Deportes

Jalisco, rey de la charrería

Nuestro estado es el máximo ganador de títulos nacionales en la historia de la charrería, con 22

GUADALAJARA, JALISCO.- Pocas veces se disputa en el País una final charra sin un equipo de Jalisco. Y no es para menos, con 150 equipos registrados ante la Federación Mexicana de la especialidad, de los cuales 115 se mantienen activos, la presencia de nuestro estado en la charrería es casi religiosa.

Sin embargo, la trascendencia de los elencos jaliscienses en cualquier punto de la nación no se debe sólo a la gran cantidad de ellos, sino a la calidad que hay en cada uno de sus integrantes, quienes suelen brillar con luz propia en cada una de las 10 suertes charras.

Y para muestra basta mencionar que de los 64 nacionales que se han disputado hasta ahora, 22 han terminado en las vitrinas del Estado, siendo los “Bigotones” de Charros de Jalisco los más ganadores de todos los tiempos, con 12 títulos.
“La participación de Jalisco siempre es muy alta en los nacionales, para éste tenemos registrados 31 y todos ganaron su lugar a toda ley en las competencias que les tocaron para agarrar boleto”, dijo Javier Sánchez, presidente del comité organizador y también miembro de los “Bigotones” Charros de Jalisco.

De los últimos 12 nacionales, Jalisco ha conquistado ocho, los últimos dos consecutivos con Tres Potrillos, anfitriones del 2009, y Tequila Hacienda Vieja.

Datos
- Jalisco cuenta con 115 equipos activos
- 31 participan en este Nacional

Las 10 suertes charras
- Cala de caballo
- Piales
- Colas
- Jineteo de toro
-  Lazo a la cabeza
- Terna en el ruedo
- Jineteo de yegua
- Manganas a pie
- Manganas a caballo
- Paso de la muerte

Títulos de equipos de Jalisco en los 64 nacionales diputados
Títulos    Equipo
12    Charros de Jalisco
4    Capilla de Guadalupe
2    Rancho Santa María
2    Tres Potrillos
1    Alteña de Charros *
1    Tequila Don Roberto

Antecedente

La Charrería en México nació el siglo pasado, basada en las faenas propias de los hombres de campo y la ganadería, las cuales aplicaban en la labores propias de los ranchos y las haciendas.

Temas

Sigue navegando