Deportes

Jalisco diseña el ADN de campeones

El Code ha creado un método de selección y desarrollo de los deportistas del Estado que ya es un modelo a nivel nacional

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2016).- Cuando se habla de deporte en México inmediatamente los pensamientos evocan hacia Jalisco, Entidad considerada como la más ganadora y representativa del país en materia deportiva.

Jalisco, a través del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), ha ascendido hasta convertirse en la Entidad que mayor cantidad de deportistas aporta a las Selecciones Nacionales en gran parte de las disciplinas que se practican en el ámbito deportivo amateur en todo México.

Basta con mirar hacia la Olimpiada y la Paralimpiada Nacional para darse cuenta de la importancia que el deporte tiene en este Estado, ya que se ha consagrado en 16 y 13 ocasiones consecutivas respectivamente en el máximo evento del deporte infantil y juvenil más importante del país.

Un modelo de trabajo total

André Marx Miranda Campos, director general del Code Jalisco, asegura que la fórmula del éxito en el deporte jalisciense se basa en el modelo de trabajo que asumen entrenadores, metodólogos, atletas y hasta los mismos directivos, situación que ha convertido a Jalisco en el rival a vencer de todas las competencias.

“Es un orgullo pertenecer a Jalisco, me toca coordinar los trabajos y esfuerzos para que se den los mejores resultados posibles. Con orgullo te digo que ningún estado del país tiene el modelo de trabajo que nosotros tenemos, un modelo que incluye prácticamente todo para que un deportista tenga bien claro su camino, este modelo prevé todo, desde que un niño entra hasta que se desarrolla y lo llevamos hasta Selección nacional. Todo en Jalisco está bien definido, están completamente definidas las tareas y objetivos a realizar en cada etapa de los deportistas”.

Miranda Campos señala que otro punto fundamental en la estrategia utilizada por el organismo que rige el deporte en la Entidad es el trabajo de los entrenadores: “Le hemos apostado mucho a la columna vertebral del deporte que son los entrenadores, a la contratación de entrenadores profesionales de tiempo completo, que le dedican el cien por ciento de su tiempo a la formación de atletas en el Code Jalisco. El perfil con el que debe contar el entrenador es de compromiso con el Estado, que sea un formador y educador, que no sólo se enfoque en el aspecto técnico deportivo, sino que tenga la capacidad de formar y educar a un niño. Que tenga capacidad técnica y conocimiento, además de disciplina al cien por ciento con su trabajo”.

Según el dirigente estatal, el proyecto de trabajo empleado en Jalisco ha servido como ejemplo para las mayores dependencias deportivas del país, como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo que ha hecho pública su intención de masificar la estrategia jalisciense en otros estados.

“Este modelo hace que Jalisco sea punta de lanza en el deporte, definitivamente, esto y la capacidad que hemos tenido para perfeccionarlo porque cada año lo vamos modificando, las cosas buenas las dejamos y las que no son sustituidas por cosas nuevas. A nivel nacional tenemos el mejor modelo de trabajo en el desarrollo deportivo, el mismo Alfredo Castillo, de la Conade, nos ha comentado que tiene la intención de masificar este sistema de trabajo y llevarlo a otros estados donde sea factible”.

Por su parte, Eddy Travieso Suárez, director del deporte de Alto Rendimiento en el Code, explica en qué  consiste la metodología de trabajo que ha llevado a Jalisco al aumentar su cosecha de títulos. “Hemos desarrollado un sistema técnico metodológico que nos favorece mucho. La parte organizativa en la preparación del deportista, la parte de darle importancia a todas las disciplinas deportivas radican en nuestro plan y de ahí parte nuestro éxito. Este sistema se ha ido expandiendo, llevando el deporte a los municipios y esto era algo que carecíamos mucho, ahora ya identificamos más población de deportistas a nivel estatal. Esto nos ayuda a identificar a atletas y grupos que estaban olvidados y ello provoca que equipos y entrenadores de todo el Estado ya puedan formar parte de una selección”.

Basada en el trabajo de metodólogos del deporte, el funcionario del Code indica que cada rama deportiva cuenta con una persona que verifica el trabajo realizado por los entrenadores.

“La estructura de metodólogos que tenemos aquí ha marcado la diferencia con los demás estados. El metodólogo es quien supervisa todo el proceso de entrenamiento deportivo sobre los atletas, esta figura debe apoyar a los entrenadores para establecer estrategia. Acá sabemos diferenciar bien la parte metodológica de la parte administrativa y hemos creado una estructura de Alto Rendimiento que se ramifica en jefes de grupo para cada polideportivo, que son especialistas en cada disciplina".

“Cuando damos un pronóstico no lo improvisamos, hacemos un seguimiento metodológico que no lo hace nadie en el país, ni las mismas Selecciones Nacionales. Tenemos un sistema en el que se comienza con un seminario técnico para los entrenadores, después viene una presentación de planes y programas de todos los deportes y de cada uno de los entrenadores que es contratado por el Code Jalisco, ya después hay cuatro momentos en los que se informa como marcha la preparación de los atletas, esto nos da una referencia para emitir un pronóstico”.

¿Cómo afrontar una renovada Olimpiada Nacional?

Aunque para este año la Olimpiada Nacional presentó un gran número de modificaciones en cuanto a reglamentos, convocatorias, sedes y categorías, el deporte en Jalisco está listo para afrontar un nuevo reto que mantenga a la Entidad como la más representativa del país en materia deportiva.

El director general del Code Jalisco, André Marx Miranda Campos, aseguró que, pese a todos los cambios realizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Estado más ganador del país está preparado para uno de los mayores retos en la historia del deporte jalisciense.

“Enfrentamos una Olimpiada diferente, probablemente sea la que más cambios tenga durante toda la historia de esta competición, en donde dividen la Olimpiada Nacional. Prácticamente Jalisco es el rival a vencer, siempre será un Estado que está en la mira de todos, lo que hagamos nosotros va a repercutir en todo el país, esto es una realidad y lo decimos con todo orgullo”, expresó.

Para este año, la institución presidida por Alfredo Castillo, lanzó una nueva convocatoria para la Olimpiada Nacional, en la que se anunciaban diversos cambios en el formato de Olimpiada Nacional, entre los que destacan:

• La Olimpiada Nacional se divide en dos torneos: La edad límite para competir en Olimpiada Nacional Infantil será de los 10 hasta los 16 años. En la Nacional Juvenil, las edades para participar irán de los 17 a los 20 años, por lo que sólo existirá una categoría de competencia.

• La nueva modalidad para conocer al campeón será por puntos y no por medallas ganadas en la Olimpiada Nacional, mientras que en el Campeonato Nacional Juvenil, lo que determine al Estado ganador será el mayor número de preseas de oro.

• Serán eliminados los deportes de patinaje sobre hielo, patinaje artístico y golf, mientras que la charrería seguirá como deporte de exhibición.

• La Olimpiada Nacional dejará de ser una competición de Alto Rendimiento, para convertirse en una competición de detección de futuros talentos.

Sobre estos cambios en la máxima competencia del deporte infantil y juvenil en México, Eddy Travieso Suárez, director del deporte de Alto Rendimiento en el Code, señala que Jalisco tiene una ventaja contra las demás delegaciones, ya que cuenta con la delegación más numerosa del evento, por lo que la calificación por modalidad de puntos no será difícil de superar. “Somos la delegación más numerosa, participamos en todas las disciplinas que componen el plan de Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil. Creo que independientemente de todos los cambios que se hicieron, como quitar categorías y eliminar deportes, nuestra delegación es muy amplia, vamos en ventaja en cuanto al tema de participación y esto nos favorece para pronosticar que podemos ser campeones en puntos”.

Dominio en deporte adaptado

Además de ser los amos y señores de la Olimpiada Nacional, los jaliscienses son los monarcas absolutos de la Paralimpiada Nacional, ya que desde su instauración en el año 2005, Jalisco ha sido campeón en todas las ediciones, incluyendo la de 2016.

En esta cita, la delegación jalisciense logró el título gracias a las 164 medallas de oro obtenidas, superando el récord nacional de 151 medallas obtenidas en 2004.

Osmar Olvera, ejemplo jalisciense de éxito

A sus 12 años ya sabe lo que es subir a lo más alto del podio, no sólo en una, sino en múltiples ocasiones. Osmar Olvera se dedica tanto al trampolín de tres metros y a la plataforma desde los cuatro años y actualmente está considerado como uno de los atletas con mayor proyección en el Code Jalisco.
 
Osmar compite por tercera ocasión en una Olimpiada Nacional, evento en el que siempre ha sobresalido, brindando triunfos y satisfacciones para la delegación azul y oro, ya que en la pasada edición se consagró como el atleta jalisciense más ganador al quedarse con seis preseas de oro, obtenidas en todas las pruebas en las que compitió.

“Empecé a los cuatro años, pero sabía nadar desde los dos años y mi abuela tenía una alberca, yo me salía, corría y me lanzaba, mis papás buscaban un deporte para mí y al ver eso escogieron los clavados. Quiero ganar otra vez las seis de oro y voy a seguir echándole ganas. Esta va a ser mi tercera Olimpiada”.

Para llegar a la cima, Osmar se levanta todos los días a las seis de la mañana para después acudir a su entrenamiento matutino, el cual comienza con una sesión de gimnasio para después pasar a la fosa, donde realiza la práctica de saltos junto a Adair Mata, quien ha sido su entrenador desde su llegada al Code.

“Los clavados son de mucha concentración y técnica. Cuando es un clavado nuevo sí me llego a poner nervioso, pero intento hacerlo de la mejor manera y cuando son clavados normales lo hago tranquilo y hasta cuento las vueltas”.

Al término de su primera práctica, Olvera toma el desayuno y asiste a la escuela del Code Alcalde, donde actualmente cursa el segundo grado de secundaria. Al finalizar con las actividades escolares, Osmar regresa de nueva cuenta a la fosa para comenzar el entrenamiento vespertino. Se lanza más de 10 veces hasta perfeccionar su clavado y después de casi dos horas de estar entrenando parte rumbo a su casa.
 
El joven que compite por Jalisco asegura que su familia siempre lo apoya y que para ser exitoso deberá sentirse feliz con lo que hace, por lo que siempre sonríe a la hora de estar en la fosa de clavados, esperando como muchos otros jóvenes, llegar a cumplir el sueño de ser medallista olímpico.

“Al principio a mi mamá le daba miedo, se ponía nerviosa cuando me veía en la plataforma, pero ahora ya sabe cómo es este deporte y me apoya mucho. Me dicen que no les importan las medallas, que lo importante es que yo me sienta orgulloso y feliz de lo que estoy haciendo”.

INSTALACIONES

Actualmente, el Code Jalisco prepara a sus atletas en nueve Polideportivos acondicionados para la práctica de 43 disciplinas deportivas.

• Code Alcalde
Este Polideportivo alberga la mayor cantidad de atletas, ya que en sus instalaciones se concentran más de mil deportistas. Cuenta con alberca olímpica, fosa de clavados, domo de usos múltiples, gimnasio y comedor. Por si esto fuera poco, el Code Alcalde cuenta con una escuela en la que se brinda educación primaria a partir del tercer grado, secundaria y preparatoria a los alumnos de la Selección Jalisco que así lo deseen.

• Polideportivo Revolución
En este sitio se lleva a cabo la práctica de deportes como el tiro con arco, el hockey sobre pasto, el tenis y el taekwondo. Cuenta con el Estadio Panamericano de Tiro con arco y el Estadio Panamericano de Hockey.

• Code Paradero
En este lugar se encuentra el Velódromo Panamericano, utilizado para el entrenamiento de los deportistas que participan en la disciplina de ciclismo. Asimismo, en este recinto se preparan los competidores de deportes como el boxeo, tiro deportivo y halterofilia.

• Code Ávila Camacho
Este inmueble cuenta con el Estadio Panamericano de voleibol, además de ser utilizado para la práctica del futbol, el básquetbol y el karate, entre otros.

• Code Alcalde 2
Localizado a unos metros del Code Alcalde, esta instalación cuenta con un domo destinado a la práctica de danza, gimnasia y disciplinas deportivas en silla de ruedas.

• Polideportivo Metropolitano
Considerado como la casa de los deportes acuáticos y del tenis en Jalisco, este recinto alberga al Complejo Panamericano de Tenis y al Centro Acuático. En este sitio se practican las disciplinas de tenis, clavados, natación, nado sincronizado y el triatlón.

• Polideportivo López Mateos
Además de contar con el Estadio Panamericano de Softbol, este lugar cuenta con el domo para la práctica de artes marciales como el taekwondo, judo y karate, además de la gimnasia.

• Laguna de Zapotlán
Ubicado en la Región Sur del Estado, este sitio cuenta con el embarcadero propicio para los atletas que participan en las disciplinas de remo y canotaje.

• La Joya
Ubicado en las cercanías del Nevado de Colima, este parque es utilizado para la realización de campamentos de altura en los que participan atletas de la Selección Jalisco de la gran mayoría de las disciplinas.

MÁXIMOS GANADORES

Una de las pruebas más contundentes del dominio de Jalisco a nivel nacional en el deporte son las cuatro mil 305 medallas de oro que la delegación jalisciense ha conseguido durante sus 16 títulos consecutivos en Olimpiada Nacional. Estos logros se traducen en atletas tapatíos que han logrado consolidarse en el ámbito deportivo internacional

• Linda Ochoa
La arquera tapatía se convirtió en dos ocasiones en la máxima ganadora para Jalisco en la máxima justa deportiva juvenil del país. Ochoa ganó siete medallas de oro en la justa realizada en 2002 y para 2005 volvió a lo más alto con seis preseas áureas. Linda obtuvo la medalla de oro en la pasada Copa del Mundo de Tiro con Arco bajo techo de Francia 2016 en la modalidad de arco compuesto.

• Germán Sánchez e Iván García
El “Pollo” y el “Duva” forman parte del nutrido grupo de deportistas jaliscienses que han triunfado en una Olimpiada Nacional para después consagrarse como medallistas olímpicos de plata en los Juegos de Londres 2012.  García ostenta el récord de puntuación en una Olimpiada Nacional, además de haber conseguido tres oros en la edición de 2011, mismos que le dieron a Jalisco el título nacional en esta disciplina.  Por su parte, Sánchez comenzó su participación en este evento a la corta edad de siete años bajo las órdenes del entrenador Iván Bautista.

• Juan René Serrano
El arquero tapatío es otro de los referentes que ha puesto el nombre de México en  alto tras formar parte de la Olimpiada Nacional. Serrano, quien ha sido multimedallista en eventos de talla mundial, se convirtió en el atleta más ganador de la Olimpiada Nacional 2001 al colgarse siete medallas de oro.

• Alejandra Orozco
Muestra de que la escuela de clavados en Jalisco es de las mejores del mundo, Alejandra Orozco comenzó su carrera de alto nivel en la Olimpiada Nacional y para la edición de 2013 se convirtió en la máxima medallista jalisciense con cinco medallas de oro. En su palmarés, Orozco cuenta con la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de 2012.

LA VOZ DEL EXPERTO
Entrenadores, la clave


Víctor López (especialista en cultura física y deporte)

Víctor López Marín, especialista en cultura física y deporte señala que la metodología de trabajo del Code Jalisco es exitosa debido a la gran cantidad de entrenadores con los que cuentan, quienes saben trabajar en macro y micro ciclos de entrenamiento, siendo esto una parte importante en el desarrollo de los atletas, además de la potencialización de todas las disciplinas.

“El trabajo que se hace en el Code Jalisco es similar al que se desarrolla en Baja California y Nuevo León, estados que siempre compiten con Jalisco por el liderato. La diferencia que existe aquí es que en esas entidades sólo se potencializan a algunos deportes, mientras que aquí se le da importancia a todas las disciplinas”.

De igual manera, López Marín agrega que otra parte importante en el éxito de esta institución tiene que ver con la importación de entrenadores, especialmente de Cuba, nación que es potencia latinoamericana en deportes.

“Los entrenadores cubanos también tienen que ver, son especialistas en la mayoría de las disciplinas y tienen ideas muy revolucionarias, esto le ha servido bastante a Jalisco, porque los deportistas desde jóvenes adquieren otra mentalidad”.

Asimismo, el experto indica que el único punto en contra que tiene la estructura del Code es el trabajo a largo plazo, ya que muchas veces los macrociclos de entrenamiento pueden llevar a los deportistas a disminuir su tiempo de carrera y a generar lesiones que podrían reducir su rendimiento en continuas ocasiones.

Temas

Sigue navegando