Deportes
Dulko salva el honor argentino en Roland Garros
Cañas y Coria se despiden
PARÍS - Tras una gran entrada en materia el domingo, la Legión argentina tuvo que lamentar este lunes las bajas de Guillermo Cañas, Guillermo Coria, Sergio Roitman y María Emilia Salerni, mientras sólo Gisela Dulko logró clasificarse a segunda ronda dando la vuelta a su partido.
Los argentinos tuvieron un gran primer día, en el que se clasificaron para la segunda ronda nada menos que siete tenistas: David Nalbandian, José Acasuso, Juan Martín del Potro, Eduardo Schwank, Máximo González y Sebastián Decoud.
Pero el lunes se torcieron las cosas desde el principio, cuando María Emilia Salerni se inclinó por un doble 6-1 ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y Sergio Roitman perdió por 6-2, 6-4 y 7-6 (7/5) con el español Guillermo García López.
Las cosas no mejoraron después, cuando el español Tommy Robredo, duodécimo cabeza de serie, privó a Guillermo Coria de hacer un regreso mágico al torneo de Grand Slam en tierra batida. El catalán, número 13 mundial, cedió el primer set pero selló su victoria por 5-7, 6-4, 6-1 y 6-4.
Pese a la calurosa acogida que dio el público al finalista de 2004, que perdió el título ante su compatriota Gastón Gaudio, el argentino de 26 años no pudo pasar de primera ronda, tras dos años apartado de las canchas por lesiones y después del caso de dopaje en el que se vio envuelto.
Pero, a sus 26 años, se fue satisfecho. "Estoy de vuelta al circuito con muchas ganas y este torneo lo disfruté como nunca", declaró triunfal Coria. "Me demostré a mí mismo que puedo jugarle de igual a igual a uno de los quince primeros y que estoy haciendo las cosas bien y con humildad", añadió.
Mucho peor le sentó la despedida en primera ronda a 'Willy' Cañas, que salió decepcionado de su derrota por 7-6 (8/6), 7-6 (7/3) y 7-6 (10/8) en un partido más reñido de lo que cabía esperar con el poco conocido estadounidense Wayne Odesnik, de 22 años.
"No me siento muy bien. No es cómodo pasarlo mal, sentirse mal en la cancha. No es grato estar viviendo estas sensaciones", lamentó el porteño de 30 años, que el año pasado dejó atrás sus lesiones y su suspensión por dopaje para hacer un gran torneo, alcanzando los cuartos de final.
La nota positiva la puso Gisela Dulko, que dio la vuelta al marcador del partido suspendido el domingo por la falta de luz cuando iba perdiendo por 4-6, 6-4, 3-1 para acabar adjudicándose la tercera manga por 7-5. La argentina de 23 años admitió que la suspensión le había favorecido.
"Fue difícil jugar al otro día, con el partido en la cabeza toda la noche, pero casi tuve suerte de que suspendiera ayer porque me acalambré, primero en el gemelo derecho y luego en el izquierdo. Pero hoy jugué muy bien, ella no me daba puntos gratis pero yo jugué muy agresiva", dijo satisfecha.
En la próxima ronda, Dulko no lo tendrá fácil ante la joven francesa Alizé Cornet (N.19), campeona junior en 2007 y reciente finalista del torneo WTA de Roma, donde se inclinó ante una de las favoritas de este Roland Garros, la serbia Jelena Jankovic.
La lluvia interrumpió el partido de Juan Ignacio Chela cuando empezaba a remontar ante el estadounidense John Isner.