Deportes

Día de la juventud en Sudáfrica

En esta fecha el pueblo sudafricano recuerda la matanza de más de 200 jóvenes de raza negra

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (16/JUN/2010).- Este miércoles 16 de junio fue día feriado en Sudáfrica con motivo de la celebración del "Día de la Juventud".

En esta fecha el pueblo sudafricano recuerda la matanza de más de 200 jóvenes de raza negra a manos de la policía en las calles de la ciudad de Johannesburgo en el barrio de Soweto.

La matanza ocurrió después que los estudiantes se manifestaran para repudiar la preferencia educativa para los blancos.

Se estima que unos diez mil estudiantes participaron en este acto hace 34 años, el 16 de junio de 1976.

Las manifestaciones y la matanza ayudaron a mejorar un poco la atención del gobierno en el sistema educativo para los jóvenes negros.

Héctor Pieterson, un joven de solo doce años, pasó a la historia por ser una de las personas más jóvenes en morir asesinado en la matanza.

La fiesta nacional fue instaurada con la llegada de la democracia al país.

La conmemoración de esta fecha tan importante para los sudafricanos coincidió este año con la celebración de los partidos, Honduras-Chile, España-Suiza y Uruguay contra Sudáfrica en la Copa del Mundo de la FIFA 2010.

En muchos barrios de la periferia de Johannesburgo se llevan a cabo conciertos y eventos culturales para conmemorar la muerte de los 200 jóvenes.

Soweto es un área urbana situada 24 km al suroeste de Johannesburgo, cuya población aproximada es tres millones de personas.

Se presume que el 65 por ciento de los habitantes de Johannesburgo habita en Soweto.

Soweto fue la máxima expresión de la oposición al Apartheid hasta la elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica en 1994 dando por concluido el régimen.

Este 16 de junio en Soweto, se congregaron millares de personas en la escuela de donde salieron los estudiantes asesinados hace 34 años, así como en la casa que habitó Nelson Mandela en este barrio.

EL INFORMADOR / ERNESTO LÓPEZ MOTA / ENVIADO

Temas

Sigue navegando