Deportes

Habrá lecciones recíprocas de anfitrión y visitantes

Los representantes de 42 países participantes en los Juegos Panamericanos realizan un recorrido a las instalaciones sede, y hoy expondrán quejas y sugerencias

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2011).- Comenzaron en Guadalajara los trabajos de los representantes de 42 países participantes en los Juegos Panamericanos. Recibirán información sobre logística, manuales técnicos e instalaciones y a su vez aportarán comentarios, dudas y observaciones.

“Al cliente, lo que pida”, fue la expresión literal de bienvenida de parte del director de Operación y Deporte del Comité Organizador de Guadalajara 2011 (Copag), Ivar Sisniega Campbell, en el arranque de las reuniones de trabajo para los 42 Jefes de Misión de los países participantes en los próximos Juegos Panamericanos, después de que el gobernador del estado, Emilio González Márquez, inauguró las actividades de trabajo de los representantes deportivos del continente.

Para el gobernador, Jalisco estará “a la altura de sus necesidades…estos Juegos serán dignos de las naciones americanas, en cuanto al trato, la hermandad que nos une, por las instalaciones deportivas y por la comodidad y belleza de la Villa Panamericana”.

Indicó que el 80 por ciento de las instalaciones deportivas están en proceso y que Guadalajara está lista para la llamada “Gran Fiesta de América…podríamos decir en un frase que hemos acuñado y que hemos transmitido a toda la gente de Guadalajara que estamos listos”.

El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval también los recibió con el orgullo de anfitriones, “será la mejor de todas las ediciones, será un detonante de nuestra sociedad en nuestro estado y en nuestro país”. El alcalde tapatío dejó a los jefes de misión con el comité organizador local para seguir con su agenda y al anochecer los encontró de nuevo con una cena de gala organizada por el ayuntamiento de Guadalajara en palacio municipal.

En el acto de inauguración faltó el director de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Carlos Andrade Garín, quien extraoficialmente estaba fuera de la ciudad y se incorpora hoy a los trabajos después de la gira por las instalaciones que tuvieron los jefes de misión y quienes le plantearán sus dudas, observaciones y peticiones en reuniones privadas.

Algunos de los representantes de países como Brasil, Estados Unidos y Canadá se quedarán dos días más para revisar proyectos específicos como es el caso de quienes tienen cuestionamientos acerca del estadio de atletismo o las obras de remo y canotaje que esta semana estarían arrancando en la laguna de Zapotlán el Grande.

Libres de visa y con una ciudad segura

Copag tuvo como representante en la bienvenida y arranque de trabajos a Ivar Sisniega Campbell, director de Operación y Deporte del comité organizador de Guadalajara 2011, quien calificó la reunión “como la más importante” en la recta final de los preparativos en la que deberán mostrar avances, proyectos y planteamiento de logística con el fin de “aprender” de ambas partes, visitantes y anfitriones: “seguro habrá señalamientos cuando mostremos lo que llevamos, saldrán cosas que no hemos tomado en cuenta y es un aprendizaje para ellos y para el comité en la parte operativa”.

Reconoce que como en toda fiesta no se podrá dar gusto a todos, pero que esperan resolver como buenos anfitriones los problemas que pudieran surgir, como ejemplo, la estancia de la Villa Panamericana que ya fue repartida, “habrá un departamento muestra con acabados, darán un recorrido, habrá a quien no le guste el edificio que le tocó pero que conociendo el lugar y viendo las ventajas que tiene cada zona resuelvan estar cómodos. En general se busca que resuelvan dudas y se vayan tranquilos y es una forma de revisar los avances que tenemos y conocer lo que está faltando desde su punto de vista”.

Como parte de los primeros adelantos realizados ayer además de la gira por las instalaciones se confirmó a los jefes de misión que el gobierno mexicano liberará el pago de visados y entrada a los deportistas por lo que los dirigentes recibieron guías para los trámites de visado, aduanas y transportes especiales como para el traslado de caballos, embarcaciones y equipo delicado.

También en su dossier de información se agregaron manuales técnicos por disciplina, un catálogo de todos los servicios disponibles con costo adicional y las guías técnicas de registro como delegación.

Las reuniones abarcarán muchos temas, entre ellos la seguridad, que sin ser “central”, se despejarán dudas según lo consideró Ivar Sisniega, “estos Juegos no creo que tengan un mayor significado que Río (de Janeiro) o Santo Domingo, las cosas se han tranquilizado y esperamos que todo siga así. Los dirigentes no han expresado temor o dudas con respecto a la seguridad”.

Temas

Sigue navegando