Deportes

Javier Aguirre, el nuevo timonel del Tri

Javier Aguirre fue presentado oficialmente como director técnico de la Selección mexicana de futbol

Javier Aguirre, el nuevo timonel del Tri
MÉXICO, D.F.- Aunque vuelve como técnico de México otra vez en una situación comprometida, Javier Aguirre afirmó que no se considera como una especie de “salvador” de una Selección que en tiempos recientes ha lucido sin brillo e incapaz de ganar fuera de casa.

Aguirre asumió oficialmente el cargo de seleccionador en reemplazo del sueco Sven-Göran Eriksson, comprometiéndose a imprimirle garra e identidad a un equipo que perdió dos de sus tres primeros partidos en el hexagonal final de la Concacaf.

"Me siento un mexicano más, vengo a sumar, no soy ningún ‘salvador’", afirmó Aguirre.

De inmediato le apuntó al 6 de junio, la fecha en la que México disputará, como visitante ante El Salvador, su próximo partido en las eliminatorias mundialistas.

"Yo no salgo de una caseta telefónica, vengo a sumarme, a recuperar la identidad y a convencer a la gente de que juntos podemos", dijo Aguirre. "No hay un entrenador que por sí solo llegue a buen puerto, ni Javier Aguirre, ni Juan Pérez".

Aguirre fue nombrado el 3 de abril, un par de días después del cese de Eriksson tras la derrota 3-1 ante Honduras.

Ese resultado dejó a México en el cuarto puesto del hexagonal, el cual reparte tres boletos directos a Sudáfrica 2010. El cuarto jugará un repechaje contra el quinto de Sudamérica, lo que hoy por hoy sería el destino de México.

"Todos sabemos que el equipo mexicano, antes que nada, tiene una característica que es la enjundia, la garra; los mexicanos nos la rifamos y esta Selección se la va rifar, eso te lo garantizo", afirmó Aguirre, quien con la Selección mexicana logró el subcampeonato de la Copa América en 2001.

Aguirre, de 50 años, ya rescató a México de una situación precaria en el pasado, cuando en la eliminatoria para Corea-Japón 2002, tomó al equipo en la quinta fecha de la ronda final y lo clasificó al Mundial, donde perdió en octavos de final ante Estados Unidos.

Después de ese Mundial, Aguirre se fue dirigir en el futbol español. Lo hizo primero con el Osasuna y luego con el Atlético de Madrid, del cual se desvinculó en enero pasado.

"Para mí es un honor, un orgullo volver a casa, fueron casi siete años fuera, yo vengo a subirme al carro del optimismo que hay con la Selección mexicana. Estoy muy contento de estar aquí, de volver a mi patria, a mi país y a mi Selección mexicana".

Negó que el Presidente de México, Felipe Calderón, le haya convencido de regresar al Tricolor.

Y desmintió a Rafael Márquez en torno de que el futbol mexicano se encuentra estancado, como declaró el defensa central.
"Son un poco irresponsables las palabras de que estamos estancados, la buena organización que hay aquí y el nivel es sorprendente, así que creo que no estamos tan mal.

"Sólo hay que ver el trabajo en fuerzas básicas y cómo todos los equipos de Primera División se surten de sus propios jugadores de cantera".

Aguirre hará su primera convocatoria para finales de este mes. No tendrá partidos amistosos de cara al juego con El Salvador, que se disputará a principios de junio.

FRASE

"Yo no salgo de una caseta telefónica, vengo a sumarme, a recuperar la identidad y a convencer a la gente de que juntos podemos".

Temas

Sigue navegando