Gallos bebe la Copa
Chivas tuvo más oportunidades de gol, pero no supo sacar ventaja cuando los Gallos se quedaron con un hombre menos en el segundo tiempo. En los penaltis, Tiago Volpi se creció
GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2016).- El galló cantó, lo hizo fuerte y contra todos los pronósticos. El Querétaro obtuvo su primer título oficial al ganarle en penales al Guadalajara 3-2, luego de que en el tiempo reglamentario terminaron igualados 0-0. Víctor Manuel Vucetich, el “Rey Midas”, le cortó una racha de dos finales ganadas al técnico Matías Almeyda.
La experiencia de Vucetich se notó en el planteamiento, con los hombres adecuados para trabar el encuentro y al final tener su recompensa, lograr el campeonato de la Copa MX del Apertura 2016, ante su gente, que ovacionó en todo momento a Tiago Volpi, quien renovó hasta 2020.
Con la posesión de balón, el Guadalajara intentó poner el ritmo del encuentro, pero el Querétaro comenzó a trabar el cotejo en el mediocampo, lo cual conforme fueron avanzando los minutos logró, y comenzó Chivas a caer en imprecisiones.
Pulido recibió balón pegado a la banda derecha, entre dos, logró salir de la zona y se metió hasta tres cuartos de cancha, para luego habilitar a “Gullit” Peña, quien desde el semicírculo sacó tiro sin acomodarse, el esférico iba con etiqueta de gol, pero Volpi se lanzó para desviar a tiro de esquina, en la jugada más peligrosa de Chivas hasta el minuto 21.
Chivas organizó otra llegada con toque de primera intención, veloz y preciso, el esférico llegó a los pies de “Chofis” López, quien sin pensarlo dos veces sacó disparo y exigió al arquero Volpi, quien de nueva cuenta mandó a tiro de esquina.
En una jugada donde falló Cisneros, “Chapo” Sánchez peleó para evitar la sorpresa sobre su arco, lo logró, pero se lesionó. La salida del “17” le afectó mucho al Guadalajara, porque se terminó la llegada por la banda derecha.
Lo anterior generó otro problema para el Guadalajara, ya que Pulido estaba muy solo sin el “Chapo”, en la mayoría de los avances tenía que retener el esférico para esperar la llegada de sus compañeros y atacar con más unidades. La media cancha no tenía coordinación con la delantera para generar.
Neri Cardozo agarró mal parada a la defensa rojiblanca por izquierda, con toda le ventaja, arco de frente y Sanvezzo solo por la derecha, avanzó para luego tocarle a su compañero, pero su envío fue malo y el balón abandonó el terreno de juego, en una clara opción de gol.
En el final del primer tiempo, el arquero Antonio Rodríguez fue exigido en un tiro potente desde las afueras del área, voló a su izquierda para rechazar y alejar el peligro de su arco. Gallos logró equilibrar, ya que elementos como Cisneros desaparecieron.
Al 52’, Chivas cobró tiro de esquina por la banda derecha, el balón fue rechazado por la defensa y el “Conejito” Brizuela se encontró el esférico de frente para prenderlo desde las afueras del área; Volpi de nueva cuenta voló para desviar a tiro de esquina.
Cuando corría el 60’, Alanís conectó el esférico de cabeza, el balón con etiqueta de gol fue sacado de la línea por Volpi, quien arriesgó su integridad física, porque chocó con el poste derecho en su intento, exitoso por cierto, de evitar el tanto.
El partido cambió de rumbo cuando Rentería, quien recién había ingresado al campo, le dio un cabezazo a Ponce, el central del cotejo, Óscar Macías, fue orientado por el asistente uno, Marvin Torrentera, y expulsó al jugador de Gallos, equipo que se quedó con inferioridad numérica al 71’.
Chivas, con plantel completo, no tuvo la alternativa ofensiva para generar una jugada que venciera a Volpi, quien se erigió en el tiempo regular, como el jugador más importante del Querétaro, ya que sacó mínimo tres jugadas de gol. Tras el empate durante los 90 minutos, todo se decidió en penales.
ASPECTOS TÁCTICOS
Sin sorpresas
Chivas no salió con ninguna sorpresa con respecto al partido de Semifinales ante el América, el pastor Matías Almeyda respetó a sus jugadores y mandó su clásico 4-4-1-1, mientras que el técnico del Querétaro Víctor Manuel Vucetich, puso en esquema táctico un 4-4-2.
Cambio y Chivas pierde fuerza
Jesús Sánchez en jugada por banda izquierda se lesionó en su intento por el balón, recibió golpe en la parte posterior del muslo derecho. Entró en su lugar Isaac Brizuela, volante que jugó por necesidad como lateral derecho, ya que no había un jugador natural para ese sector.
Almeyda intentó despertarlos
Matías Almeyda se desesperó de ver que su equipo no estaba produciendo por la banda derecha, sacó a López y mandó al campo a Zaldívar, buscando mayor entendimiento con “Conejito” Brizuela por la banda derecha y Pulido, en punta. Apostó a velocidad entre los tres, para buscar mayor peligrosidad.
Vucetich reagrupó a los suyos
Tras la expulsión de Rentería, Vucetich mandó al campo a Sepúlveda (foto) y el sacrificado fue Sanvezzo. Buscó el técnico mayor apoyo con el joven atacante, sacrificio en media cancha y por la expulsión la modificación al esquema fue obligado a un 4-4-1.
LA FIGURA
Tiago Volpi (Querétaro)
Tiago Volpi no solamente ordenó a su equipo todo el juego, sino que además en el desarrollo del encuentro sacó goles cantados y para ponerle la cereza al pastel, fue determinante en la serie de penales al parar en tres, y además convertir el segundo.
LA FRASE
“Volpi tuvo una gran actuación, no solamente en penales, sino en el partido porque sacó pelotas importantes”.
Matías Almeyda, DT de Chivas