Deportes

Felipe Calderón pone en marcha de forma oficial la Olimpiada Nacional

En medio de una emotiva fiesta se inaugura la edición 15 de la justa juvenil, con el grito, ''Bienvenidos a Chichen Itzá''

MÉRIDA, YUCATÁN (26/ABR/2011).- Desde el Estadio Salvador Alvarado, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dio por comenzada la justa deportiva multidisciplinaria más importante del país, la Olimpiada Nacional.

“Vamos a ver lo mejor que tiene nuestro querido México. Sus jóvenes deportistas, sus jóvenes sanos, con sed de triunfo. Veremos jóvenes de oro compitiendo por alcanzar el oro, el triunfo”, declaró Calderón.

El primer mandatario destacó los tiempos difíciles que enfrenta el país y señaló al deporte como la vía para combatir los problemas que atañe a México.

“El deporte es mucho más que una actividad física, es una pasión, un instrumento de vida. Una escuela de vida que educa el pensamiento, alma y cuerpo. Enseña la importancia de varios valores. Por eso, ustedes son un ejemplo en tiempos difíciles, en donde la gente tiene que reencontrar sus valores” añadió Felipe Calderón.

Con el desfile de mil 500 deportistas, la gente de Mérida se encargo de darle color a la  ceremonia y el cantante Sergio Esquivel interpretó la canción Paz, acompañado por la Orquesta típica Yukalpetén.

La heptatleta Patricia Mendoza llevó la antorcha al pebetero tras realizar cinco recorridos por las manos de siete destacados atletas. En total fueron cinco actos artísticos de música y danza, entre los que destacaron el grupo Ceiba Flava o la joya de la Trova Yucateca Peregrina. Ayer por la noche fue la ceremonia inaugural, pero las competencias iniciaron desde el pasado viernes, y hasta el momento se han entregado 252 preseas, de las 5 mil 237 que se disputaran.

Las disciplinas que ya entraron en actividad son levantamiento de pesas, canotaje y tiro con arco.

Janeth Gómez gana tres preseas áureas en halterofilia

La tapatía Janeth Gómez se colgó tres medallas de oro dentro de la división de los 53 kilogramos, tras derrotar a la yucateca Mayra Covah, en las competencias de levantamiento de pesas en donde la representante de Jalisco logró los primeros lugares luego de iniciar las competencias de arranque con los tres intentos reglamentarios marcando como su mejor levantamiento en esta modalidad 65 kilogramos, en tanto que en envión alcanzó los 81 kilogramos, finalizando con 146 kilogramos y proclamándose campeona de Olimpiada Nacional.

Covah, al ser la representante local y tener el apoyo del público, pretendió mejorar la actuación de su rival, por lo que en arranque fueron 63 kilogramos los que logró y en envión 78 kilogramos terminando con 141 el total de sus levantamientos que le valieron los metales de plata dejando la tercera posición para Arely Tec, representante de Campeche.

La cosecha dorada continuó en la tarima con Ana Karen Torres Wong, que en el arranque perdió la oportunidad del primer sitio luego de realizar un levantamiento de 77 kilogramos que la ubicaron en la segunda posición de la categoría juvenil superior.

Torres se repuso en el envión en donde su levantamiento fue de 96 kilos para totalizar con un acumulado de 171 kilos, que le otorgaron las dos preseas doradas de esta división; que fue muy competitiva ya que la sonorense Glenda Cruz se ubicó primera en arranque con 78 kilos, envión 91 kilos y 169 en total.

Por su parte Rosa Jocelin Guerra, de Jalisco, logra dos medallas de plata en la división de los 48 kilos ubicándose en la segunda posición en envión y total y tercero en el total para sumar un bronce a su cuenta personal en tanto que Sandra Hernández obtiene medalla de bronce en la prueba de arranque en la división de los 44 kilogramos.

Temas

Sigue navegando