Hora de la verdad en la Fórmula 1
El Campeonato del Mundo termina este fin de semana con el Gran Premio de Abu Dhabi
GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2016).- La temporada más larga en la historia de la Fórmula Uno tendrá el final más esperado, con el título aún en disputa entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, tal y como ocurrió dos años atrás.
El escenario será el Circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, uno de los sitios más vanguardistas de toda la categoría y que por segunda ocasión en los últimos tres años será el escenario donde se defina al monarca del Gran Circo, sitio que de nueva cuenta está en disputa entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, los pilotos de la escudería Mercedes.
Rosberg llega a la cita en los Emiratos Árabes Unidos con una ventaja de 12 puntos sobre su compañero de equipo en la clasificación, un colchón bastante cómodo para el alemán quien cuenta con cuatro escenarios diferentes para lograr la corona, mientras que Hamilton tiene un panorama más complicado, pues depende de lo que su compañero de equipo deje de hacer sobre la pista de Yas Marina.
Los pilotos de las Flechas Plateadas se han repartido el dominio a lo largo de la temporada; ambos registran nueve victorias en su cuenta personal en lo que va del año, pero los mejores resultados han estado del lado de Rosberg, quien en 18 de las 20 carreras celebradas hasta el momento ha terminado entre los mejores cinco, contra 17 de Hamilton, quien ha sufrido un poco más este año con la confiabilidad del coche, sólo basta recordar lo ocurrido en el Gran Premio de Malasia, cuando el británico quedó fuera de combate al ir liderando en lo que pudo haber sido el momento en el que el campeonato tomara un rumbo definitivo.
Sin embargo, después de ese tropiezo, Hamilton ha tomado la forma que lo ha llevado a ser campeón del mundo en las dos temporadas previas, dominando de principio a fin cada una de las tres últimas carreras, lo que ha llevado a cerrar la brecha y postergar la eventual coronación de Rosberg, pero las capacidades del británico no están en discusión y cualquier cosa puede ocurrir en el paradisiaco trazado árabe.
Toda la atención se centrará en lo que hagan los pilotos de Mercedes, aunque otras cosas están en disputa en Yas Marina, entre ellas la definición del cuarto sitio en el campeonato de constructores, lucha en la que Force India adquirió mayor margen a favor después de los 16 puntos conseguidos en Brasil, donde Williams se fue en blanco y ahora está detrás por 27 unidades, que pueden ser inalcanzables.
Así concluirá una temporada de una Fórmula Uno que a lo largo de todo el 2016 estuvo monopolizada por Mercedes, donde grandes revelaciones se dieron sobre la pista, como lo fue Max Verstappen quien explotó parte de su talento, además, también fue la temporada de las decepciones y frustraciones en el seno de Ferrari y será esta la última ocasión en la que dos grandes veteranos como Felipe Massa y Jenson Button estarán rodando en la máxima categoría, pero todo quedará sentenciado cuando el próximo domingo se corone a un nuevo rey o se extienda por tercer año el dominio de un piloto.
Button anuncia su retirada de la Fórmula Uno
ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.- El británico Jenson Button, campeón del mundo en 2009, anunció que se retirará de la Fórmula Uno el domingo tras el Gran Premio de Abu Dhabi, que cierra la temporada 2016.
“Afronto este fin de semana pensando que será mi última carrera. Al día de hoy no tengo más ganas de pilotar un Fórmula Uno tras esta carrera”, declaró el piloto de McLaren en conferencia de prensa.
Button disputará en Abu Dhabi su 305 Gran Premio de Fórmula Uno, desde que debutara en Australia en el año 2000 con un Williams motor BMW.
“Pienso que es lo mejor que puedo hacer, hace 28 años que estoy en el automovilismo, es un largo viaje”, añadió Button, de 36 años.
El británico, campeón mundial en 2009 con un Brawn, había dicho que posiblemente en 2017 cedería su plaza al belga Stoffel Vandoorne, piloto reserva. Su proyecto de futuro es convertirse en embajador de la escudería McLaren, además de participar en algunas carreras de GT y rallycross.
DESDE LA PISTA
No sólo el campeonato
Por Aurelio López
Cuando usted lector lea estas líneas las primeras dos prácticas del último Gran Premio del año serán historia. Como bien sabemos la carrera en Abu Dhabi definirá quién se corona y aunque la situación para Hamilton, 12 puntos detrás de Nico, no será fácil, siempre es bueno para el deporte y el espectáculo que se definan las cosas en el último momento.
A diferencia de Brasil, el pronóstico de tiempo para todo el fin de semana es soleado y caliente por lo que Pirelli decidió traer para la carrera sus compuestos más suaves, los neumáticos marcados con el color purpura que sólo se han usado cinco veces en el campeonato.
De conseguir una largada sin incidentes y con ambos pilotos eligiendo los mismos compuestos para el fin de semana, creo que en Mercedes la única variable es quien saldrá con súper suave o esperara las últimas vueltas y cerrar más fuerte. El año pasado Sebastian Vettel optó por la segunda y logró una impresionante remontada del decimoquinto lugar al cuarto puesto.
Independientemente de la pelea por el campeonato también hay muchas otras batallas qué observar durante el fin de semana. Williams necesita un fin de semana perfecto si quiere arrebatarle el cuarto puesto general a Force India. Sergio Pérez tendría que vivir un fin de semana catastrófico para perder el séptimo puesto en el campeonato de pilotos y que Valtteri Bottas termine la carrera en cuarto o mejor para desplazar al mexicano. Y por último Verstappen, quien empezó la temporada con Toro Rosso y no fue hasta España que fue promovido a la mucha más poderosa Red Bull para completar el 3-4 para la escudería austriaca.
Con la diferencia en los horarios que existe entre el Medio Este y México tendremos que disfrutar de la competencia con un buen desayuno o una torta ahogada. Con tantas batallas en la parrilla estaré activo en twitter en @desdepista para compartir con ustedes lo que considere relevante durante la calificación y carrera. A disfrutar la última que el circo cierra puertas hasta 2017.
Comentarios @desdepista