Deportes

El 'Gran Circo' visitará México

El mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, confirma el regreso de la máxima categoría del automovilismo a nuestro país para 2015

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2014).- Una sequía de 23 años llegará a su fin en 2015. El Gran Premio de México reaparecerá el próximo año (y durante las siguientes cinco temporadas) en el calendario de la Fórmula Uno, confirmó el jefe de la FOM (Formula One Management) Bernie Ecclestone.

En declaraciones a la revista Forbes, Ecclestone confirmó el regreso de este evento que se correrá en la Ciudad de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “México ha pasado la prueba”, apuntó Ecclestone.

También, a través de sus redes sociales, el autódromo confirmó el regreso de la máxima categoría del automovilismo.

El anuncio oficial de la reaparición de la carrera se hace este día en un centro de convenciones de la capital del país.

En febrero del año pasado, el mismo Ecclestone reveló un plan tentativo por regresarle a nuestro país una carrera del “Gran Circo”. En septiembre del mismo 2013 se confirmó que México entraba en el calendario preliminar de 22 carreras para la temporada 2014; sin embargo, se descartó la posibilidad dos meses después, cuando se confirmó el itinerario de la presente temporada.

Todo el proceso para la reaparición de este evento fue maquinado por dos personajes clave. El primero de ellos, Tavo Hellmund, la mente maestra que está detrás del Gran Premio de Austin, en Estados Unidos y en segunda instancia, Alejandro Soberón, jefe ejecutivo de la compañía de entretenimiento CIE, misma que a través de un comunicado confirmó la firma del convenio por cinco años (y una posible extensión a cinco más) con la FOM.

A ellos se suma el trabajo de personajes como Carlos Slim Domit (hijo de Carlos Slim Helú) y quien tiene un lugar en la plana mayor de la FIA; George González, jefe de OCESA (subsidiaria de CIE) y Federico Alamán, presidente de eventos automovilísticos de OCESA.

Otros factores clave involucrados en la firma de este convenio van encaminados al apoyo proporcionado por el Gobierno de la República y también por el gobierno del Distrito Federal.

El costo estimado anual por la realización del evento rondará los 40 millones de euros, sin embargo, no se ha dado a conocer quién o quiénes harán esta inversión, además por las adecuaciones al autódromo que será cercana a los 10 millones de dólares, para que el complejo de la Magdalena Mixhuca albergue el evento.

Actualmente, dos pilotos mexicanos ocupan un asiento en Fórmula Uno: Sergio Pérez con Force India y Esteban Gutiérrez con Sauber, aspecto que podría también ser considerado como un factor importante que llevó a tomar esta decisión.

El aprobar la realización de la carrera en el Hermanos Rodríguez ampliará el calendario de Fórmula Uno a 20 carreras. Un itinerario preliminar se dará a conocer en septiembre de este año, mientras que el calendario definitivo para 2015 se estará dando a conocer en los primeros días de diciembre.

PARA SABER
A la vanguardia


El año pasado cuando autoridades de la F1 y la FIA visitaron el autódromo Hermanos Rodríguez para evaluarlo estuvo presente Johannes Hogrebe, representante de la reconocida compañía de diseños de circuitos del ingeniero alemán Herman Tilke, quien se encargaría de las modificaciones al circuito, para poder obtener la licencia grado uno y que un Gran Premio en México pueda ser posible.

MEJORAS AL CIRCUITO
Un largo camino de ajustes


Para que la Fórmula Uno llegue a nuestro país de nueva cuenta falta todavía trabajo por realizar. En el comunicado en el que CIE dio a conocer la firma del convenio con la F1 para la reaparición del Gran Premio se especifica que dicho convenio “está sujeto al perfeccionamiento de ciertas cláusulas finales”, éstas haciendo referencia a las adecuaciones y trabajos que se tienen que hacer sobre el trazado del Hermanos Rodríguez para albergar el evento.

A enlistar, algunas de las modificaciones que pudiera sufrir el complejo de la Magdalena Mixhuca están: el reasfaltado; corrección de ondulaciones en el trazado (el autódromo se ubica en una zona de hundimientos importantes); Cambio de lavaderos y escapes, moificación del tipo de barreras de contención; ampliación de las gradas, el paddock y los pits.

Dentro de las especificaciones también aparecen modificaciones al trazado, al que se le incorporarían un complejo de curvas a fin de mejorar la visibilidad sobre los coches.

Se estima que los trabajos en el Hermanos Rodríguez se llevarán un plazo de 14 meses, margen suficiente para la realización de la carrera, que tentativamente se llevaría a cabo en noviembre, antes o después del Gran Premio de las Américas, en Austin, Estados Unidos.

En las últimas dos semanas el circuito se ha mantenido cerrado a cualquier competencia, por lo que algunas labores de adecuación y remodelación pueden estar ya en marcha.

LA VOZ DEL EXPERTO
Formidable noticia para los mexicanos

Ricardo Ramírez
(Piloto Carrera Panamericana)

Para los mexicanos, la reaparición de un Gran Premio de Fórmula Uno es formidable la noticia. Contar con la máxima categoría de la velocidad es un suceso y no todos los países la tienen.

Ser uno de los 20 países que tienen la máxima categoría es increíble y además esto servirá para motivar a nuestra juventud a correr en los go karts, en los rallys y autódromo. Quizá el día de mañana tengamos un nuevo Checo Pérez o Esteban Gutiérrez y exportar más pilotos alrededor del mundo.

En el estricto sentido deportivo se le tendrán que hacer algunas modificaciones al autódromo de la Magdalena Mixhuca, que es uno de los más bonitos que tenemos en México. Sus curvas y rectas requieren de unas buenas manos para ser manejadas, no es un autódromo fácil, en el que me gustaría que fuera más ancho para que los coches de Fórmula Uno desarrollaran más velocidad, pero en conclusión no es un trazado nada fácil y sería un reto importante para los pilotos de Fórmula Uno.

El próximo año el campeonato será muy competitivo, los motores V6 se van a perfeccionar y esperemos que cuando se llegue la fecha a México, creo que no habrá definido un campeón.

También, con respecto a los dos pilotos mexicanos, tengo dudas de que ambos lleguen al evento el próximo año. Checo Pérez estoy seguro que vuelve Force India, pero Esteban a pesar del apoyo económico que tiene, su asiento está tambaleando.

Por último, en materia económica estoy seguro que habrá gente como Carlos Slim y otros empresarios que apoyarán el evento, además por derrama económica de visitantes, entrará bastante, pues los mexicanos somos muy aficionados a la Fórmula Uno; irán los de distintos puntos del país y seguramente habrá escasez de boletos, pues los mexicanos siempre hemos sido fieles a las carreras.

Más de 10 años buscando el regreso de la Fórmula Uno


La ilusión de contar de nuevo con la Fórmula Uno en México nació en los primeros años del nuevo milenio. En 2015 el sueño se materializará y el “Gran Circo” aterrizará en nuestro país después de 23 años.

El Autódromo Hermanos Rodríguez, escenario de 15 grandes premios en dos etapas (1963-1970 y 1986-1992) volverá a recibir a la máxima categoría del automovilismo a partir del siguiente año y por los próximos cinco.

Si bien las negociaciones y los trabajos por regresar a la Fórmula Uno a nuestro país cobraron fuerza en los últimos cuatro años, con la aparición de Sergio Pérez como piloto de la máxima categoría, lo cierto es que desde 2003 se ha intentado hacer realidad este sueño.

A finales de ese año, el gobierno de Quintana Roo se mostró interesado en construir un circuito que albergara el Gran Premio, sin embargo, por falta de recursos no se materializó el proyecto del que era denominado el Circuito Mantarraya, aún a pesar de que existieron versiones de que Bernie Ecclestone le dio una fecha al destino de la península en el calendario de 2006.

Tras derrumbarse el poryecto en Cancún, volvieron a pasar algunos años para que el deseo por tener un Gran Premio de Fórmula Uno en México se reavivara. En Junio de 2011, con la incursión de Checo Pérez, empresarios mexicanos visitaron algunos circuitos de F1 para conocer la logística de una carrera y de paso apoyar al piloto tapatío.

En junio de ese mismo año, Charlie Whiting visitó el Hermanos Rodríguez. La llegada del Director de Carrera de la máxima categoría trajo consigo algunas sugerencias de éste, como cambios en el trazado del circuito capitalino. Semanas después, Jean Todt, presidente de la FIA visitó las instalaciones para estudiar la posibilidad de otorgar una fecha.

Finalmente en julio de 2014, los esfuerzos de CIE y algunos otros personajes rindieron frutos y lograron el acuerdo con la Fórmula Uno para regresar a México.

Temas

Sigue navegando