Deportes

Conmebol suspende derechos a Federación de Uruguay

Esto les impide presentar propuestas pero no afecta su participación en el Mundial

MONTEVIDEO, URUGUAY (03/ABR/2014).- La Conmebol suspendió el miércoles en forma  provisoria la participación política de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF)  en el organismo sudamericano, lo que le impide presentar propuestas pero no  afecta la participación de la selección uruguaya ni de los clubes en los  torneos internacionales.

El organismo sudamericano "le suspende provisoriamente a la AUF de los  derechos contenidos en los literales a, b, c y d del artículo 6.2 de la  Conmebol", señala una resolución leída durante una asamblea de clubes  uruguayos, abierta a periodistas, en la que estaba previsto elegir nuevas  autoridades tras la renuncia en masa el lunes del consejo ejecutivo de la  asociación.  

Esto significa, según aclaró la nota, que "los representantes de la AUF no  pueden participar ni formular propuestas; participar en el comité ejecutivo de  la Conmebol a través de la representación de sus presidentes; proponer  candidatos a la presidencia y vice de la Conmebol; proponer candidatos como  miembros de órganos disciplinarios".

La resolución debe ser ratificada en el congreso de la Conmebol del 9 de  julio.

La asamblea de clubes de este miércoles también tiene previsto aprobar un  código de disciplina recomendado por FIFA, en un intento por retomar la  actividad futbolística tras una crisis institucional que sacó a la luz una  feroz disputa entre intereses comerciales, a la que se le sumó la presión del  gobierno por la violencia de las canchas.

La aprobación del código disciplinario y la instalación de las cámaras  fueron algunas de las condiciones que puso el martes el gobierno de José Mujica  para el retorno de la policía a las tribunas de los dos mayores estadios de  Montevideo.

Esa decisión presidencial, anunciada la semana pasada, ocurrió luego que  hinchas de Nacional protagonizaran violentos disturbios con la policía tras un  partido de Copa Libertadores, profundizó una crisis ya existente en la AUF y  desató el lunes la renuncia en masa de su consejo ejecutivo.

La ahora exdirectiva de la AUF estaba enfrentada con la mayoría de los  clubes por el reparto económico y por diferencias sobre cómo licitar derechos  de televisación.

La nota de la Conmebol llega luego que el lunes la unidad disciplinaria del  organismo abrió expedientes por indisciplina a siete clubes uruguayos por  amenaza, coacción y extorsión a la entidad matriz del fútbol regional.

Los clubes habían pedido en diciembre pasado a la justicia uruguaya una  pesquisa sobre el uso que ha hecho la Conmebol del dinero recibido por la venta  de los derechos de transmisión televisiva de los torneos anuales Copa  Libertadores y Copa Sudamericana.

Temas

Sigue navegando