Deportes

Develan el camino a Munich

Los 32 equipos de la Champions League conocen a sus rivales de la fase de grupos, tras el sorteo efectuado en Mónaco

MÓNACO, FRANCIA (26/AGO/2011).- El Barcelona comenzará la defensa de su título europeo en el mismo grupo que el AC Milán, mientras que Real Madrid se topará nuevamente con el Lyon francés; el Bayern Munich quedó en la zona más complicada con Villarreal, Manchester City y Nápoles, según el sorteo realizado ayer por la UEFA.

Más allá de los dos duelos que tendrá con el AC Milán, el segundo club con más títulos europeos (7) después de los nueve del Madrid, el Barcelona salió beneficiado por el sorteo que también lo emparejó con BATE Borisov de Bielorrusia y el debutante Viktoriz Plzen de la República Checa en el Grupo H.

La serie con el Milán también significará el regreso al Camp Nou de Zlatan Ibrahimovic, el delantero rossonero que duró apenas una campaña en el Barcelona, y tuvo varios encontronazos con el técnico Pep Guardiola antes de ser transferido al club italiano.

La llave D del Madrid la completan Ajax, cuatro veces monarca europeo, y Dínamo de Zagreb. Lyon y Ajax han sido oponentes complicados a través de los años para el Madrid en la Copa de Europa: el club francés ha ganado tres y empatado cuatro de sus ocho duelos contra los españoles, mientras que el conjunto holandés tiene cuatro victorias y un empate en ocho duelos ante los merengues.

Bayern tendrá un difícil camino si sueña disputar la final como local en su estadio en Munich, ya que quedó en un Grupo A junto con el City, un equipo reforzado hasta los dientes, además de dos complicados rivales como Nápoles y Villarreal.

“Es el grupo más complicado de todos, sin ninguna duda”, expresó el presidente del Villarreal, Fernando Roig.

“Vamos a competir y tratar de estar lo más arriba posible, habrá seis grandes partidos.  Contra el Nápoles hemos jugado y ya les hemos ganado, el Bayern es muy fuerte y el Manchester City se ha gastado mucho dinero”, agregó Roig, aunque advirtió que “ellos también verán que el Villarreal es complicado”.

Panorama sencillo para “Chicharito” y el United

Manchester United, subcampeón europeo y donde milita Javier “Chicharito” Hernández, encabeza el Grupo C con Benfica, Basilea y Otelul Galati de Rumania, mientras que el monarca de 2010, Inter de Milán, se topará con CSKA de Moscú, Lille y Trabzonspor en el B. Trabzonspor había perdido ante el Benfica en una fase preliminar, pero recibió el boleto a la ronda de grupos después que la Federación turca retiró a su campeón Fenerbahce por su vínculo con un escándalo de arreglo de partidos.

“Es un buen grupo para nosotros, especialmente después de tener a Bobby Charlton hablando sobre ellos en el escenario antes del sorteo”, comentó el director ejecutivo del Manchester United, David Gill. “Tenemos que confiar”.

Chelsea es cabeza de serie del Grupo E que completan Valencia, Bayer Leverkusen y Genk de Bélgica; Arsenal chocará con Marsella, Olympiakos y Borussia Dortmund en el F; y Porto jugará contra Shahkhtar Donetsk, Zenit de San Petersburgo y APOEL de Chipre en el G.

“Chelsea y Valencia tienen que pasar de ronda por historia y potencial”, comentó el jugador Ricardo Costa, del Valencia.

“Queremos disputar los partidos y tenemos la oportunidad de disfrutar los encuentros contra grandes conjuntos y eso nos encanta”.

Valencia le dará la bienvenida al delantero Juan Mata, al que acaba de vender al Chelsea por 30 millones de euros (43 millones de dólares).

“El Chelsea respeta mucho a los futbolistas del Valencia y por eso ha fichado a Mata. Nosotros pelearemos siempre por los tres puntos tanto dentro como fuera de casa”, indicó Costa.

Messi, mejor jugador de Europa

Lionel Messi ganó el premio de la UEFA al mejor futbolista en Europa de la temporada 2010-2011.El delantero argentino superó en la votación a su compañero del Barcelona, Xavi Hernández, y al atacante del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Messi anotó 53 goles en todas las competencias la campaña pasada, y junto con Xavi ayudó al Barcelona a coronarse en la Liga de Campeones y el torneo español. El premio de la UEFA se entrega por primera vez y sustituye al Balón de Oro de la revista France Football, que se fusionó con el galardón de la FIFA al mejor futbolista del mundo.

Messi también ganó ese trofeo en enero. Un grupo de 53 periodistas de cada uno de los países miembros de la UEFA votaron antes del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

A tomar en cuenta

Cada equipo jugará seis veces en una fase de grupos que se disputará del 13 de septiembre al 7 de diciembre.

Los dos mejores de cada grupo avanzarán a los octavos de final que comienzan en febrero, y los ocho terceros pasarán a la Liga Europa. Los 32 equipos compartirán 754 millones de euros (1,090 millones de dólares) en premios.

Temas

Sigue navegando