En suspenso, el futuro de Rhinos de Guadalajara
El juego fue suspendido al minuto 30 tras una riña entre jugadores de ambos equipos
El partido, que tuvo como escenario el Estadio de Rugby de Talquepaque, fue suspendido por el árbitro al minuto 30 tras una riña entre jugadores de ambos equipos y cuando Rhinos estaba arriba en el marcador 19-0. A raíz de esto, el colegiado explusó a cuatro jugadores de la escuadra naranja y tres de los visitantes.
"Las Leyes de Juego del Rugby" establecen que un equipo no puede iniciar o continuar un partido con 11 jugadores dentro del campo, y por lo tanto se considera derrota por default; esto le ocurrió al conjunto tapatío, al que le expulsaron cuatro de los 15 elementos que juegan. Mientras que León se quedó con 12 en la cancha.
El reporte arbitral, que no fue firmado por el capitán de los tapatíos, se dará a conocer la próxima semana, el cual llegará a Carlos de la Cruz, comisionado de disciplina de la Liga, para que éste a su vez levante el acta de sanción.
No obstante, los jugadores y directivos del equipo tapatío tienen fe y no dan por perdido su segundo encuentro de esta fase.
Eduardo Fernández, "coach" asistente del equipo de Rhinos, lamentó esta decisión, pues consideró que se le fue el juego de las manos al árbitro y después del juego comentó que "se debe cambiar la estructura del arbitraje mexicano para poder hacer árbitros (verdaderos) y que éstos unifiquen criterios durante los partidos".
Esta semana fue la última jornada del año en la Liga. Los equipos regresarán a disputar su tercer y último juego de grupo el próximo 18 de enero de 2014. Rhinos visitará a Querétaro, aún con la esperanza de obtener un boleto para el Top 10 Nacional, donde se enfrentan los mejores equipos de cada región en un torneo.
El equipo naranja esperará el dictamen disciplinario y buscará la victoria en enero en sus aspiraciones por ir al nacional.
PARA SABER
En esta etapa, los ocho equipos de la Región Bajío-Occidente pelean tres boletos para el Top 10 Nacional. Para disputar dicha fase, los conjuntos se dividieron en dos grupos; al torneo nacional pasarán directo los primeros lugares de cada agrupación; el tercer boleto lo disputarán, a un duelo, los equipos que terminen en segundo lugar de su respectiva cuadrilla.
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN