Deportes

Futuro promisorio

El tapatío Germán Sánchez ya cuenta con experiencia internacional, y es una de las cartas fuertes de México en clavados para el próximo ciclo olímpico

GUADALAJARA, JALISCO.- La perseverancia es el secreto del éxito. Así es como califica el clavadista tapatío Germán Sánchez la actitud que se debe tener cada vez que se sube al trampolín y a la plataforma para lanzarse en cada competencia.

“El Duva”, como lo conocen la mayoría de sus amigos en el Code Jalisco, ha tenido un año muy activo. Participó en el Mundial de Natación, que se disputó en Roma, donde logró meterse a la final en clavados sincronizados y en el pasado Panamericano de la especialidad, el cual se realizó en Calgary, Canadá, colgándose la presea dorada.

“Fue mi segundo Panamericano, el primero fue en Puerto Rico en el 2007, en donde también obtuve oro, para mí, este tipo de competencias son como pequeños exámenes para poder llegar a las pruebas finales, que serán los Juegos Panamericanos 2011 que se celebrarán en casa”.

A la edad de 16 años, Germán tuvo la experiencia de su vida. Formó parte de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Y califica esta experiencia como un impulso para seguir adelante y llegar a Londres 2012.

“Fue una experiencia muy grande, a lo mejor no quedé en el lugar en el que deseaba, pero hay que aprender de los errores, me dejó una muy buena experiencia y motivación para seguir cada vez más y más, y para decir, si ya estuve en unos pues ahora quiero estar en otros, dar mi máximo esfuerzo en los entrenamientos y seguirme preparando”.
Sánchez aseguró haber tenido todo el apoyo y las facilidades para competir en Beijing, porque contaba ya con la edad reglamentaria.

“No me pusieron ninguna traba, tenía la edad que se requería, en ese entonces tenía 16 años, primero tuve que ganar un selectivo en México, en el cual quedé en primer lugar; luego fui a China a competir en la Copa del Mundo, ahí tenía que quedar entre los 18 primeros lugares, y así fue, quedé en el sitio 16, por tal razón ya tenía mi pase asegurado al mundial, lo que siguió de ahí sólo fueron competencias para foguearme, hasta que llegó la hora de ir a Beijing”.

Los integrantes de su familia, sus más grandes impulsores

Al preguntarle el por qué practica clavados, “El Duva” respondió que su padre y su familia fueron las personas que le vieron las aptitudes para la práctica de esta disciplina.
“Mi padre y toda mi familia fueron los principales impulsores para que yo comenzara a practicar clavados, desde niño me fomentaron el hacer deporte. No me queda más que agradecerles todo lo que han hecho por mí, no me imagino mi vida en la actualidad sin practicar esta disciplina”.

Los clavados han formado parte de su vida desde hace siete años y entrena durante siete u ocho horas diarias para tener el nivel que requiere para competir a grandes niveles, sin embargo, en sus inicios entrenaba en la Unidad López Mateos, después pasó por el Atlas Paradero (Code Paradero actualmente), hoy en día practica en el Code Jalisco con su entrenador Iván Bautista.

El campeón panamericano se califica como una persona risueña, “buena onda” y asegura que no se puede estar quieto. Sin embargo, a la hora que se va a lanzar de un trampolín o una plataforma, se concentra para dar su máximo rendimiento y afirma que es un honor para él decir que es de “Jalisco”, además de sentirse orgulloso de los resultados que ha obtenido el Estado en competencias como la Olimpiada Nacional.

“La juventud actual yo la veo muy bien en cuestiones deportivas, como sabemos Jalisco ha sido campeón 10 veces de la Olimpiada Nacional, me da gusto que varias de las selecciones mayores de diversos deportes, están integradas por jóvenes y los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios”.

Sánchez afirma que uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado, es el no ver a su familia de manera frecuente.

“Mis papás me extrañan, mi mamá me dice que casi no me ve pero que cuando salgo de viaje me extraña, yo también los echo de menos, aunque de vez en cuando me visitan en el Code”.

Lo que viene para el “Duva”

Este año ya concluyó el ciclo de competencias. Sin embargo, se prepara para participar en las Series Mundiales, las cuales serán en México, China e Inglaterra. En diciembre habrá un selectivo para algunas de las competencias del año que viene como los Juegos Centroamericanos, en donde le gustaría competir en sincronizados.

El camino, también tiene una escala a mediano plazo, con los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en el año 2011.

“Es una gran ventaja que sean en casa, pero cualquier deportista debe dar su máximo esfuerzo siempre para poner el nombre de México muy en alto, sean donde sean las competencias”.

Algunos logros

Su primera competencia fue un Campeonato Nacional en León (2004), ganó bronce.

Panamericano 2007 en Puerto Rico, medalla de oro.

Participó en las Olimpiadas Beijing 2008.

Mundial de Natación 2009 en Roma: Octavo lugar en sincronizados junto con Iván García.

Panamericano 2009 en Calgary, Canadá, medalla de oro.

Un día en la vida de Germán Sánchez

Entrena de 7:00 A 10:45 horas.
Desayuna y se va a su dormitorio a cambiarse.
Asiste a la escuela del Code (10:45 a 15:45 horas).
Va a su cuarto y regresa a entrenar a la alberca, de 16:00 a 19:00 horas
Hay temporadas en las que después de la alberca, se va al gimnasio y después continúa haciendo mortales, trampolín o lo que se requiera.
A veces, en las noches asiste a clases de inglés.
Llega al Code como a las 21:45 horas a dormir porque al siguiente día hay que levantarse a comenzar de nuevo.

“Es un orgullo muy grande representar a mi país, cuando estoy en el podio es porque lo hice bien”
Germán Sánchez,
clavadista tapatío.

Para saber

Nombre completo: Germán Saúl Sánchez Sánchez.

Edad: 17 años.

¿Qué quiere ser en un futuro?: Paramédico, poner un negocio o estudiar ciencias de la comunicación.

Su familia: Está integrada por: su papá Germán, su mamá Leticia, y tres hermanas: Giselle, Fabiola y Brenda.

Esta etapa de su vida la titularía: “Logros y sueños cumplidos”.


EL INFORMADOR / PAULINA PÉREZ

Temas

Sigue navegando