Deportes

Inicia Guardado trámites para adquirir el pasaporte español

Tras dos años de radicar en España el mediocampista del ‘Depor’ comenzará el papeleo para jurar ante la bandera de la Madre Patria

MADRID, ESPAÑA.- El medio campista mexicano, Andrés Guardado, después de dos años de residencia en España, comenzó su trámite para adquirir el pasaporte español y de esta forma liberar una plaza de extranjero en su club, el Deportivo La Coruña.  

Como dicta la ley del país ibérico, cualquier jugador sudamericano con dos años de residencia, tiene derecho a comenzar el papeleo para obtener la nacionalidad española, aseguró el diario AS.  

El mexicano que viste el dorsal 18 del "Depor", junto con sus representantes, deberán cumplir una serie de requisitos para que su expediente sea tramitado y por último, aprobado.  

Lamentablemente para Guardado y para su club, el proceso no es inmediato, ya que normalmente debe transcurrir un año y medio más hasta que se produce el acto protocolario, donde el futbolista jurará ante la bandera española.  

En algunos jugadores se ha hecho una excepción, acortando los tiempos de espera, pero nunca ha sido con algún integrante del Deportivo, como el caso de los uruguayos Gustavo Munúa y Sebastián Taborda, los cuales pudieron obtener su pasaporte hasta un año después de iniciar los trámites.  

La nacionalización de Guardado permitirá a su actual equipo, la posibilidad de fichar a un extranjero más, ya que tiene ocupadas las tres plazas.  

Por su parte, también el mexicano se verá favorecido, ya que su pasaporte le dará mayores oportunidades para migrar a otro club, ya que en la mayoría de las ligas europeas existen restricciones para los futbolistas no comunitarios.  

Como ejemplo, en la Premier League, Guardado necesitaría obtener un permiso de trabajo, que le obliga a jugar más del 75 por ciento de los partidos con su selección en la última temporada, la cual debe estar en el "ranking" FIFA entre las primeras setenta selecciones del mundo.   

Además, cuando termine su trámite y consiga el pasaporte, su valor en el mercado será aún mayor y el negocio puede ser mejor para el Deportivo en un posible traspaso. 

Temas

Sigue navegando