Deportes

Holanda gana oro en ciclismo

El podio lo completan Cuba y España

BEIJING, CHINA.- La holandesa Marianne Vos hizo valer su condición de campeona mundial al obtener la medalla de oro de la prueba de puntos del ciclismo olímpico, en la que la cubana Yoanka González se llevó la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Vos dominó la prueba y fue la única competidora que le sacó una vuelta a las demás, lo que le sumó 20 puntos imposibles de alcanzar para las demás corredoras. Cerró con 30 puntos, por delante de los 18 de González.

``La carrera fue dura, pero hay que tener mente positiva y tener mucho deseo de ganar'', indicó la corredora cubana de 32 años. ``Estoy muy contenta de aportar una medalla más a Cuba, ya me puedo retirar y morir tranquila, porque ya logré lo que anhelaba, una medalla olímpica''.

González le dedicó la medalla a su esposa, Pedro Pablo Pérez, un corredor de ruta que se había clasificado a los juegos pero no participar tras sufrir lesiones graves en un accidente automovilístico.

``Esto es para Pedro'', dijo González al salir de la pista con la medalla colgada.

Por el bronce, la española Leire Olaberría superó a la colombiana María Luisa Calle.

Calle marchaba adelante en el puntaje pero perdió el embajale en el sprint final y entró sexta. La colombiana fue bronce hace cuatro años en Atenas 2004.

Para Vos, de 21 años, la tercera fue la vencida en Beijing. La holandesa se había quedado con las manos vacías en la carrera de ruta y la contrarreloj individual.

En la carrera de puntos, las corredores deben hacer 100 vueltas al oval, con sprints entre cada 10 vueltas para sumar puntos. Pero el valor más importante lo otorgan los 20 puntos que se asignan de bonificación por sacarle una vuelta a las demás.

``No fue fácil'', dijo Vos. ``Iba adelante al comienzo y tras 20 vueltas calculé que tenía que tomarlo más suave, y luego a la mitad como que todas se cansaron y ahí fue que supe que tenía que atacar para doblarlas.

La prueba se vio entorpecida fue una colisión que dejó fuera a tres de las participantes. Apenas al inicio, en la disputa del segundo sprint, un roce entre bicicletas provocó que la estadounidense Sarah Hammer, la japonesa Satomi Wadami y la alemana Verena Jooss cayeran estrepitosamente. La nipona llevó la peor parte, se veía golpeada y cuando los miembros de su equipo intentaron levantarla, se tambaleó. Salió llorando y poco después abandonó el velódromo Laoshan en camilla.

Temas

Sigue navegando