Deportes

El campeón del mundo vuelve a casa

Uriel Adriano regresa al Code tras coronarse en Puebla y acepta que el oro le exigirá dar siempre su mayor esfuerzo

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2013).- El taekwondoín Uriel Avigdor Adriano Ruiz regresó a su casa, el Code Jalisco, para mostrar su presea con la que se convirtió en el mejor combatiente del mundo con menos de 74 kilogramos, un monarca que confirmó cómo el orgullo mueve más que los pocos pesos que llegan al deporte de alto rendimiento en el país que no sea el futbol.

Adriano Ruíz, representa por “orgullo” a Jalisco y es literal porque del Estado sólo recibió una beca en 2007 cuando fue campeón de la Olimpiada Nacional. Ahora se mantiene con su sueldo como militar del primer batallón de ingenieros de combate del ejército mexicano y recibe una beca de la Conade, pero antes, nada, incluso en el marco del apoyo que se presumía para consolidar a los deportistas de Jalisco en la administración pasada, él no tuvo beca por ganar el bronce en Juegos Panamericanos, mucho menos por ser campeón del Abierto de España y Estados Unidos en el mismo 2011 cuando ya destacaba internacionalmente.

Hoy como campeón del mundo la euforia del Mundial sigue presente en su mirada, en sus movimientos, en su timbre de voz cuando recuerda la pelea final que le dio el oro en el Campeonato de Puebla que se realizó la semana pasada.

Y no es para menos el festejo, aunque el recibimiento en su casa, fue austero, considerando que es el número uno del mundo.

Uriel Adriano Avigdor recordará el 16 de julio de 2013 como uno de los días más importantes de su vida, a pesar de que apenas hace un año estuvo cerca del retiro por una lesión.

“Me siento feliz, lleno de alegría. Esta medalla no la tomo como fama, sino como responsabilidad, estoy consciente de lo que tengo que hacer es con mi mayor esfuerzo, Muchos novatos dieron la sorpresa en este ciclo, como René Lizárraga, en su primer año como seleccionado nacional ya estuvo en una final (ganó plata). Mi mente siempre estuvo presente de que tenía que hacer lo mejor de mí ante mi gente y eso es lo que hice”, expresó el deporte en conferencia convocada por el Code.

Recompensa al esfuerzo

El corazón de Uriel Adriano  no está en combate pero todavía palpita fuerte al recordar el momento histórico, se nota cuando habla y su garganta toma aire para no perder el aliento con tanta euforia, “todavía no me la creo, poco a poco voy a ir asimilando este triunfo, lo que ahora veo es que no gané fama, es el resultado de un arduo trabajo de años”.

Uriel nació en Tamaulipas en 1990 y se mudó a Guadalajara a los tres años, cinco después estaba haciendo sus primeros entrenamientos en un tatami para representar a Jalisco hasta 2006, cuando se mudó al Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Hoy quiere seguir pensando en representar a México, en ganar una medalla olímpica, no sin antes pasar por el ciclo que tiene su siguiente escala en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, de nuevo, con su gente.

“Mi primer paso es estar en Juegos Centroamericanos estar como titular, Juegos Panamericanos en Toronto y el Mundial de nuevo que es donde tengo que reafirmar mi título”

Su tranquilidad dista de quien cargó a sus 23 años la bandera de México y la misión de dar un poco de maná a las gargantas ansiosas de 116 millones de ayunantes que por su idiosincrasia aman los festejos. “Todavía se me pone la piel chinita al recordar ese día, de la Bandera de México en los más alto, fue un honor darle al país este resultado”.

Y con Uriel Adriano, México tuvo uno de sus mejores resultados con su oro, dos platas y dos bronces para convertirse en un compendio de gloria: transpiración, inspiración, fortuna, temperamento y una pregunta inevitable.

El atleta se encuentra en Guadalajara donde se tomará unos días para descansar  junto a su familia, para luego viajar de regreso a la Ciudad de México, a entrenar.

FRASE

"
Estoy feliz de representar a un Estado que es de campeones, somos una tierra de campeones y yo sigo siendo parte de Jalisco, de la Unidad Revolución donde entrenábamos en el domo de taekwondo "

Uriel Adriano
, campeón del mundo."

Temas

Sigue navegando