Deportes

El futuro de las estrellas londinenses

Tras acaparar los reflectores en los Juegos Olímpicos, muchos de los atletas perfilan su agenda hacia el siguiente ciclo

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2012).- El deporte no escapa a la impermanencia de este mundo. A casi dos meses de que concluyeron los Juegos Olímpicos de Londres, muchas de las estrellas mundiales comienzan a apagar su brillo, algunas de ellas para siempre, otras esperando la luz del nuevo ciclo para Río de Janeiro 2016.

Entre las constelaciones internacionales, los días post olímpicos las figuras han dejado de ser portada de deportes para convertirse en el centro de atención de las notas de espectáculos, no escapan de esta parte los deportistas mexicanos.

A figuras como Michael Phelps quien es de los pocos que anunció su retiro del deporte, se le ha visto desde otorgando autógrafos cual luminaria de alfombra roja, hasta de parranda en Las Vegas. Incluso, trascendió que su siguiente meta es convertirse en estrella del póker, en el circuito mundial auspiciado por ESPN.

La presencia de las estrellas en el mundo de la socialité ha dado pie no solo a estas noticias, a otra de igual impacto al estilo farandulero como la posible participación de uno de los hombres más rápidos del mundo, Usain Bolt, de quien se dice ya tiene contrato para una pasarela en Milán y una invitación para jugar con el Manchester United. Lo único seguro es que para el próximo ciclo él quiere seguir en el deporte.

Por lo pronto, de visita en Nueva Zelanda esta semana, Bolt ya anunció sus planes con miras a los Juegos Olímpicos 2016.

“En Río, trataré de defender mis títulos”, declaró el astro del atletismo”, refiriéndose a los 100 y 200 metros planos, además del relevo 4x100.

De las figuras internacionales, no todos lograron su cometido y lo que se esperaba como un adiós se ha convertido en un largo momento de decisión como en el caso de la atleta y modelo rusa rusa Yelena Isinbayeva, quien ganó bronce en el salto con pértiga de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Si hubiera medalla de oro, habría anunciado el fin de mi carrera. Y es que no hay ninguna atleta que haya sido tres veces campeona olímpica”, quien ha dicho que será hasta el próximo año en el Mundial de Atletismo en su país cuando decida si continuará un ciclo olímpico más.

El camino de los mexicanos

Por México, el futuro es incierto, incluidos los que obtuvieron una presea olímpica como en el caso de la clavadista Paola Espinosa, quien reconoció que los resultados en Londres no le bastaron para decir adiós al deporte como era su plan de vida que por ahora contempla en el plano personal estudios y lo que ha trascendido sin ser confirmado por ella, su boda con su novio Rommel Pacheco.

“Será difícil decir que voy a Río, mejor no hablo de eso, voy a irme de vacaciones y voy a pensarlo y meditarlo”, expresó recientemente Espinosa.

Aida Román es otra de las medallistas que se toma con calma el futuro, no ha dicho que no a Río 2016, incluso por ahora está concentrada en dar balance a una vida en la que ha pasado de ser figura local del deporte a figura nacional, de la psicología como carrera, buscará un enfoque en las artes visuales al tiempo que continua su siguiente ciclo olímpico.

Por su parte la nueva generación de medallistas olímpicos, como los clavadistas de Jalisco, Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco, al igual que la arquera juvenil Mariana Avitia se prepara ya desde ahora para el siguiente ciclo olímpico, algunos con vacaciones prolongadas, otros sin descanso, todos esperando el aumento de sus becas para replantear su futuro, ya que hasta antes de Juegos Olímpicos su estatus de apoyo no alcanzaba el tope de sueldos que otorga Compromiso Integral de México con sus atletas.

¿Qué les deparan sus planes?

Paola Espinosa (clavados)

No ha definido su futuro, por ahora se encuentra de vacaciones.

Vanessa Zambotti (judo)

Fue operada de la rodilla derecha, se recupera de la que será su décima intervención quirúrgica en su carrera deportiva.  No ha confirmado su futuro para Río 2016, por ahora dice piensa en su recuperación.

Óscar Molina (boxeo)

En Londres 2012 fue su última pelea amateur, va a profesionalismo, su padre tomará las riendas de su carrera deportiva.

Óscar Valdez (boxeo)

Tras Londres 2012, decidió abandonar el boxeo amateur y firmó contrata como profesional con Espinoza Boxing.

Su debut profesional será el 13  de noviembre en su natal Sonora.

“No me siento inquieto ni preocupado, quizá un poco ansioso por pelear.  Creo que todo tiene su tiempo y no debo apresurarme. Lo importante es analizar con calma lo que las promotoras ofrezcan y decidirme con la que me plantee el panorama más atractivo”.

María del Rosario Espinosa  (tae kwon do)

Por ahora está de vacaciones y dedicando su agenda personal a promocionales. Continuará en el tae kwon do pero no sabe hasta cuándo, por ahora solo piensa en que dependerá de sus resultados en 2013 y 2014.

La nueva generación

Lizeth Rueda
(aguas abiertas)

Medallista de bronce en el mundial juvenil, “Comienzo a agarrar ritmo en los entrenamientos, de menos a más. Me estoy preparando para el siguiente año que será un mundial de natación en Barcelona y la Universiada en Rusia”.

Ingrid Drexel Clouthier
(Ciclismo)

Junto con Héctor Hugo Rangel fueron los mexicanos en ciclismo, buscan apoyos y becas deportivas para el siguiente ciclo. Ingrid por ahora es apoyada principalmente por el gobierno de su estado Nuevo León

Clavados

De los clavadistas, han confirmado Alejandra Orozco, Iván García, Carolina Mendoza, Alejandra Orozco, Julián Sánchez y Germán Sánchez  que se mantienen con la mira en Río 2016.  

La mayor parte por ahora está de vacaciones sólo Alejandra Orozco se mantuvo activa con miras a una competencia juvenil.

Gimnasia artística


Daniel Corral Barrón continuará otro ciclo olímpico mientras que Elsa García Rodríguez ha anunciado la posibilidad del retiro hasta Veracruz 2014 (Juegos Centroamericanos)

El dato
Polos opuestos en el atletismo

Madai Pérez (maratón)

Después su ausencia en Londres, pese a estar calificada, continuará su carrera como maratonista esperando que se confirme la posibilidad de seguir becada por CIMA, sus próximas competencias serán en noviembre aún por definir.

Horacio Nava y Eder Sánchez (caminata y atletismo)

Son por ahora los únicos confirmados por la Federación Mexicana de Atletismo con plan de seguimiento y apoyo económico para su carrera de alto rendimiento.

Temas

Sigue navegando