Deportes

¡Goodbye, Barça!

Chelsea consuma su obra, elimina al ''todopoderoso'' Barcelona y espera rival para la gran final: Real Madrid o Bayern Munich

BARCELONA, ESPAÑA (25/ABR/2012).- Un estilo defensivo que a nadie gusta, pero que es efectivo y enterró las ilusiones del considerado mejor equipo del mundo en la actualidad. Chelsea culminó su revancha más dulce al empatar 2-2 con el Barcelona y avanzar a la final de la Champions League.

El equipo inglés sentenció la eliminatoria con marcador global de 3-2, luego de su triunfo 1-0 la semana pasada en su feudo en Londres.

Un gran gol del brasileño Ramires al filo del descanso, cuando Chelsea ya jugaba en inferioridad numérica por la expulsión del capitán John Terry, significó el punto de inflexión de un partido que el Barça ganaba 2-0 con tantos de Sergio Busquets y Andrés Iniesta, y tenía la eliminatoria en la bolsa.

Tras resistir con 10 hombres toda la segunda mitad, el Chelsea niveló en los descuentos por vía de Fernando Torres y volverá a luchar por el título continental tras la final perdida en 2008 frente a Manchester United en Moscú.

“No perdimos ninguno de los dos partidos de la eliminatoria y creo que merecimos la final. Nuestro estilo es diferente al del Barça, como todos los que se enfrentan a este equipo, pero superamos todas las dificultades imaginables”, dijo el técnico Roberto di Matteo, quien instó a “disfrutar del triunfo porque es histórico para el Chelsea. Con el 2-0 y uno menos lo vi difícil, pero el gol de Ramires fue precioso y llegó en un momento crucial”.

El Barcelona, campeón defensor que eliminó al Chelsea en las semifinales de 2009 con un empate agónico en Stamford Bridge, vio así frustrado su propósito de ser bicampeón, gesta que logró por última vez el Milán en 1990.

Barcelona no sabe ganarle al Chelsea y Messi anotarle

El cuadro blue, que no ha perdido en sus últimos siete cruces con el Barça, se benefició de otra mala noche del astro Lionel Messi, que falló un penal.

El argentino, máximo goleador europeo con 14 dianas que igualan el récord del italobrasileño José Altafini (1963), sigue sin marcarle un gol al Chelsea en su carrera.

“Hemos hecho de todo y más, pero no nos ha alcanzado y tendremos que ver la final por televisión. En algo hemos fallado, porque no hemos anotado suficientes goles, que es de lo que se trata”, resumió el timonel azulgrana Pep Guardiola. “Ellos casi no han pasado de mediocampo, pero con el 2-0 no supimos dejar de atacar y nos metieron el gol. Hoy no tocaba y hay que felicitar al Chelsea”, zanjó el catalán, que defendió la actuación de Messi. “Hemos llegado aquí gracias Leo y toca agradecerle todo lo que ha hecho. Mi admiración hacia él es inmejorable por su competitividad”.

El partido

Lionel Messi, al que todos miraban para darle la vuelta a la eliminatoria, tras el 1-0 en contra de la ida, se mostró muy activo, liberado por la acción del chileno Alexis, que permitía fijar algo más a los defensas.

El “Pulga” avisó en el minuto tres con una internada tras una pared con Alexis, pero su tiro se fue al lateral izquierdo de la portería defendida por Petr Cech, y en el 19’, el argentino volvió a entrar en el área, pasó a Fábregas, que le devolvió la pelota, y solo ante la portería, su disparo lo sacó con el pie y ya cayéndose el meta Cech del Chelsea.

El acoso azulgrana acabó teniendo su recompensa en el minuto 35, cuando Daniel Alves, que había entrado en sustitución de Gerard Piqué, quien fue a dar al hospital conmocionado tras un choque accidental, pasó el balón a la izquierda a Isaac Cuenca, que centró al área donde apareció Sergio Busquets para abrir el marcador.

Con el 1-0, John Terry propinó un rodillazo al chileno Alexis que le valió la expulsión por agresión (37’), dejando a los visitantes con 10, lo que favoreció los ataques del Barça, que pronto hizo el segundo cuando, de nuevo Messi se fue a velocidad y pasó la izquierda a Iniesta que soltó un tiro ante el que nada pudo hacer el meta checo Petr Cech (43’), logrando el 2-0.

Y vino una jugada clave. Con ventaja en el marcador y en el campo, todo hacía pensar que el Barcelona se iría al descanso clasificado para la final de la Champions, pero entonces, el brasileño Ramires se fue a velocidad y ante la salida de Víctor Valdés, soltó una “vaselina” que se coló por encima del meta azulgrana (45’).  

El gol y la inferioridad numérica afianzó al Chelsea en su conservadora táctica y, a la vuelta del descanso, prácticamente todo el equipo inglés se quedó atrás, abandonando cualquier intento de construir un ataque.

Las pelotas largas buscando al marfileño Didier Drogba y las jugadas a balón parado fueron las principales armas del Chelsea en la segunda parte, en la que nada más empezar, Cesc Fábregas fue derribado en el área por el delantero marfileño, sancionando el árbitro la acción con tiro penal.

Messi se encargó de ejecutar la pena máxima, pero estrelló el balón en el larguero (49’) para sorpresa y desesperación de todo el Barcelona.

El fallo en el penal pareció pesar como una loza sobre Messi, quien bajó su rendimiento, pero aún así envió un disparo al palo en el 82’.

Y ya cuando se contaban los segundos para el final, llegó un inesperado contraataque en el que el español Fernando Torres se fue solo hacia la portería azulgrana superando a Víctor Valdés para anotar el definitivo 2-2, que puso al Chelsea en la final, y al Barcelona en la consumación de un fracaso más en la temporada.

Con información de AP/AFP/REUTERS

FRASES

"
El futbol es así. No siempre gana el mejor. Sabíamos que esto era lo que había que hacer contra el Barcelona, aunque a veces no sea lo más bonito "

Fernando Torres,
delantero del Chelsea.

"No sé ni qué siento. Miro al equipo y no sé qué decirles, busco que han hecho mal y no lo encuentro. ¿La noche más triste? No, bueno no lo sé "

Josep Guardiola,
estratega del Barcelona.

ALINEACIONES

BARCELONA:
Víctor Valdés, Javier Mascherano, Carles Puyol, Gerard Piqué (Dani Alves, 26’), Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas (Seydou Keita, 73’), Alexis Sánchez, Isaac Cuenca (Cristian Tello, 67’) y Lionel Messi.

CHELSEA: Petr Cech, Branislav Ivanovic, Gary Cahill (José Bosingwa, 12’), John Terry, Ashley Cole, Frank Lampard, Obi Mikel, Raúl Meirelles, Ramires, Juan Mata (Salomon Kalou, 57’), Didier Drogba (Fernando Torres, 76’).

Será para otra ocasión que Barcelona aspire a su quinta “orejona” para igualar en títulos al Liverpool, el tercer club más ganador del torneo. Se queda con cuatro, lejos de las siete del Milán, y de las nueve del Real Madrid

Barcelona consuma en menos de una semana dos fracasos, pues esta eliminación se suma a la dolorosa derrota del sábado pasado ante el Real Madrid, en la que prácticamente renunció al título de Liga. Ahora sólo le queda pelear por la Copa del Rey ante el Athletic Bilbao en la gran final

Temas

Sigue navegando