Deportes

¡Estrellados!

Con gol de Michael Orozco, jugador del San Luis, Estados Unidos derrota a México y consigue su primer triunfo en el Azteca

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2012).- Y de golpe, el Tricolor volvió a la realidad. La Selección de Estados Unidos se impuso 1-0 a su par de México anoche en partido amistoso de cara a la reanudación de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014.

Michael Orozco, al minuto 79, hizo el gol con el que el representativo estadounidense venció por primera vez al Tri en el Estadio Azteca.

En sus anteriores visitas a México, la Selección de Estados Unidos acumulaba 23 derrotas y un empate 0-0. Es apenas la novena derrota del Tri en el Coloso de Santa Úrsula, en 120 duelos disputados.

Para el olvido

Los tonos grises matizaron la cancha durante la primera mitad. El equipo mexicano tuvo más tiempo la pelota, pero a su mediocampo le faltó creatividad para abastecer de pelotas a Javier Hernández, su único jugador en punta. El “Chicharito” no tuvo un solo balón a modo en el lapso inicial.

El partido entre mexicanos y estadounidenses comenzó y el reloj avanzó lentamente sin que ninguno de los porteros, el local Guillermo Ochoa y el visitante Howard, tuvieran un solo motivo para lucirse bajo los tres palos.

Al mediocampo mexicano le faltó consistencia. El debutante Manuel Viniegra se vio nervioso aun desempeñando una labor de segundo medio escudo prácticamente innecesaria por la nula vocación ofensiva del rival. En cuanto a la creación de juego, Ángel Reyna no asumió la responsabilidad a pesar de ser uno de los hombres más desequilibrantes de México.

Por las bandas hubo poca profundidad y los centros al área escasearon. Andrés Guardado por izquierda y Pablo Barrera por derecha lucieron poco o nada.

Segundo tiempo

México cambió para el complemento con el ingreso de Elías que aportó mayor dinamismo por la parcela derecha.

Sin embargo, el Tri no sacó provecho de esa mejora.

Estados Unidos tampoco ofreció mucho, si acaso la combatividad de Hérculez Gómez al frente y el generoso despliegue físico del volante Kyle Beckerman.

Estados Unidos no perdonó una jugada en la que pudo acarrear la pelota hasta el área chica triclor donde apareció Orozco para anotar el único gol del partido.

Fue hasta el minuto 51 cuando por fin hubo un tiro al arco con alta carga de peligro. Elías Hernández disparó y Howard tuvo que hacer una desviada a dos manos.

Luego fue el guardameta tricolor el que se llevó dos serios avisos. Gómez ejecutó un tiro libre y Beckerman le envió un tiro elevado. Ochoa atajó el primer aviso con calma, pero en el segundo sí que se le vio inquieto, aunque el susto no pasó a mayores.

Sorprendidos

México no sacó provecho del buen momento que llegó a tener y Estados Unidos dio la sorpresa: Brek Shea se clavó al área con pelota dominada, la zaga no pudo desarmarlo y el rubio atacante tocó a Jermaine Jones que con un descarado pase de taquito dentro del área chica dejó servida la mesa para que Orozco lograra el 1-0.

Javier “Chicharito” Hernández pudo ser el salvador del conjunto mexicano al 84’ y al 88’. En ambas ocasiones Howard estiró el brazo cuanto pudo para lograr dramáticas atajadas y decretar el histórico triunfo del equipo dirigido por el alemán Jurgen Klinsmann, quien en la víspera advirtió que podrían ganar este partido.

Abucheados

Los aficionados, alrededor de 50 mil, abuchearon a sus jugadores al final incluyendo al delantero tapatío Javier Hernández y en varias ocasiones corearon el nombre del atacante Oribe Peralta y el portero José de Jesús Corona, campeones olímpicos.

Alineaciones
Así jugaron


México: Guillermo Ochoa, Severo Meza (Enrique Pérez, 87’), Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Jorge Torres Nilo, Jesús Zavala, Manuel Viniegra (Gerardo Lugo, 46’), Andrés Guardado, Pablo Barrera (Elias Hernández, 46’); Ángel Reyna (Aldo de Nigris, 72’) y Javier Hernández. D.T. José Manuel de la Torre.

Estados Unidos:
Tim Howard, Kyle Beckerman, Fabian Johnson, Édgar Castillo (Michael Orozco, 77’), Geoff Cameron, Dany Williams (Graham Zusi. 60’), Maurice Edu, Jermaine Jones (Joe Corona, 88’), José Torres (DaMarcus Beasley, 46’), Hérculez Gomez ( Brek Shea, 75’) y Landon Donovan (Terrence Boyd, 46’). D.T: Jurgen Klinsman.

Lo que sigue

El próximo 7 de septiembre en actividad de la eliminatoria mundialista, México visitará a Costa Rica y Estados Unidos será recibido por Jamaica.

El estadio se rinde ante los héroes olímpicos

La emotividad que faltó en el primer tiempo del juego se sintió por fin en el descanso cuando el público  le rindió un homenaje a algunos de los medallistas olímpicos mexicanos en Londres 2012.

Del Tri que se colgó el oro estuvieron elementos como el portero Jesús Corona, el defensa Diego Reyes y el delantero Javier Cortés, entre otros. También fueron homenajeados los clavadistas Alejandra Orozco y Paola Espinosa y Germán Sánchez e Iván García, medallistas de plata en sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

Aída Román y Mariana Avitia, ganadoras de plata y bronce en tiro con arco, y María del Rosario Espinoza, quien obtuvo bronce en taekwondo, también recibieron el reconocimiento de la gente en una celebración muy animada con un espectáculo de fuegos artificiales.

Temas

Sigue navegando