.
TELEVISIÓN
Programación
Viernes
Práctica 1
3:00 horas • Fox Sports 3
Práctica 2
7:00 horas • Fox Sports 3
Sábado
Práctica 3
4:00 horas • Fox Sports 3
Clasificación
7:00 horas • Fox Sports
Domingo
Carrera
7:00 horas • Fox Sports