Deportes
El carnaval llega a la pista
El calendario de la Fórmula Uno arriba este fin de semana a Sao Paulo para disputar el Gran Premio de Brasil
GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2015).- Tras la euforia generada con el regreso de la Fórmula Uno a México, ahora el Gran Circo se traslada a otro país latinoamericano para celebrar un fecha más de su calendario 2015, temporada que agoniza, pues este fin de semana el Autódromo José Carlos Pace en Sao Paulo será el escenario de la decimoctava carrera de la temporada, el Gran Premio de Brasil.
Con una tradición que se remonta a 1973, el Gran Premio de Brasil ha estado desde entonces presente en el calendario de la máxima categoría del automovilismo, siendo escenario de memorables carreras, algunas de ellas definitivas para campeonato mundial.
Sin embargo, en esta ocasión la carrera en tierras amazónicas se celebrará con los títulos ya definidos, tanto el de pilotos como el de constructores, pero aún quedan asuntos pendientes que pueden hacer de este un platillo más que interesante.
Tras ver en Austin cómo el título caía de nuevo en manos de su coequipero Lewis Hamilton, el alemán Nico Rosberg prometió dar pelea y lo mejor de sí para ganar las tres carreras restantes. Ya cumplió hace un par de semanas en la Ciudad de México, donde dio una exhibición de esa garra que por momentos estuvo ausente a lo largo del resto del año y la misión para el teutón será realizar el mismo papel en Interlagos, lugar en el que triunfó hace un año.
Pero para Rosberg no solamente se trata de igualar el desempeño de su compañero en el cierre de temporada, sino que también busca alejarse de Sebastian Vettel (Ferrari) en la lucha por el subcampeonato, donde el piloto de Mercedes tomó una ventaja importante en la clasificación después de que el tetracampeón mundial tuviera una carrera para el olvido en el Hermanos Rodríguez hace un par de semanas.
Con su victoria en México y con el abandono de Vettel, Rosberg tomó una ventaja de 21 puntos con respecto a su compatriota en la clasificación. Sin duda, el de Ferrari buscará sacarse la espina en Brasil y acercarse un poco a ese segundo sitio del que gozó durante un par de fechas; será este duelo entre pilotos alemanes lo que genere más atención.
Por otro lado, es imposible ignorar la pasión que esta carrera levanta entre los aficionados brasileños, que en esta ocasión tendrán la oportunidad de ver a dos de sus pilotos competir.
En antaño, la torcida brasileña abarrotaba las tribunas de trazado brasileño para ver a Emmerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna, hombres que se convertirían en campeones del mundo y glorias del deporte amazónico.
Ahora, con Felipe Massa (Williams) y Felipe Nasr (Sauber) sobre la pista del circuito de Interlagos, habrá un motivo extra para que esta fiesta del deporte motor en tierras brasileñas sea tan o más espectacular como de costumbre.
Será entonces esta carrera en el Autódromo José Carlos Pace el penúltimo paso de una temporada de la Fórmula Uno que ha tenido de todo, desde gratas sorpresas hasta profundas decepciones; temporada que busca cerrar con fuerza y generar grandes expectativas de cara a la siguiente gira del Gran Circo.
EL DATO
Los neumáticos
Así como ocurrió en las dos carreras anteriores en Austin y en la Ciudad de México, el proveedor de los neumáticos para los coches de Fórmula Uno ha decidido que en Interlagos se empleen las gomas de compuesto blando (amarillo) y de compuesto medio (blanco).
EL CLIMA
Pronóstico
La humedad jugará un factor importante en un fin de semana que de acuerdo a las previsiones estará pasado por agua, pues a pesar de que se esperan tormentas para el primer día de actividades, la temperatura estará cerca de los 31° centígrados. El sábado se espera que la intensidad de las lluvias disminuya, mientras que para el día de la carrera el cielo nublado se mantendrá, con posibilidades de lluvia en algún punto de la competencia.
Autódromo José Carlos Pace de Sao Paulo
Los cuatro mil 309 metros de longitud del trazado del Autódromo José Carlos Pace se caracterizan por exigir lo mejor de cada motor y su potencia, pues se trata de un circuito que inicia en subida y que después de la tercera curva cuenta con un sector bastante rápido en el que se pueden dar varios rebases para gusto del público.
De igual forma, los pilotos se enfrentarán a un reto importante en después de la curva 12 del trazado, pues a partir de ese punto comienza otro sector rápido en el que la velocidad es clave, pues es cuesta arriba de cara a la llegada a la recta principal.
Serán dos zonas de DRS las que se establezcan para esta carrera, la primera de ellas con su punto de detección metros después de la segunda curva, con su punto de activación posterior a la curva tres que precede la recta más larga del circuito. El segundo punto de detección de DRS estará metros delante de la curva 13, con su punto de activación poco antes de la última curva para hacer frente a la recta principal.
Podio de 2014
El triunfo de Nico Rosberg en Interlagos en noviembre de 2014 ayudó a que el campeonato de esa temporada se llegara a definir en la última carrera del año, en Abu Dhabi, pues el piloto alemán se pudo acercar a 17 puntos de su coequipero Lewis Hamilton, que en Brasil vio cortada su racha de cinco victorias consecutivas. De igual forma, el resultado de esta carrera terminó por ser de doble satisfacción para los seguidores brasileños, que vieron como uno de sus compatriotas, Felipe Massa, terminaba en el podio en su casa después de dos años.
1. Nico Rosberg (Mercedes)
2. Lewis Hamilton (Mercedes)
3. Felipe Massa (Williams)
Con una tradición que se remonta a 1973, el Gran Premio de Brasil ha estado desde entonces presente en el calendario de la máxima categoría del automovilismo, siendo escenario de memorables carreras, algunas de ellas definitivas para campeonato mundial.
Sin embargo, en esta ocasión la carrera en tierras amazónicas se celebrará con los títulos ya definidos, tanto el de pilotos como el de constructores, pero aún quedan asuntos pendientes que pueden hacer de este un platillo más que interesante.
Tras ver en Austin cómo el título caía de nuevo en manos de su coequipero Lewis Hamilton, el alemán Nico Rosberg prometió dar pelea y lo mejor de sí para ganar las tres carreras restantes. Ya cumplió hace un par de semanas en la Ciudad de México, donde dio una exhibición de esa garra que por momentos estuvo ausente a lo largo del resto del año y la misión para el teutón será realizar el mismo papel en Interlagos, lugar en el que triunfó hace un año.
Pero para Rosberg no solamente se trata de igualar el desempeño de su compañero en el cierre de temporada, sino que también busca alejarse de Sebastian Vettel (Ferrari) en la lucha por el subcampeonato, donde el piloto de Mercedes tomó una ventaja importante en la clasificación después de que el tetracampeón mundial tuviera una carrera para el olvido en el Hermanos Rodríguez hace un par de semanas.
Con su victoria en México y con el abandono de Vettel, Rosberg tomó una ventaja de 21 puntos con respecto a su compatriota en la clasificación. Sin duda, el de Ferrari buscará sacarse la espina en Brasil y acercarse un poco a ese segundo sitio del que gozó durante un par de fechas; será este duelo entre pilotos alemanes lo que genere más atención.
Por otro lado, es imposible ignorar la pasión que esta carrera levanta entre los aficionados brasileños, que en esta ocasión tendrán la oportunidad de ver a dos de sus pilotos competir.
En antaño, la torcida brasileña abarrotaba las tribunas de trazado brasileño para ver a Emmerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna, hombres que se convertirían en campeones del mundo y glorias del deporte amazónico.
Ahora, con Felipe Massa (Williams) y Felipe Nasr (Sauber) sobre la pista del circuito de Interlagos, habrá un motivo extra para que esta fiesta del deporte motor en tierras brasileñas sea tan o más espectacular como de costumbre.
Será entonces esta carrera en el Autódromo José Carlos Pace el penúltimo paso de una temporada de la Fórmula Uno que ha tenido de todo, desde gratas sorpresas hasta profundas decepciones; temporada que busca cerrar con fuerza y generar grandes expectativas de cara a la siguiente gira del Gran Circo.
EL DATO
Los neumáticos
Así como ocurrió en las dos carreras anteriores en Austin y en la Ciudad de México, el proveedor de los neumáticos para los coches de Fórmula Uno ha decidido que en Interlagos se empleen las gomas de compuesto blando (amarillo) y de compuesto medio (blanco).
EL CLIMA
Pronóstico
La humedad jugará un factor importante en un fin de semana que de acuerdo a las previsiones estará pasado por agua, pues a pesar de que se esperan tormentas para el primer día de actividades, la temperatura estará cerca de los 31° centígrados. El sábado se espera que la intensidad de las lluvias disminuya, mientras que para el día de la carrera el cielo nublado se mantendrá, con posibilidades de lluvia en algún punto de la competencia.
Autódromo José Carlos Pace de Sao Paulo
Los cuatro mil 309 metros de longitud del trazado del Autódromo José Carlos Pace se caracterizan por exigir lo mejor de cada motor y su potencia, pues se trata de un circuito que inicia en subida y que después de la tercera curva cuenta con un sector bastante rápido en el que se pueden dar varios rebases para gusto del público.
De igual forma, los pilotos se enfrentarán a un reto importante en después de la curva 12 del trazado, pues a partir de ese punto comienza otro sector rápido en el que la velocidad es clave, pues es cuesta arriba de cara a la llegada a la recta principal.
Serán dos zonas de DRS las que se establezcan para esta carrera, la primera de ellas con su punto de detección metros después de la segunda curva, con su punto de activación posterior a la curva tres que precede la recta más larga del circuito. El segundo punto de detección de DRS estará metros delante de la curva 13, con su punto de activación poco antes de la última curva para hacer frente a la recta principal.
Podio de 2014
El triunfo de Nico Rosberg en Interlagos en noviembre de 2014 ayudó a que el campeonato de esa temporada se llegara a definir en la última carrera del año, en Abu Dhabi, pues el piloto alemán se pudo acercar a 17 puntos de su coequipero Lewis Hamilton, que en Brasil vio cortada su racha de cinco victorias consecutivas. De igual forma, el resultado de esta carrera terminó por ser de doble satisfacción para los seguidores brasileños, que vieron como uno de sus compatriotas, Felipe Massa, terminaba en el podio en su casa después de dos años.
1. Nico Rosberg (Mercedes)
2. Lewis Hamilton (Mercedes)
3. Felipe Massa (Williams)