Deportes
El Gran Circo enciende sus motores
Nuevas reglas y seis campeones mundiales en la parrilla, deparan una temporada muy peleada
GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2012).- Han sido dos años de dominio absoluto por parte del Red Bull Racing, comandados por el bicampeón alemán Sebastián Vettel. Sin embargo, la Fórmula Uno está lista para tener un nuevo campeón, por lo que 2012 será una de las temporadas más disputadas, tomando en cuenta que la parrilla arderá con seis pilotos campeones mundiales, que suman juntos 14 títulos y el 50% de ellos pertenecen a Michael Schumacher, así como siete de esos títulos están en las vitrinas de Ferrari.
El rival a vencer es Red Bull, pero basado en los últimos ensayos de Montmeló, los McLaren de Button y Hamilton se acercaron al desempeño deseado para alcanzar al equipo de la bebida energética. Por otro lado, los Ferrari de Alonso y Massa no quieren bajar los brazos, aunque aceptan que ha sido difícil poner a punto sus “radicales” monoplazas F2012, aunque el oriundo de Oviedo sabe cómo pelearle a Vettel con todo y desventajas.
Kimi Räikkönen, otro campeón mundial, regresa a la Fórmula Uno con Lotus y no hay duda que buscará otro campeonato a pesar de estar en un equipo de menor jerarquía. Con Mercedes, Nico Rosberg y Michael Schumacher deberán aumentar su nivel de competencia. En 2011 fue un año a la sombra de las grandes escuderías y que no quieren repetir, por lo que tendrán en el W03 un mejor desempeño aerodinámico, justo en un terreno donde perdieron muchas batallas mano a mano con otros pilotos de la parte alta de la parrilla.
Los nuevos
Alain Prost, piloto retirado de la Fórmula Uno fue contundente con los nuevos equipos. Tanto Marussia, como HRT y Caterham, considera que “no pueden ser competitivos en la Fórmula Uno de hoy en día”. Y como prueba, están los problemas que han presentado los autos de Marussia, donde no lograron pasar el test de choque para poder participar en los últimos ensayos en España, que como fecha límite tienen hasta el día 4 de marzo y no podrán hacerlo después, según el nuevo reglamento.
Sauber al frente
En los ensayos que se están llevando a cabo en la Península Ibérica, los pilotos de Sauber han tenido un destacado desempeño. Kamui Kobayashi realizó el mejor tiempo general, mientras que 'Checo' Pérez hizo el cuarto mejor crono. Sin embargo, no es tiempo de echar las campanas al vuelo, ya que se enfrentarán a una de las temporadas más duras de los últimos años, donde el paddock tiene a seis campeones mundiales y coches todavía más competitivos que el C31. Tal como lo comentó el diario deportivo español “AS”, “si hiciéramos caso a los mejores tiempos de las últimas jornadas de entrenamientos, el próximo título mundial estaría entre Sauber, Force India y Williams”. Puede suceder, pero no hay que olvidar que estos son ensayos y ninguna escudería aún está satisfecha con su desempeño, por lo que se despejará cualquier duda en el Gran Premio de Australia el próximo 18 de marzo.
Sergio Pérez tendrá en sus manos realizar una mejor campaña. Deberá redondearse con más puntos que los que consiguió en 2011 (14) y ayudar a Sauber para posicionarse en el ansiado sexto lugar al final de la temporada. Además, el piloto tapatío deberá demostrar en las primeras carreras una consolidación, si es que quiere ir a un equipo más competitivo en el futuro. Es lo que hicieron los grandes del automovilismo mundial y Pérez Mendoza lo debe tener en mente.
Hasta el momento, el C31 ha rendido, a pesar de algunos problemas mecánicos que han sido corregidos pero que les han hecho perder mucho tiempo para arreglarlos en medio de los ensayos. Por otro lado, es sobresaliente la forma en que los de Hinwil utilizan los nuevos compuestos de Pirelli, donde Kamui hizo el mejor tiempo de todos con llantas blandas, mientras que Pérez trabajó con super blandas. En general, las escuderías se han mostrado contentas con estos neumáticos, sobre todo con los medios, ya que se degradan menos, por lo que su correcto uso será estratégico para quien quiera ganar las carreras.
Un reglamento más justo
Casi todas las escuderías están al límite del reglamento, los coches quedan muy diferentes al terminar la temporada, debido a los ajustes orientados a la aerodinámica que dan más ventajas en cuanto a velocidad, estabilidad y potencia. Así, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) hizo algunos ajustes al reglamento, que busca más competitividad entre los equipos, que va más allá de la “trompa de pato” que la mayoría usará al frente, como principal novedad estructural.
Básicamente el reglamento dice que para 2012, las centralitas de todos los motores mantendrán una configuración estandarizada, lo que no permitirá que el mapeo del propulsor sea modificado. Se eliminarán los polémicos difusores de soplado, que dieron mucha ventaja a los RB7. Para esto, los escapes fueron levantados, eliminando por completo su ayuda aerodinámica.
Las pruebas de choque han sido endurecidas, por lo que ningún coche participará en ensayos si no supera satisfactoriamente estas. Por el momento, la primer víctima de esto es la escudería Marussia.
En cuanto al tiempo de duración de la carrera, ésta será de un máximo de cuatro horas, en caso de una prolongada suspensión. Además, los coches que estén en boxes podrán unirse a la parrilla en la posición que estaban al momento de la suspensión, con lo que se evitará el tráfico para los líderes cuando se reanude la competencia.
En carrera, los pilotos no podrán recortar las “chicanas” ni las curvas, cuando haya presencia del Safety Car. Muchos hacían esto para ahorrar combustible. Además, los conductores no podrán volver a la línea de carrera después de haberse salido de ella para defender su posición. Con esto, se pierde algo de sabor en la defensa de las posiciones por lo que muchos autos quedarán a merced de un inminente rebase.
Se permitirá que todos los juegos de llantas programados puedan utilizarse por el piloto en el primer día de prácticas para cada Gran Premio. Y por último se agregarán tres días de entrenamientos en la temporada, antes no había ninguno.
Los equipos y pilotos que conformarán la temporada 2012 de F1:
Número/ Piloto (Nacionalidad)/ Escudería/ Coche /Previsiones
1.- Sebastián Vettel (Alemania) / Red Bull Racing/ RB8/ Con un coche más competitivo su misión es el tricampeonato.
2.- Mark Webber (Australia) / Red Bull Racing/ RB8/ En su última temporada de contrato, buscará reflectores que lo mantengan en un equipo importante para 2013.
3.- Jenson Button (Gran Bretaña) / McLaren/ MP4-27/ Se mantendrá como el mejor en McLaren, siendo más consistente.
4.- Lewis Hamilton (Gran Bretaña) / McLaren/ MP4-27/ Tiene que mejorar su desempeño o seguirá a la sombra de Button.
5.- Fernando Alonso (España) / Ferrari/ F2012/ Sacará la cara por la escudería italiana y será el contendiente directo de Vettel por el campeonato.
6.- Felipe Massa (Brasil) / Ferrari/ F2012/ No tiene contento a nadie en Ferrari, deberá rendir o se va este año que finaliza su contrato.
7.- Michael Schumacher (Alemania) / Mercedes/ W03/ Tiene un coche a su altura y deberá de dejar de competir por hobbie para ganar más carreras.
8.- Nico Rosberg (Alemania) / Mercedes/ W03/ Está al nivel de Schumacher y hará buena mancuerna para pelear los primeros puestos.
9.- Kimi Räikkönen (Finlandia) / Lotus/ E20/ En su regreso a F1 su equipo debe terminar con los problemas del monoplaza o podría complicarse la temporada para “the iceman”.
10.- Romain Grosjean (Francia) / Lotus/ E20/ Tuvo más problemas con su carro en los ensayos, por lo que correría la misma suerte de Kimi en la temporada.
11.- Paul Di Resta (Gran Bretaña) / Force India/ VJM05/ Demostró en 2011 que puede estar en el top-10 y se mantendrá en esa línea.
12.- Nico Hulkenberg (Alemania) / Force India/ VJM05/ Uno de los pilotos promesa en F1 es éste alemán y quiere brillar a partir de 2012.
14.- Kamui Kobayashi (Japón) / Sauber/ C31/ El japonés seguirá demostrando sus ganas de estar en F1 y hará una interesante competencia interna para Checo.
15.- Sergio Pérez (México) / Sauber/ C31/ Será su año de consolidación y es momento de tomar la estafeta como el piloto número uno del equipo suizo.
16.- Daniel Ricciardo (Australia) / Toro Rosso/ STR7/ Ex de HRT, tiene la oportunidad de sobresalir en su nueva escudería. Aunque posiblemente vivirá la parte baja de la parrilla.
17.- Jean-Eric Vergne (Francia) / Toro Rosso/ STR7/ Pasa de ser probador a piloto en esta escudería. Tratará de llenar el ojo al primer equipo (Red Bull) para ser candidato a ocupar el lugar de Webber el próximo año.
18.- Pastor Maldonado (Venezuela) / Williams/ FW34/ El venezolano tiene esperanzas con su nuevo coche, así lo ha demostrado en los ensayos y quiere mantener el paso.
19.- Bruno Senna (Brasil) / Williams/ FW34/ El apellido Senna vuelve a Williams 18 años después, donde Bruno tiene que demostrar que puede hacer algo más interesante.
20.- Heikki Kovalainen (Finlandia)/ Caterham/ CT01/ Con un coche más rápido que en 2011 sacará provecho para que su equipo gane terreno en cada carrera.
21.- Vitaly Petrov (Rusia) / Caterham/ CT01/ De último momento dejó a Italia sin piloto con la salida de Jarno Trulli y tendrá la tarea de demostrar el poderío ruso al volante.
22.- Pedro de la Rosa (España) / HRT/ F112/ Experimentado piloto que promete llevar a esta escudería a cosas importantes, sentando bases sólidas para ser más competitiva en 2013.
23.- Narain Karthikeyan (India) / HRT/ F112/ La F1 necesitaba un piloto de India para aumentar su interés en ese país, por lo que Narain tiene esta oportunidad de mostrar su calidad.
24.- Timo Glock (Alemania) / Marussia/ MR01/ No hay que subestimar las capacidades de este experimentado piloto, que espera tener un coche a modo y sumar puntos.
25.- Charles Pic (Francia) / Marussia/ MR01/ Llega para sustituir a Jerome D’Amborosio. Cuenta con poca experiencia en F1 y ha sabido aprovechar las oportunidades que se le dieron para ocupar un asiento en la máxima categoría.
Calendario 2012:
Fecha/ País/ Pista, Ciudad/ Fecha
1.- Australia/ Albert Park, Melbourne/ 18 de Marzo
2.- Malasia/ Sepang International Circuit, Kuala Lumpur/ 25 de Marzo
3.- China/ Shanghai International Circuit, Shanghai/ 15 de Abril
4.- Bahrein/ Bahrain International Circuit, Sakhir/ 22 de Abril
5.- España/ Circuit de Catalunya, Cataluña/ 13 de Mayo
6.- Mónaco/ Circuit de Mónaco, Monte Carlo/ 27 de Mayo
7.- Canadá/ Circuit Gilles-Villenueve, Montreal/ 10 de Junio
8.- Gran Premio de Europa/ Valencia Street Circuit, Valencia/ 24 de Junio
9.- Gran Bretaña/ Silverstone Circuit, Silverstone/ 08 de Julio
10.- Alemania/ Hockenheim Circuit, Hockenheim/ 22 de Julio
11.- Hungría/ Hungaroring, Budapest/ 29 de Julio
12.- Bélgica/ Circuit de Spa-Francorchamps, Francorchamps/ 02 de Septiembre
13.- Italia/ Autodromo Di Monza, Monza/ 09 de Septiembre
14.- Singapur/ Marina Bay Street Circuit, Singapur/ 23 de Septiembre
15.- Japón/ Suzuka Circuit, Suzuka/ 07 de Octubre
16.- Corea del Sur/ Korea International Circuit, South Jeolla (Yeongam)/ 14 de Octubre
17.- India/ Buddh International Circuit, Nueva Delhi/ 28 de Octubre
18.- Abu Dhabi/ Yas Marina Circuit, Yas Island/ 04 de Noviembre
19.- Estados Unidos/ Circuit of the Americas, Austin/ 18 de Noviembre
20.- Brasil/ Autodromo Jose Carlos Pace, Sao Paulo/ 25 de Noviembre
EL INFORMADOR/ MARIO CASTILLO
El rival a vencer es Red Bull, pero basado en los últimos ensayos de Montmeló, los McLaren de Button y Hamilton se acercaron al desempeño deseado para alcanzar al equipo de la bebida energética. Por otro lado, los Ferrari de Alonso y Massa no quieren bajar los brazos, aunque aceptan que ha sido difícil poner a punto sus “radicales” monoplazas F2012, aunque el oriundo de Oviedo sabe cómo pelearle a Vettel con todo y desventajas.
Kimi Räikkönen, otro campeón mundial, regresa a la Fórmula Uno con Lotus y no hay duda que buscará otro campeonato a pesar de estar en un equipo de menor jerarquía. Con Mercedes, Nico Rosberg y Michael Schumacher deberán aumentar su nivel de competencia. En 2011 fue un año a la sombra de las grandes escuderías y que no quieren repetir, por lo que tendrán en el W03 un mejor desempeño aerodinámico, justo en un terreno donde perdieron muchas batallas mano a mano con otros pilotos de la parte alta de la parrilla.
Los nuevos
Alain Prost, piloto retirado de la Fórmula Uno fue contundente con los nuevos equipos. Tanto Marussia, como HRT y Caterham, considera que “no pueden ser competitivos en la Fórmula Uno de hoy en día”. Y como prueba, están los problemas que han presentado los autos de Marussia, donde no lograron pasar el test de choque para poder participar en los últimos ensayos en España, que como fecha límite tienen hasta el día 4 de marzo y no podrán hacerlo después, según el nuevo reglamento.
Sauber al frente
En los ensayos que se están llevando a cabo en la Península Ibérica, los pilotos de Sauber han tenido un destacado desempeño. Kamui Kobayashi realizó el mejor tiempo general, mientras que 'Checo' Pérez hizo el cuarto mejor crono. Sin embargo, no es tiempo de echar las campanas al vuelo, ya que se enfrentarán a una de las temporadas más duras de los últimos años, donde el paddock tiene a seis campeones mundiales y coches todavía más competitivos que el C31. Tal como lo comentó el diario deportivo español “AS”, “si hiciéramos caso a los mejores tiempos de las últimas jornadas de entrenamientos, el próximo título mundial estaría entre Sauber, Force India y Williams”. Puede suceder, pero no hay que olvidar que estos son ensayos y ninguna escudería aún está satisfecha con su desempeño, por lo que se despejará cualquier duda en el Gran Premio de Australia el próximo 18 de marzo.
Sergio Pérez tendrá en sus manos realizar una mejor campaña. Deberá redondearse con más puntos que los que consiguió en 2011 (14) y ayudar a Sauber para posicionarse en el ansiado sexto lugar al final de la temporada. Además, el piloto tapatío deberá demostrar en las primeras carreras una consolidación, si es que quiere ir a un equipo más competitivo en el futuro. Es lo que hicieron los grandes del automovilismo mundial y Pérez Mendoza lo debe tener en mente.
Hasta el momento, el C31 ha rendido, a pesar de algunos problemas mecánicos que han sido corregidos pero que les han hecho perder mucho tiempo para arreglarlos en medio de los ensayos. Por otro lado, es sobresaliente la forma en que los de Hinwil utilizan los nuevos compuestos de Pirelli, donde Kamui hizo el mejor tiempo de todos con llantas blandas, mientras que Pérez trabajó con super blandas. En general, las escuderías se han mostrado contentas con estos neumáticos, sobre todo con los medios, ya que se degradan menos, por lo que su correcto uso será estratégico para quien quiera ganar las carreras.
Un reglamento más justo
Casi todas las escuderías están al límite del reglamento, los coches quedan muy diferentes al terminar la temporada, debido a los ajustes orientados a la aerodinámica que dan más ventajas en cuanto a velocidad, estabilidad y potencia. Así, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) hizo algunos ajustes al reglamento, que busca más competitividad entre los equipos, que va más allá de la “trompa de pato” que la mayoría usará al frente, como principal novedad estructural.
Básicamente el reglamento dice que para 2012, las centralitas de todos los motores mantendrán una configuración estandarizada, lo que no permitirá que el mapeo del propulsor sea modificado. Se eliminarán los polémicos difusores de soplado, que dieron mucha ventaja a los RB7. Para esto, los escapes fueron levantados, eliminando por completo su ayuda aerodinámica.
Las pruebas de choque han sido endurecidas, por lo que ningún coche participará en ensayos si no supera satisfactoriamente estas. Por el momento, la primer víctima de esto es la escudería Marussia.
En cuanto al tiempo de duración de la carrera, ésta será de un máximo de cuatro horas, en caso de una prolongada suspensión. Además, los coches que estén en boxes podrán unirse a la parrilla en la posición que estaban al momento de la suspensión, con lo que se evitará el tráfico para los líderes cuando se reanude la competencia.
En carrera, los pilotos no podrán recortar las “chicanas” ni las curvas, cuando haya presencia del Safety Car. Muchos hacían esto para ahorrar combustible. Además, los conductores no podrán volver a la línea de carrera después de haberse salido de ella para defender su posición. Con esto, se pierde algo de sabor en la defensa de las posiciones por lo que muchos autos quedarán a merced de un inminente rebase.
Se permitirá que todos los juegos de llantas programados puedan utilizarse por el piloto en el primer día de prácticas para cada Gran Premio. Y por último se agregarán tres días de entrenamientos en la temporada, antes no había ninguno.
Los equipos y pilotos que conformarán la temporada 2012 de F1:
Número/ Piloto (Nacionalidad)/ Escudería/ Coche /Previsiones
1.- Sebastián Vettel (Alemania) / Red Bull Racing/ RB8/ Con un coche más competitivo su misión es el tricampeonato.
2.- Mark Webber (Australia) / Red Bull Racing/ RB8/ En su última temporada de contrato, buscará reflectores que lo mantengan en un equipo importante para 2013.
3.- Jenson Button (Gran Bretaña) / McLaren/ MP4-27/ Se mantendrá como el mejor en McLaren, siendo más consistente.
4.- Lewis Hamilton (Gran Bretaña) / McLaren/ MP4-27/ Tiene que mejorar su desempeño o seguirá a la sombra de Button.
5.- Fernando Alonso (España) / Ferrari/ F2012/ Sacará la cara por la escudería italiana y será el contendiente directo de Vettel por el campeonato.
6.- Felipe Massa (Brasil) / Ferrari/ F2012/ No tiene contento a nadie en Ferrari, deberá rendir o se va este año que finaliza su contrato.
7.- Michael Schumacher (Alemania) / Mercedes/ W03/ Tiene un coche a su altura y deberá de dejar de competir por hobbie para ganar más carreras.
8.- Nico Rosberg (Alemania) / Mercedes/ W03/ Está al nivel de Schumacher y hará buena mancuerna para pelear los primeros puestos.
9.- Kimi Räikkönen (Finlandia) / Lotus/ E20/ En su regreso a F1 su equipo debe terminar con los problemas del monoplaza o podría complicarse la temporada para “the iceman”.
10.- Romain Grosjean (Francia) / Lotus/ E20/ Tuvo más problemas con su carro en los ensayos, por lo que correría la misma suerte de Kimi en la temporada.
11.- Paul Di Resta (Gran Bretaña) / Force India/ VJM05/ Demostró en 2011 que puede estar en el top-10 y se mantendrá en esa línea.
12.- Nico Hulkenberg (Alemania) / Force India/ VJM05/ Uno de los pilotos promesa en F1 es éste alemán y quiere brillar a partir de 2012.
14.- Kamui Kobayashi (Japón) / Sauber/ C31/ El japonés seguirá demostrando sus ganas de estar en F1 y hará una interesante competencia interna para Checo.
15.- Sergio Pérez (México) / Sauber/ C31/ Será su año de consolidación y es momento de tomar la estafeta como el piloto número uno del equipo suizo.
16.- Daniel Ricciardo (Australia) / Toro Rosso/ STR7/ Ex de HRT, tiene la oportunidad de sobresalir en su nueva escudería. Aunque posiblemente vivirá la parte baja de la parrilla.
17.- Jean-Eric Vergne (Francia) / Toro Rosso/ STR7/ Pasa de ser probador a piloto en esta escudería. Tratará de llenar el ojo al primer equipo (Red Bull) para ser candidato a ocupar el lugar de Webber el próximo año.
18.- Pastor Maldonado (Venezuela) / Williams/ FW34/ El venezolano tiene esperanzas con su nuevo coche, así lo ha demostrado en los ensayos y quiere mantener el paso.
19.- Bruno Senna (Brasil) / Williams/ FW34/ El apellido Senna vuelve a Williams 18 años después, donde Bruno tiene que demostrar que puede hacer algo más interesante.
20.- Heikki Kovalainen (Finlandia)/ Caterham/ CT01/ Con un coche más rápido que en 2011 sacará provecho para que su equipo gane terreno en cada carrera.
21.- Vitaly Petrov (Rusia) / Caterham/ CT01/ De último momento dejó a Italia sin piloto con la salida de Jarno Trulli y tendrá la tarea de demostrar el poderío ruso al volante.
22.- Pedro de la Rosa (España) / HRT/ F112/ Experimentado piloto que promete llevar a esta escudería a cosas importantes, sentando bases sólidas para ser más competitiva en 2013.
23.- Narain Karthikeyan (India) / HRT/ F112/ La F1 necesitaba un piloto de India para aumentar su interés en ese país, por lo que Narain tiene esta oportunidad de mostrar su calidad.
24.- Timo Glock (Alemania) / Marussia/ MR01/ No hay que subestimar las capacidades de este experimentado piloto, que espera tener un coche a modo y sumar puntos.
25.- Charles Pic (Francia) / Marussia/ MR01/ Llega para sustituir a Jerome D’Amborosio. Cuenta con poca experiencia en F1 y ha sabido aprovechar las oportunidades que se le dieron para ocupar un asiento en la máxima categoría.
Calendario 2012:
Fecha/ País/ Pista, Ciudad/ Fecha
1.- Australia/ Albert Park, Melbourne/ 18 de Marzo
2.- Malasia/ Sepang International Circuit, Kuala Lumpur/ 25 de Marzo
3.- China/ Shanghai International Circuit, Shanghai/ 15 de Abril
4.- Bahrein/ Bahrain International Circuit, Sakhir/ 22 de Abril
5.- España/ Circuit de Catalunya, Cataluña/ 13 de Mayo
6.- Mónaco/ Circuit de Mónaco, Monte Carlo/ 27 de Mayo
7.- Canadá/ Circuit Gilles-Villenueve, Montreal/ 10 de Junio
8.- Gran Premio de Europa/ Valencia Street Circuit, Valencia/ 24 de Junio
9.- Gran Bretaña/ Silverstone Circuit, Silverstone/ 08 de Julio
10.- Alemania/ Hockenheim Circuit, Hockenheim/ 22 de Julio
11.- Hungría/ Hungaroring, Budapest/ 29 de Julio
12.- Bélgica/ Circuit de Spa-Francorchamps, Francorchamps/ 02 de Septiembre
13.- Italia/ Autodromo Di Monza, Monza/ 09 de Septiembre
14.- Singapur/ Marina Bay Street Circuit, Singapur/ 23 de Septiembre
15.- Japón/ Suzuka Circuit, Suzuka/ 07 de Octubre
16.- Corea del Sur/ Korea International Circuit, South Jeolla (Yeongam)/ 14 de Octubre
17.- India/ Buddh International Circuit, Nueva Delhi/ 28 de Octubre
18.- Abu Dhabi/ Yas Marina Circuit, Yas Island/ 04 de Noviembre
19.- Estados Unidos/ Circuit of the Americas, Austin/ 18 de Noviembre
20.- Brasil/ Autodromo Jose Carlos Pace, Sao Paulo/ 25 de Noviembre
EL INFORMADOR/ MARIO CASTILLO