Deportes

Fallece Rubin 'Huracán' Carter

El ex púgil, que pasó 19 años preso por un triple asesinato del que luego fue declarado inocente, muere a los 76 años de edad

TORONTO, CANADÁ (21/ABR/2014).- Rubin “Huracán” Carter, el boxeador cuya injusta condena por asesinato se convirtió en un símbolo internacional de la injusticia racial, murió el domingo. Tenía 76 años.

Había estado enfermo de cáncer de próstata en Toronto, el hogar adoptivo del nativo de Nueva Jersey. John Artis, un viejo amigo, dijo que Carter murió mientras dormía.

Carter pasó 19 años en prisión por tres asesinatos en una taberna en Paterson, Nueva Jersey, en 1966. Fue declarado culpable junto a Artis en 1967 y otra vez en un nuevo juicio en 1976.

Carter fue liberado en noviembre de 1985, cuando sus condenas fueron desestimadas después de años de apelaciones y activismo público.

Su calvario y las presuntas motivaciones raciales detrás de él se dieron a conocer en 1975 en la canción de Bob Dylan Hurricane (Huracán), así como en varios libros y en una película de 1999 protagonizada por Denzel Washington, quien recibió una nominación al premio Oscar por interpretar al boxeador convertido en prisionero.

Las condenas por homicidio de Carter abruptamente pusieron fin a la carrera en el boxeo de un ex delincuente de poca monta que se convirtió en un contendiente de peso Mediano en gran medida gracias a la ferocidad y la potencia de sus golpes.

Aunque nunca se coronó campeón del mundo, Carter tuvo marca de 27-12-1 con 19 nocáuts, y en una pelea memorable detuvo al campeón de dos divisiones Emile Griffith en el primer asaltó en 1963. También combatió por el título de peso Mediano en 1964, pero perdió por decisión unánime ante Joey Giardello.

El director Norman Jewison llevó la historia de Carter al cine en una película biográfica que recibió críticas favorables, y Washington trabajó estrechamente junto a Carter para capturar la transformación y redención del boxeador. El actor ganó un Globo de Oro por su interpretación.

“Él es todo amor”, dijo Washington cuando estaba en el escenario junto a Carter en la ceremonia de los Globos de Oro en el año 2000. “Él perdió cerca de siete mil 300 días de su vida. Él es todo amor”.

Carter dedicó sus últimos años de vida a la defensa de las personas encarceladas injustamente. En febrero, escribió un artículo en el New York Daily News sobre ese tema.

“Estoy en mi lecho de muerte, pidiendo mi último deseo a los que tienen la autoridad para actuar. Mi único dolor en la vida es que David McCallum, de Brooklyn, sigue preso”, agregó, abogando por la liberación de David encarcelado por asesinato en 1985.

“Descansa en paz Rubin, tu combate terminó pero no será olvidado”, publicó en su sitio web la Asociación de Defensa de las Víctimas de Errores Judiciales, de la que Carter fue el director ejecutivo de 1993 a 2005.                                               

Con información de AP/AFP

FRASE

"
Dios bendiga a Rubin Carter y su lucha incansable para garantizar la justicia para todos

Denzel Washington,
actor que personificó a Rubin Carter en una película.

Tras las rejas

En junio de 1966 tres personas de raza blanca fueron baleadas por dos hombres negros en el Lafayette Bar and Grill en Paterson. Rubin Carter y su amigo John Artis fueron declarados culpables por un jurado blanco en gran parte por el testimonio de dos ladrones que más tarde se retractaron de sus historias.

A Carter se le concedió un nuevo juicio y estuvo brevemente en libertad en 1976, pero volvió a prisión para cumplir otros nueve años después de haber sido condenado en un segundo juicio.

Thom Kidrin, quien se hizo amigo de Carter después de visitarlo varias veces en prisión, dijo que el boxeador “no tenía ningún resentimiento o enojo, de algún modo se puso por encima de todo. Esa fue su gran fortaleza”.

El cantante Bob Dylan conoció la difícil situación de Carter después de leer la autobiografía del boxeador. Se reunió con Carter y coescribieron Hurricane, que interpretó en su gira Rolling Thunder Revue en 1975. La canción termina con estas líneas: “Esa es la historia del Huracán. Pero no habrá terminado hasta que limpien su nombre y le devuelvan el tiempo que ha cumplido. Lo pusieron en una celda de prisión pero él pudo haber sido el campeón del mundo”.

Muhammad Ali habló en nombre de Carter, y el director de arte de publicidad George Lois y otras celebridades también trabajaron por la liberación del boxeador.

Con una red de amigos y voluntarios que también abogaban por él, Carter finalmente consiguió salir libre con un fallo del juez de distrito de Estados Unidos H. Lee Sarokin, quien escribió que el enjuiciamiento de Carter había sido “declarado sobre una apelación al racismo en lugar de la razón, y el encubrimiento en lugar de la revelación”.

FRASE

"
No importa que me hubieran condenado a tres cadenas perpetuas en prisión. No me iba a dar por vencido. Sólo porque un jurado de 12 personas desinformadas  me halló culpable eso no me hacía culpable. Y como yo no era culpable, me negué a actuar como una persona culpable

Rubin Carter,
ex boxeador estadounidense.

Temas

Sigue navegando