Deportes

Es un día negro en la historia del futbol: FIFA

Joseph Blatter, presidente del máximo organismo del futbol mundial, lamenta la tragedia en Egipto y afirma que el deporte está de luto

Es un día negro en la historia del futbol: FIFA
EL CAIRO, EGIPTO (02/FEB/2012).- Joseph Blatter, presidente de la FIFA, afirmó tras conocer la tragedia ocurrida en Egipto al término del partido que jugaron ayer Al Masry y Al Ahly, y tras el cual murieron 74 personas, que ''hoy es un día negro para el futbol''.

''Estoy aturdido y apesadumbrado al conocer como un gran número de aficionados al futbol han fallecido o resultado heridos tras el partido de Port Said en Egipto'', dijo Blatter.

''Mis pensamientos están al lado de las familias de aquellos que han perdido sus vidas. Es una situación catastrófica e inimaginable que no debería haber ocurrido''.

Narración de un testigo

''Los aficionados del Al Masry saltaron al campo a linchar a los jugadores del Al Ahly'', relató el joven Hosam Mohamed Mustafa, testigo de los graves disturbios que causaron la muerte de al menos 74 personas.

''Los seguidores del Al Masry, el equipo local, amenazaron de muerte desde el comienzo del partido a los seguidores y jugadores del rival, Al Ahly, y al final del encuentro se lanzaron al campo para perseguirlos'', explicó.

Según Mustafa, los futbolistas más hostigados fueron las principales estrellas del equipo cairota, y entre ellos citó al portero Sherif Ekramy y el centrocampista Mohamed Abutrika, un auténtico ídolo del futbol africano.

Según este espectador, las fuerzas de seguridad no impidieron a los miles de fans del Al Masry, el equipo local, invadir el campo al fin del encuentro.

Pese a que el Al Masry ganó 3-1, los aficionados “atacaron como una avalancha a los futbolistas e irrumpieron en la gradas reservadas a los seguidores de Al Ahli”, indicó Mustafa, que no es seguidor de ninguno de los dos equipos.

Aunque al inicio del partido el ambiente era “bueno”, cada gol de Al Masry fue celebrado con invasiones del terreno de juego y las amenazas contra los rivales estallaron pronto con gritos de “los vamos a matar” y “no los dejaremos volver a salvo a vuestra casa”.

Mustafa lamentó el odio que desde hace tiempo sienten los seguidores de Port Said y de la cercana ciudad de Ismailiya, también junto al canal de Suez, contra Al Ahly, el equipo más fuerte y popular de Egipto.

Los disturbios se extendieron por la ciudad, donde, según el joven, fueron incendiados vehículos y los aficionados causaron destrozos en negocios privados.

Mientras, los jugadores de Al Ahly y sus aficionados se refugiaron en los vestuarios, desde donde pidieron el envío de helicópteros ante el temor a nuevos ataques si regresaban a El Cairo en autobús.


OTRAS TRAGEDIAS

Cuando el futbol se viste de luto

9 marzo de 1946
.- Peleas multitudinarias provocaron la muerte de 44 personas y heridas a otras 500 en el Burden Park de Bolton (Inglaterra), tras un encuentro de Copa entre el Bolton y el Stoke City.

24 mayo de 1964
.- Fallecen 301 aficionados en el Estadio Nacional de Lima en un partido Perú-Argentina.

23 junio de 1968.- Mueren 71 personas, en su mayoría por axfisia, y otras 150 resultan heridas en Buenos Aires, en un partido entre River Plate y Boca Juniors.

2 enero de 1971.- Fallecen 66 personas y otras 150 resultan heridas en el estadio de Glasgow Rangers, al coincidir cientos de aficionados en las puertas de acceso tras un gol registrado en los últimos minutos del encuentro contra el Celtic.

11 febrero de 1974.- En el estadio Zamalek de El Cairo fallecen 48 espectadores y medio centenar resultan heridas al hundirse una tribuna.

20 octubre de 1982.- Mueren 340 hinchas y otros mil resultan heridas tras la avalancha en el estadio Lenin de Moscú, durante el partido entre el Spartak y el Haarlem holandés.

11 mayo de 1985.- Mueren 53 personas y más de 200 resultaron heridas al incendiarse la tribuna principal del estadio británico de Bradford City, en un encuentro de Tercera División.

29 mayo de 1985.- Minutos antes de la final de la Copa de Europa en el estadio Heysel de Bruselas, 39 personas murieren y 117 resultan heridas por enfrentamientos entre aficionados del Liverpool y la Juventus.

12 marzo de 1988
.- Más de medio centenar de muertos en un estadio de Katmandú (Nepal) por la avalancha producida por los espectadores que asistían al encuentro entre un equipo local y otro de Bangladesh.

15 abril de 1989
.- 96 muertos y 175 heridos por un avalancha durante un encuentro entre Liverpool y Nottingham Forest en Sheffield.

7 julio de 1990.- A 62 muertos y más de 200 heridos se eleva el balance de víctimas por una avalancha en el estadio somalí de Mogadiscio. El público entró en pánico por los disparos de los guardaespaldas del presidente Mohamed Siad Barre, cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.

14 enero de 1991.- 42 personas fallecen por aplastamiento en el encuentro entre el Kaiser Chiefs y el Orlando Pirates, en Sudáfrica.

16 octubre de 1996
.- En la mayor tragedia en un estadio en América Latina, mueren 80 personas y otras 150 resultan heridas en la avalancha humana que se produce en el estadio “Mateo Flores” de Guatemala, antes del comienzo del encuentro entre la selección local y la costarricense. El aforo se había superado por la venta de entradas falsas.

11 abril de 2001
.- En Johannesburgo mueren 43 aficionados y 150 resultan heridos en las avalanchas por exceso de público en el estadio Ellis Park, donde se enfrentaban los Kaiser Chiefs y los Orlando Pirates.

9 mayo de 2001
.- Al menos 30 personas mueren en la capital ghanesa durante el juego entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti, por el pánico del publico asistente ante los enfrentamientos de las aficiones.

25 julio de 2007
.- Al menos 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados contra aficionados al futbol que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en semifinales de la Copa de Asia. El primero fue con coche bomba (30 fallecidos) en el barrio de Al Mansur y el segundo cuando un suicida empotró un coche bomba contra un control del Ejército iraquí en Al Gadir (20 muertos).


La Federación Egipcia de Futbol decidió suspender indefinidamente el campeonato de la Primera División en ese país. El presidente de la Federación, Samir Zaher, anunció la cancelación y la apertura de “una investigación urgente de los acontecimientos, por un Comité de Investigación para mostrar la verdad al público”.

Temas

Sigue navegando