Deportes

El 'Maestro', listo para volver a la cátedra

A más de un año de haber sido destituido del Cruz Azul, Benjamín Galindo ha recibido algunas ofertas, pero señala que no desea precipitarse

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2010).- La frase es trillada, pero es contundente y muy real: los técnicos son hijos de los resultados, y no siempre esa figura paternal es muy benévola al momento del juicio. Es el caso de Benjamín Galindo Marentes, a quien la memoria futbolística lo ubica más por su último capítulo con el Cruz Azul, que por lo realizado antes de la catástrofe en la que dejó al equipo en los últimos lugares en el Torneo de Clausura 2009.

Ahora que tiene un año desempleado, el “Maestro” se ha preparado a través de viajes a Europa, Sudamérica y de un seguimiento de los equipos mexicanos, para estar listo en el momento que un nuevo club toque a su puerta.

Sin embargo, aclara que en cualquier caso siempre analizará la propuesta para no dejar que la ansiedad por volver al banquillo lo empuje a equivocarse en su elección.

“El trabajo y la capacidad de los directores técnicos tiene mucho que ver y sobre todo el plantel, más allá de que tú eres el responsable como técnico, los que ejecutan son los jugadores, por eso muchas veces tienes que saber elegir a dónde te contratas, porque si al final es trabajar por trabajar pues eso no, o sea, hay equipos para cada técnico, hay circunstancias en cada uno de nosotros por la necesidad de trabajar pronto, pero cuando tomas un equipo con problemas lo primero es trabajar y conocer muy a fondo a tu plantel”.

Galindo dice que está abierto a las ofertas, inclusive no descarta un equipo con problemas de descenso.

“Pues todo depende, porque hay equipos que cuentan con buenos planteles, y en eso se tiene uno que fijar como director técnico, más allá de que si puedes llegar a un arreglo económico, primero es lo deportivo, sobre todo cuando ya tienes tiempo sin dirigir. Yo tuve una oferta de Indios y realmente quería trabajar allá, al final no llegamos a un arreglo porque ellos querían que me fuera solo, pero tú inviertes tu prestigio, y todos los equipos con problemas lo más importante es que el técnico los haga funcionar y jugar para sacar el resultado”.

La nostalgia por Chivas

La afición rojiblanca sigue recordando la estancia de Benjamín en el banquillo del Guadalajara, sobre todo por aquella Copa Libertadores, en la que alcanzaron por vez primera la instancia de las semifinales luego de apabullar al Boca Juniors por 4-0. Curiosamente, el ex mediocampista no fue despedido por sus resultados en la cancha, sino por diferencia de opiniones en la forma de trabajar en el área comercial del equipo.

“Salí muy dolido, en su momento me dolió muchísimo, ya han pasado algunos años, te recuperas rápidamente, la vida continúa, te tienes que seguir preparando, el equipo jugaba bien y dejé cosas inconclusas”.

- La afición lo aclama… ¿volvería?
- Con muchísimo gusto.

Galindo no permanece ajeno al paso del “Rebaño” en la actual Libertadores, en la que ha llegado a la final y llega al partido de vuelta con la desventaja de 2-1, pero él tiene la confianza en que su ex equipo remontará.

“En el futbol nada está escrito, tienen la posibilidad, tienen un recuerdo corto del partido contra la U de Chile, están a un gol, y no está nada perdido porque Guadalajara tiene plantel para sobreponerse a estas situaciones, pueden dar el campanazo. No me gustó [el partido de ida] como aficionado, técnico, a Guadalajara le quitaron la pelota y ahí tuvieron problemas, porque siempre se ha distinguido por tener la iniciativa, muchas llegadas de gol, y el miércoles no pudieron. Chivas no va a cambiar su forma de jugar y menos cuando viene de un marcador adverso”.

Continuidad en Selección mexicana

En su etapa como jugador, Benjamín Galindo se distinguió como uno de los mejores medios que tuvo el futbol mexicano, por lo que formó parte del representativo nacional; con este antecedente, tiene todo el derecho de hablar de lo que él piensa de la Selección mexicana y de lo que debe de venir en el futuro próximo de ésta.

“Primeramente que haya continuidad, llámese como se llame el técnico, que para mí son dos candidatos natos, que es el ‘Chepo’ de la Torre (José Manuel) y el señor Meza (Enrique). Creo que lo que nos hace falta son logros, la Selección, en términos generales, tenemos una buena camada de jugadores, que demostraron que ya te puedes enfrentar con cualquier selección sin problema alguno.

Ahora hay que obtener ese logro, para que creérnosla nosotros, pienso que el futbolista mexicano ha crecido mucho nivel clubes, pero a nivel selección nos hace falta eso”.

“Chicharito”, jugador “bendito”

Siendo el jugador de moda, Javier “Chicharito” Hernández no podía pasar desapercibido para el “Maestro” Galindo, quien resaltó la calidad y ángel que tiene el ahora delantero del Manchester United.

“Como dice el dicho, pienso que está bendito ese muchacho, y es por él, por sus condiciones, por su persona, por su forma de ser, es un tipo disciplinado, es un tipo diferente; lo ves actuando, lo ves hablando, haciendo goles de todo tipo y eso te da muchísimo gusto, que un jugador, de un año para acá, haya sobresalido por sobre todos; ahora viene lo más difícil, que es confirmarlo”, estableció Galindo.

Omar Fares/Rodrigo Velázquez

Temas

Sigue navegando