Deportes

El vacío que deja la desaparición de Estudiantes Tecos

Ahora el ex jugador, Eustacio Rizo, expresó sentirse triste por el cambio de nombre y sede de Tecos

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2014).- Campeón en la temporada 1993-1994. Uno de los referentes y el mejor goleador mexicano en la historia de Tecos. Ahora ex jugador, funcionario público y promotor del deporte en su natal Arandas, Jalisco; Eustacio 'El Chía' Rizo Escoto, es uno de los que siente un vacío por el cambio de nombre y de sede de Estudiantes Tecos.

"Nos sentimos tristes porque vemos desaparecer un franquicia que fue parte de nuestra vida, sientes que una parte de tu vida desaparece también, parte de tu historia (...) es el sentimiento que siento, desaparece una franquicia que fue importante para mi y parte de mi vida desaparece ahí también".

Y aunque para Rizo Escoto exista ese vacío por la partida de los emplumados, en cierta medida le da la razón a Grupo Pachuca por haber tomado la decisión, esto en parte a que históricamente a la franquicia de los ahora ex zapopanos siempre le costó tener una buena base de aficionados.

"A Tecos siempre le ha costado tener afición, quizá la tuvimos cuando nosotros fuimos campeones, cuando mantuvimos al equipo en buen nivel, pero ahora jugando en Liga de Ascenso y al ser un equipo que tiene que estar peleando en la ciudad contra otros tres equipos que tienen más años de tradición y más afición, pues sí entiendo a los dueños que tomaron la decisión", señaló quien fuera también seleccionado nacional.

"La falta de afición es la principal razón, a nosotros que formamos parte alguna vez de Tecos y de la Autónoma nos da tristeza, pero también al descender el equipo y comprarlo Grupo Pachuca, siempre existió la posibilidad de la mudanza y que por lo tanto la franquicia de Estudiantes Tecos desapareciera, ahora se da y yo creo que la principal razón es esa", dijo Rizo Escoto, además añadió que siempre el apoyo de los aficionados es un aliciente para el trabajo de dueños, directivos, cuerpo técnico y jugadores.

Para el ex goleador, otro factor que influyó fue el económico, que inició a decaer cuando la familia Leaño ya no pudo sostener al equipo. "Ya no se pudo sostener el nivel de jugadores que se contrataban para mantener al equipo en buenos lugares en Primera División, empezó a sufrir con los problemas de descenso hasta que finalmente se dio éste (...) yo creo que todo partió de lo económico y por lo mismo no se pudo mantener el nivel de equipo".

Rizo Escoto subrayó que al perderse un equipo con un buen nivel se fue perdiendo poco a poco la afición. "Si se hubiera mantenido el buen nivel, jalas más gente y haces más afición, pero no fue así y poco a poco esa afición se fue deshaciendo. Al final de cuentas se dio el descenso y el cambio de sede", apuntó.

Para el ex jugador, el equipo de Mineros tendrá éxito en Zacatecas, a pesar de que será raro ver cómo Tecos se transforma en un equipo con ese nombre. "Como todo al principio suena raro el nombre, suena rara la ciudad, pero la franquicia tiene detrás el aval de un buen grupo, el Grupo Pachuca. La familia Martínez que ha trabajado muy bien dentro de lo deportivo y ahora tienen el apoyo económico de la familia Slim, entonces es un grupo muy fuerte en lo económico y en lo deportivo y creo que van a hacer un buen trabajo en Zacatecas", dijo.

Por último, el arandense dijo que siempre guardará un cariño especial por los Tecos, por lo que significó en su carrera como futbolista. "Es muy importante, siempre que se habla de los logros personales y de equipo, le da a uno mucha alegría y satisfacción porque logramos hacer algo en lo personal, en la vida y como equipo, con una institución a la que le tengo cariño y mucho agradecimiento y pues son buenos momentos para recordar. Esperemos que cuando se nombre a Tecos siempre se nos recuerde porque tratamos de hacer siempre las cosas bien", concluyó el ex futbolista alteño.

EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Sigue navegando