Deportes

Federer planea mejor su calendario

El tenista suizo afirma que disminuirá la cantidad de eventos en los que participará la próxima temporada

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2012).- Roger Federer dijo que no jugará tan a menudo en los próximos años y espera competir en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

El tenista suizo de 31 años comentó el jueves que tiene que ser más selectivo con los torneos que juega en el futuro para poder seguir compitiendo a un alto nivel.

“Tengo que asegurarme de cuidar mi itinerario, mi cuerpo, mi mente”, expresó. “Ojalá pueda seguir muchos años más en el tour y ojalá pueda estar en los Juegos Olímpicos aquí en unos tres años y medio, así que tengo que mirar al futuro lejano, no sólo los próximos seis meses”.

El campeón de 17 torneos de Grand Slam está en Sao Paulo para participar de una serie de partidos de exhibición junto con estrellas como Maria Sharapova, Serena Williams y Jo-Wilfried Tsonga.

Federer indicó que le encantaría disputar los Olímpicos en Río, una especie de revancha personal, luego de que perdiera la final por el oro ante Andy Murray en Londres 2012.

“Aquí hay mucha pasión por los deportes”, apuntó. “Es un buen sitio para jugar tenis en este momento”.

El segundo del ranking mundial señaló que 2012 fue un año especialmente difícil porque disputó la Copa Davis y los Juegos Olímpicos de Londres, lo que le robó tiempo de práctica y con su familia.

“Jugué mucho tenis. Fue un gran reto, especialmente con los Olímpicos y la Copa Davis este año”, comentó. “Volví al primer puesto del ranking y tuve que hacer muchos sacrificios. Me gustaría estar un poco más en casa y relajarme”.

De todas formas, consideró que fue una temporada satisfactoria.

“Estoy muy contento por seguir jugando a un nivel muy alto”, señaló el suizo, que ganó seis títulos este año, incluyendo Wimbledon. “Tuve uno de mis mejores años en el tour, y uno de los más emotivos, por supuesto. El próximo año, probablemente será más importante ganar torneos que el ranking, por eso tengo que practicar mucho”.

Federer disputó 21 torneos en 2012, la máxima cifra entre los cuatro primeros del ránking ATP.

Sumó seis victorias más a su palmarés -para llegar a 76 de por vida-, imponiéndose en Cincinnati, Madrid, Indian Wells, Dubai, Rotterdam y Wimbledon.

“No voy a jugar 25 torneos, pero cada torneo que juegue será porque tengo un lazo sentimental, porque gané allí o porque he estado allí muchas veces o porque me encanta la ciudad o el país y sus fanáticos”, explicó. “Estoy en un punto en mi vida en el que puedo elegir dónde y cuánto quiero jugar”.

Uno de los torneos que descartó para 2013 es el Masters de Miami.

“Soy honesto, dejar fuera a  Miami fue una decisión difícil para mi”, comentó.

“Algo tenía que irse del calendario, y lamentablemente fue el torneo de Miami, fue lo más adecuado”, agregó.

Federer piensa que necesitará imponerse en dos Grand Slams y de cinco a ocho títulos en otros eventos para volver al número uno del mundo.

“Es difícil, pero estoy contento por ponerme ese reto y lo dejaré todo para alcanzarlo”, afirmó.

POR CIERTO

La agenda se mantiene llena


Por mientras llega el momento de volver al ATP Tour, Roger Federer atiende los compromisos con sus patrocinadores.

Uno de esos es la exhibición en Brasil, donde también participan Thomaz Bellucci, Tommy Haas, Tommy  Robredo, además de los gemelos Mike y Bob Bryan, más tenistas locales.

FRASE


"Necesito tomar un tiempo para descansar, sobre todo para entrenar, este año casi no pude hacerlo".

Roger Federer,
Tenista suizo

Temas

Sigue navegando