Deportes

Examen final rumbo a Brasil 2014

El Tri se enfrenta esta noche a Colombia en Miami, Florida, en el que será su último ensayo antes de las eliminatorias mundialistas

MIAMI, FLORIDA (29/FEB/2012).- “Casting” final con un paraíso como locación. La Selección mexicana de futbol se mide esta noche a Colombia en Miami, Florida.

Casi todos los roles protagónicos de la puesta en escena “Camino a Brasil 2014” han sido repartidos. El director tiene pocas dudas… Y deberá disiparlas hoy por la noche frente a los cafeteros.

Segundo amistoso del Tricolor en el año, primero con todas las figuras que integran repartos europeos. Única posibilidad de ensayar antes de dar a conocer los nombres de quienes comenzarán la eliminatoria mundialista.

Tras jugar esta noche, el Tricolor Mayor volverá a reunirse durante la segunda quincena de mayo. Para entonces, José Manuel de la Torre tendrá definido al plantel con el que encarará los dos primeros cotejos rumbo a la Copa del Mundo: contra Guyana, el 8 de junio, y en San Salvador, cuatro días después.

Eso explica la seriedad otorgada al choque con los sudamericanos, quienes vivirán el debut de José Pekerman como su estratega.

“Siempre hay que aprovechar los tiempos”, subraya “Chepo”. “Estamos con el grupo para visualizar prácticamente la eliminatoria”.

El sinodal luce inmejorable para detectar virtudes y falencias. La Selección Nacional vuelve a Florida, luego de siete años, para medirse con un representativo al que sólo se impuso en dos de sus más recientes 10 confrontaciones (tres empates y cinco derrotas). Sin embargo, no lo supera en Estados Unidos desde el 17 de abril de 1990 (2-0 en Los Ángeles).

Con todo su arsenal

La edición 29 de los duelos entre las selecciones nacionales de México y Colombia no será uno más de esos encuentros intrascendentes que suele jugar el Tri en Estados Unidos.

Y es que el cotejo entre los aztecas y los cafeteros reúne a futbolistas que representan a los mejores clubes del mundo y que pocas veces se pueden ver disputando la pelota en un mismo partido.

José Manuel de la Torre dispuso prácticamente de lo mejor que tiene a su disposición en esta Fecha FIFA, pues, salvo la polémica declinación de Carlos Vela, delantero de la Real Sociedad de España, el resto de sus mejores elementos están listos para jugar ante los colombianos.

Llama la atención en la convocatoria el regreso del zaguero del Red Bull de Nueva York, Rafael Márquez, quien en algún momento del año anterior había coqueteado con la posibilidad de decir adiós a la Selección nacional.

“La Chilindrina” en acción

El partido tiene el condimento especial de ver al argentino naturalizado Damián Álvarez, quien tiene su primer llamado al Tricolor.

Ayer, jugadores como Rafael Márquez y Javier “Chicharito” Hernández apoyaron a “La Chilindrina” en este primer llamado y aseguraron que será benéfica su llegada al Tri.

El técnico José Néstor Pekerman, por su parte, convocó a 13 futbolistas que militan en Europa, así como a dos elementos puntales en sus respectivos equipos en México: Jackson Martínez, de Jaguares, y Aquivaldo Mosquera, del América. En el caso de Jackson, estuvo a nada de enrolarse en el futbol inglés durante este mercado invernal, mientras que Aquivaldo tuvo una experiencia en el Sevilla de España, previa a su caída en el nido de las Águilas.

Con sabor europeo

Se presentan elementos de gran valía en cada combinado nacional; del lado de México, el arquero del Ajaccio de Francia Guillermo Ochoa tendrá enfrente al portero del Niza de Francia, David Ospina.

En la zaga aparecen el tres veces mundialista Rafa Márquez, y por Colombia el eterno Mario Yepes, que hoy juega para el Milan de Italia. El ataque también tendrá dos figuras del futbol actual: por México, el atacante del Manchester United Javier “Chicharito” Hernández y por Colombia Radamel Falcao, goleador del Atlético de Madrid.

Últimos enfrentamientos



31/01/2001 Los Ángeles, EU • México 2-3 Colombia, Amistoso

29/07/2001 Bogotá, Col. • México 0-1 Colombia, Copa América

12/05/2002 Ciudad de México • México 2-1 Colombia, Amistoso

12/02/2003 Phoenix, EU • México 0-0 Colombia, Amistoso

23/02/2005 Culiacán • México 1-1 Colombia, Amistoso

17/07/2005 Houston, EU • México 1-2 Colombia, Amistoso

22/08/2007 Denver, EU • México 0-1 Colombia, Amistoso

30/09/2009 Dallas, EU • México 1-2 Colombia, Amistoso

07/09/2010 Monterrey • México 1-0 Colombia, Amistoso

Los “extranjeros” de México
Nombre                      Posición     Equipo


Guillermo Ochoa           Arquero     Ajaccio, Francia

Francisco Rodríguez     Defensa     Stuttgart, Alemania

Rafael Márquez             Defensa    Red Bull, Nueva York

Héctor Moreno              Defensa     Espanyol, España

Jonathan Dos Santos     Volante    Barcelona B, España

Efraín Juárez                Defensa    Celtic, Escocia

Giovani Dos Santos       Volante    Tottenham, Inglaterra

Andrés Guardado         Volante    Deportivo, España

Pablo Barrera             Volante    Zaragoza, España

Javier Hernández       Delantero    Manchester United, Inglaterra

Los “extranjeros” de Colombia
Nombre               Posición     Equipo


David Ospina       Arquero     Niza, Francia

Mario Yepes        Defensa     Milan, Italia

Pablo Armero      Defensa     Udinese, Italia

Camilo Zúñiga      Defensa     Nápoli, Italia

Luis Amaranto Perea     Defensa     Atlético, España

Cristian Zapata     Defensa    Villareal, España

Bernardo Espinosa     Defensa    Santander, España

Aquivaldo Mosquera    Defensa     América, México

Carlos Sánchez    Volante    Valenciennes, Francia

Abel Aguilar    Volante    Hércules, España

James Rodríguez    Volante    Oporto, Portugal

Juan Guillermo Cuadrado    Volante    Lecce, Italia

Elkin Soto    Volante    Mainz 05, Alemania

Giovanni Moreno    Volante    Racing, Argentina

Aldo Leao Ramírez    Volante    Morelia, México

Radamel Falcao García    Delantero    Atlético, España

Jackson Martínez    Delantero    Jaguares, México

Teófilo Gutiérrez     Delantero    Racing, Argentina

Posibles alineaciones

México:
Guillermo Ochoa; Efraín Juárez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno; Pablo Barrera, Andrés Guardado, Damián Álvarez, Jesús Zavala; Giovani dos Santos y Javier Hernández. DT José Manuel de la Torre.

Colombia:
David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Dorlan Pabón, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. DT José Pekerman.

21 son los años que tiene México sin ganarle a Colombia en territorio estadounidense. La última victoria fue en Los Ángeles en abril de 1990, con triunfo de 2-0 para el Tri; desde entonces, Colombia ha ganado cuatro encuentros y se han registrado cinco empates.

Temas

Sigue navegando