Deportes

Federer se corona en el Abierto de Basilea

Venció a Kei Nishikori y logra su primer título en los últimos diez meses

BASILEA, SUIZA (06/NOV/2011).- Roger Federer, actualmente N.4 de la  ATP, logró su primer título en los últimos diez meses en el circuito de tenis  profesional, este domingo al derrotar en la final de "su" torneo de Basilea,  Suiza, al sorprendente joven japonés por 6-1 y 6-3.

Es el quinto título de Federer en la prueba de su ciudad de nacimiento, cuyo título defendía y era el tercer favorito en esta edición, y de esta manera  cortó su periodo más largo sin lograr trofeos de los últimos nueve años, tras  haber ganado el anterior en Doha en enero pasado.

Hay que remontarse a su primer título a comienzos de 2001 en Milán, Italia,  tras el cual necesitó once meses para confirmar su valía con un segundo en  Sídney, ya en en 2002, para encontrar una sequía tal larga de trofeos en la  carrera del helvético, de 30 años de edad.

Su mejoría en los últimos días tras una pausa de varias semanas fue  palpable en el paseo que se dio ante Nishikori, de 21 años, quien había  sorprendido el sábado en las semifinales al eliminar al actual N.1 mundial, el  serbio Novak Djokovic, disminuido por un fuerte dolor en su brazo derecho.

Defensor del título en su Basilea natal, que había ganado antes en 2006,  2007 y 2008, con la sola interrupción de 2009 en que perdió la final ante Djokovic, precisamente, y a quien le devolvió el cumplido el año pasado,  Federer también ganó cinco veces los torneos del Grand Slam de Wimbledon y el  US Open, así como el Masters anual y el de Halle, en Alemania.

El logrado en esta jornada es el 69º título del suizo, quien había  renunciado a la gira asiática para recuperarse físicamente, y en su ciudad jugó  su primera competición tras perder ante Djokovic en semifinales del US Open de  esta temporada.

Esta victoria es un importante acicate anímico para Federer, quien no  alcanzaba la final de un torneo desde la del Abierto francés de Roland-Garros,  en junio pasado, antes de disputar las dos últimas pruebas de la temporada, la  de París-Bercy, en esta semana, y enseguida el Masters de Londres.

El tenista demostró un muy buen nivel de juego durante la semana en que  hizo de anfitrión y, en un recorrido trabajoso, se quitó de en medio con  momentos brillantes a jugadores como el estadounidense Andy Roddick, su  compatriota Stanislas Wawrinka y el propio Nishikori.

El nipón, N.32 mundial, no tuvo la menor chance durante el duelo ante su ídolo de la adolescencia. Se trata de un tenista con futuro que, antes de sufrir lesiones que frenaron su rápida evolución, derrotó a jugadores como el  francés Jo-Wilfred Tsonga, el checo Thomas Berdych y el propio Djokovic.

Pero en ésta, la tercera final de su carrera, le faltó mucho para estar a  la altura de Federer, quien desarrolló un juego rápido y eficaz, y apenas perdió seis puntos con su servicio en todo el partido, tres de ellos en el  último juego de la segunda manga.

Temas

Sigue navegando