Deportes

Hubertus, a representar 'dignamente' a México

Consideró que en México no se le da el debido interés a este tipo de citas invernales

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).- Los de Sochi, serán los sextos Juegos Olímpicos de Invierno a los que asista el mexicano Hubertus Von Hohenlohe, quien aseguró que con estar dentro de esta justa cumplió el objetivo. Y es que colocarse dentro de los mejores esquiadores del planeta es una tarea casi imposible, pero piensa representar a México "dignamente".

"La meta era poder llegar y participar, que era lo complicado. Ahora, en las pistas sabré cómo están las condiciones, cómo son mis adversarios porque no sé quién clasificó, pero creo que lo más importante es representar dignamente a México, digamos que con elegancia, criterio y con buen espíritu":

"No vamos a ganar, no ganaremos nunca, jamás, porque hay demasiados países que son profesionistas y que se dedican de lleno a los deportes de invierno, pero por lo menos ahí estamos", agregó.

Consideró que en México no se le da el debido interés a este tipo de citas invernales, por lo que se debería pensar en proyectos a largo plazo para detectar y apoyar el talento nacional desde muy temprana edad.

"Debe ser un interés de todo un país para que estemos más presentes en las olimpiadas de invierno. Si un décimo de dinero que se gasta para los Juegos Olímpicos de verano, se invirtieran en los de invierno, tendríamos un equipo representativo digno, creo que esa es la clave".

Además, "creo que las normas calificativas a unas olimpiadas invernales que impone el Comité Olímpico Internacional (COI) cada vez son más duras y fuertes, y sin apoyo del país y las federaciones de deporte es muy difícil clasificar deportistas. En México se necesita un apoyo de cuatro o cinco años, constante, para que después dos o tres atletas tengan la suerte de estar en Juegos Olímpicos de Invierno".

Comentó que él tuvo la suerte de comenzar a esquiar desde muy joven y participar en competencias importantes a nivel internacional; situación que no está al alcance de todos.

Hohenlohe, también conocido como "El Príncipe", se uniría a un esquema de búsqueda de prospectos mexicanos, siempre y cuando éste sea serio y organizado.

"Si hay un proyecto bueno, bonito y con criterio sería un gusto apoyar al país a buscar talento nuevo. Siempre se habla de un proyecto cuando se acercan unos juegos y cuando se acaban desaparece éste, se desaniman y el dinero va a los deportes de verano. Los juegos de invierno serían muy importantes porque son países que serían potenciales clientes para México, en turismo, para hacer negocio u otras cosas", concluyó.

La frase

"Es bastante increíble de haber podido participar en tantos juegos, aunque pudieron haber sido tres más. Es una tristeza que tengo, porque podría haber sido un récord que quedaría en la historia del deporte nacional e internacional".


EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Sigue navegando