Deportes

¡Históricos en Toulon!

El Tricolor llega a su primera final, mientras Marco Fabián iguala al máximo goleador de todos los tiempos del torneo

¡Históricos en Toulon!
TOULON, FRANCIA (31/MAY/2012).- Contra corriente. Dos palabras que, en resumen, muestran lo que fue el partido de la Selección mexicana Sub-23 contra su símil de Holanda. Pero, al final, vinieron los frutos esperados: la victoria del cuadro tricolor, que le da su primer pase a la final del torneo Esperanzas de Toulon, que disputará contra Turquía.

Antes de que el árbitro anunciara el final de un partido que terminó 4-2, México estuvo un par de veces en desventaja.

Holanda se hizo presente en el marcador al minuto nueve y 18, por conducto de Ricky Van Haaren, mientras que los mexicanos marcaron por medio de Héctor Herrera al 13’, Cándido Ramírez al 52’, Raúl Jiménez al 54’ y Marco Fabián al 78’.

Esto, además de la satisfacción del histórico pase, significa que el delantero jalisciense Marco Fabián alcanzó el número máximo de goles que se habían anotado en este torneo (ver telón de fondo).

El Tri comenzó con mucho ritmo y pudo irse al frente en el marcador gracias a una jugada en la que Jiménez sacó un disparo que rechazó el portero holandés Marsman, quien alcanzó a levantarse para tapar también el contrarremate de Herrera.

Pese al aparente dominio mexicano en el arranque, Holanda fue el que se puso al frente en el marcador, con una anotación de Ricky Van Haaren a los nueve minutos de juego.

El Tri reaccionó rápido y tuvo una opción con Marco Fabián, quien recibió un pase de Jiménez para quedar solo frente al marco de Marsman, quien logró atajar el disparo del mexicano.

Al minuto 13 los mexicanos consiguieron la igualada, en una jugada en la que Jiménez le devolvió una pared a Héctor Herrera, quien sacó al portero holandés y definió ante la puerta vacía.

Cuando mejor jugaba el Tri, Holanda volvió a marcar. Lo hizo al 18’, en una gran jugada colectiva en la que el balón fue paseado de un lado para otro, hasta que Van Haaren se plantó frente a Rodríguez y lo fusiló para poner el 2-1.

En el arranque de la segunda mitad, México mostró mayor insistencia y al 50’ estrelló un balón en el poste por conducto de Cándido Ramírez, quien entró al área por izquierda y sacó un disparo raso que pasó por debajo del portero pero se impactó con el metal.

Dos minutos después, Cándido pudo sacarse la espina, al realizar una jugada personal en la que se quitó a dos hombres para entrar al área y definir con un disparo bombeado ante la salida de Marsman para decretar el 2-2.

La remontada llegó al 54’, en una jugada en la que Israel Jiménez condujo el balón hasta la entrada del área y cedió para Cándido Ramírez, quien le devolvió el balón para que definiera con un punterazo que venció al portero holandés para el 3-2.

A dos minutos del final, Héctor Herrera desbordó por la izquierda y sacó un centro preciso a la aparición de Marco Fabián, quien empujó la pelota para marcar su séptimo gol en el torneo.

De esta forma, México llega a la final del torneo Esperanzas de Toulon por primera vez y buscará el título ante Turquía.

De las cinco veces anteriores que jugó una semifinal, las perdió. En 1975 no pudo con Argentina tras sucumbir 1-0; en 1992 y 2005 cayó ante Portugal, mientras que en 1999 y 2011 Colombia dio cuenta del Tricolor.

Jugadores, con mejor mentalidad

El director técnico del Tri Sub-23, Luis Fernando Tena, no pudo ocultar su felicidad y resaltó la conjunción que ha logrado su escuadra.

El estratega afirmó estar contento por la personalidad del equipo, ya que los jugadores han demostrado que tienen buena calidad y pueden jugar ante cualquier equipo.

Por otro lado, reconoció el esfuerzo que se hace en los clubes para trabajar el aspecto mental de los futbolistas, quienes han ido a la alza.

“Tenemos muy buenos jugadores, insisto, creo que la mentalidad de nuestros jóvenes jugadores ha mejorado muchísimo y es producto del trabajo que hacen sus equipos de tenerlos con psicólogos, de tenerlos en partidos internacionales desde muy chicos, y creo que hoy la mentalidad del jugador mexicano es muy fuerte y todos quieren quedarse a jugar en Europa”.

Quiere estar en Londres


Luego de su buena actuación en el triunfo, el mediocampista ofensivo Cándido Ramírez sólo piensa en trabajar al máximo para ser llamado en la lista final de cara a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El jugador del Santos Laguna agradeció la oportunidad que tuvo para convertir uno de los goles del cuadro mexicano.

“Creo que ahí no se piensa, ahí se me dio la oportunidad, vi al portero muy cerca y creo que no tenía de otra más que anotar el gol”, dijo de la acción en la que se llevó dos defensas y a la salida del guardameta holandés por abajo, envió por arriba el balón para hacer dicha anotación.

Telón de fondo
Marco Fabián se mete con los grandes


Parece que Marco Fabián desea quedarse en tierras europeas, puesto que su rendimiento en el Torneo Esperanzas de Toulon ha sido por demás destacado. El pase a la final de la justa francesa llegó acompañado por el séptimo gol del tapatío, con el que alcanzó al inglés Alan Shearer como goleador histórico del certamen.

El delantero mexicano selló el marcador al anotar el cuarto gol del partido, el cual representó su séptimo tanto en el certamen y con el que empató el récord histórico establecido hace más de 20 años.

Marco Fabián fue el pilar en cada uno de los partidos de la primera fase, sus siete goles hicieron que el grupo confiará en el poderío juvenil comandado por Luis Fernando Tena y así se cumpliera uno de los objetivos, además de proclamarse campeón goleador de la edición 2012 de la justa de Toulon y ajustar su nombre al lado de figuras francesas como Thierry Henry y Jean Pierre Papin.

No es casualidad que dirigentes y visores de toda Europa estén a la caza de nuevos talentos para sus conjuntos y Marco Fabián sea el imán de los buscadores que ya contabilizan la suma de la carta del jugador chiva, que se especula vale seis millones de dólares y contando, por que la cifra de goles que Marco Fabián ya tiene en Francia podría incrementarse en la final y así escribir una nueva historia entre los goleadores del torneo.

El artillero de Chivas intentará imponer un récord único en la final.

La final
Rivales primerizos


La Selección mexicana Sub-23 no es la única que estará por vez primera en la final del torneo Esperanzas de  Toulon. Su siguiente rival, Turquía, también debutará en esta instancia, tras vencer al seleccionado francés por la mínima diferencia.

La gran final se disputará mañana; mientras que Francia y Holanda se medirán en el partido por el tercer lugar.

FRASE

"
Estoy muy contento porque el equipo se plantó muy bien (...) Sabíamos que Holanda era un equipo fuerte y había jugado mejor en la primera fase "

Luis Fernando Tena,
técnico de la Selección mexicana Sub-23.

Temas

Sigue navegando