Deportes

Chivas: 110 años de éxitos mexicanísimos

La época del Campeonísimo, con ocho campeonatos, fue el clímax del club rojiblanco, el más popular en el país por su filosofía de jugar sólo con nacionales

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2016).- Cuando el comerciante y agente de ventas belga Edgar Everaert cruzó el Océano Atlántico para trabajar en los almacenes tapatíos “La Ciudad de México”, a principios del siglo anterior, soñaba con generar un cambio en la gente que lo recibiría. Hizo mucho más que eso. Fundó a un equipo que, 11 décadas después, es uno de los estandartes del balompié nacional por su mexicanísima esencia: el Guadalajara.

Hoy se cumplirán 110 años de la reunión que marcó el inicio de una de las más fantásticas odiseas del futbol mexicano. Everaert y el francés Calixto Gas, también comerciante, decidieron compartir con los empleados de las tiendas sus conocimientos sobre ese deporte que practicaron en Europa. El flechazo fue instantáneo, también la aceptación del nombre que dieron al conjunto: Unión Football Club.

Pero Everaert pretendía hacer clic con el pueblo y en 1908 acordó con Gregorio Orozco, uno de los primeros jugadores del equipo, el cambio de nombre por el de la ciudad que es su sede. El siguiente paso fue hacerlo exclusivo para futbolistas mexicanos, característica que todavía roba corazones en todo el país.

Vestigios de una historia teñida de rojo y blanco, con pequeños toques de azul, en honor a la bandera francesa, nacionalidad de varios de sus fundadores.

Son las Chivas, ese equipo que tuvo en una camiseta alba su primer uniforme. Las hoy inconfundibles rayas verticales carmesí llegaron tiempo después, al igual que el escudo, que incluye el emblema de armas de la capital jalisciense.

El sobrenombre apareció hasta 1948, cuando el periodista Reinaldo Martín del Campo, ferviente seguidor del Atlas, criticó al equipo por correr desenfrenadamente —sin éxito— ante el Tampico. En su crónica del 30 de septiembre de 1948 aseguró que los jugadores parecieron “Chivas locas, brinconas”. Así, de forma peyorativa, nació uno de los símbolos que más enorgullecen a su numeroso pueblo.

Para el que la obtención de campeonatos es primordial. El actual dueño del club está consciente... Y promete no desentonar en un año con relevancia. “Es muy importante para la institución, porque cumple 110 años, los cuales son muchos de éxitos y crecimiento”, subraya Jorge Vergara, propietario del Rebaño Sagrado, entrevistado vía telefónica. “Estamos muy contentos y vamos a festejar los 110 este año, pero no con un campeonato, sino con dos”.

Con los que recuperaría el primer sitio entre los conjuntos más ganadores en la época profesional del balompié mexicano. Ocupó ese sitio en solitario hasta el Clausura 2005, cuando el América le igualó en 10 títulos. Volvió a despegarse en el Apertura 2006, pero las Águilas le alcanzaron de nuevo para el Clausura 2013 y —por primera vez en la historia— le superaron en el Apertura 2014.

Eso sí, el empresario pide no olvidar que lo han hecho sin jugadores extranjeros o naturalizados.

“Definitivamente, es el equipo más especial del futbol mexicano”, presume. “Le estamos ganando a equipos que traen ocho o nueve extranjeros en la cancha, lo cual demuestra lo que los mexicanos somos capaces de lograr.

“Es algo muy importante, porque es el único equipo con sólo mexicanos y que le ha dado la oportunidad a jóvenes de este país, además de que representa y da muchos mensajes al pueblo mexicano”.

Historia que hoy cumple 110 años de haber iniciado gracias al deseo de un comerciante belga y otro francés, cuya inventiva dio origen a una de las más exitosas travesías del futbol mexicano.

“El Guadalajara es parte de la identidad del mexicano”: Quirarte

Las Chivas Rayadas del Guadalajara son más que un club de futbol, son un fenómeno social que arrastra masas y sirve para dar una mayor identidad al mexicano, ya sea dentro o fuera de las fronteras.

No es exagerado asegurar que “Chivas es México, porque México es Chivas”.

Fernando Quirarte es uno de los símbolos del equipo más mexicano del país, ese que sólo consume el producto nacional para tratar de competir con los demás clubes del país, que se permiten traer extranjeros a sus filas.

“Chivas va más allá de sólo ir a ver a jugar a tu equipo cada fin de semana, es parte de la identidad nacional del mexicano; es de los pocos equipos que tiene aficionados hasta fuera del país y que muchas veces ayuda a sobrellevar la nostalgia de estar lejos de tu tierra”, comenta el ex defensa central.

El llamado “Sheriff” vivió una época complicada en el Rebaño. “Llegué al equipo a mediados de los setenta, cuando ya no quedaban jugadores del llamado Campeonísimo. Tuvimos que reconstruir el equipo y en ese inter tardaron en llegar los campeonatos”.

Esa generación, formada por Javier Ledesma, Demetrio Madero, Ricardo “Snoopy” Pérez, José Manuel y Eduardo de la Torre, entre otros, firmó su epopeya cuando en la temporada 1986-87 ganó el título al vencer a Cruz Azul. “Aunque le vaya mal, se habla del Guadalajara, porque México es Chivas y Chivas es México”.

CRONOLOGÍA
Historia de una leyenda


• El origen
El 8 de mayo de 1906, el belga Edgar Everaert funda el Unión Football Club, primer nombre que tuvieron las Chivas Rayadas del Guadalajara.

• Nace el Guadalajara
En 1908 se cambia el nombre del club a Guadalajara y el uniforme se modifica a rayas blancas y rojas, a sugerencia de Everaert.
 
• Selección Jalisco
En 1926 se decide formar la Selección Jalisco, tomando a los jugadores del Guadalajara como base. También participaron elementos del Nacional y Atlas.
 
• Primer campeonato
En 1957, ya formada la Liga profesional, el Guadalajara gana su primer título venciendo a Irapuato (1-0) con gol de Salvador Reyes. Ahí nace el equipo conocido como el Campeonísimo.

• Octavo título
En 1970, las Chivas con los últimos elementos vigentes del Campeonísimo, ganan el octavo título en la historia del club, con el ingeniero Javier de la Torre al mando.

• 17 años después
En 1987, el Guadalajara arrastraba 17 años sin ganar un título, pero rompieron la maldición al vencer a Cruz Azul en la final del torneo.

• La promotora
En 1993, debido a la crisis económica en ese tiempo, los socios del club Guadalajara deciden concesionar el equipo a la denominada Promotora Guadalajara, la cual inyectó capital y consiguió el décimo campeonato en 1997.

• La era Vergara
En 2002, el empresario Jorge Vergara se hace de la mayoría de las acciones del club, con lo que el equipo pasa a ser parte de una empresa.

• Último título
En 2006, Vergara cumple su promesa de hacer campeón al equipo, que se corona al vencer a Toluca bajo el mando de José Manuel de la Torre.

ASÍ LO DICEN

“Esos 110 años de vida son el reflejo de un equipo de tanta tradición y 100% mexicano”.
Ignacio Calerón, ex jugador.

“Son fechas significativas. Es un orgullo que una institución perdure tanto tiempo”.
Yayo de la Torre, ex jugador.

“Es motivo de mucho orgullo que el equipo siga cumpliendo años y se mantenga como lo que es”.
Demetrio Madero, ex jugador.

“Nosotros somos campeones cada 10 años, entonces ya este año nos toca”.
Jorge Vergara, dueño de Chivas.

PARA RECORDAR
La ficha del club


Nombre oficial: Club Deportivo Guadalajara SA de CV.
Fundación: 8 de mayo de 1906.
Estadio: Chivas.
Palmarés: 11 títulos de Liga, tres de la hoy llamada Copa MX, siete veces ganador del Campeón de campeones y un cetro de la Concacaf.

NUMERALIA
Cifras de leyendas rojiblancas


132 goles tiene Omar Bravo como el máximo goleador en la historia del Guadalajara en torneos de Liga. Pese a un largo lapso fuera del equipo para militar en el Deportivo La Coruña de España, en el Kansas City de la MLS, en Tigres, Cruz Azul y Atlas, finalmente en 2015 el sinaloense consiguió romper la marca de 122 goles de Salvador Reyes.

8 títulos de Liga consiguieron con el Guadalajara Sabás Ponce y José el “Jamaicón” Villegas para ser ambos los máximos campeones en la historia del Rebaño. Sabás fue un fino mediocampista de perfil bajo, pero fundamental en el esquema rojiblanco; el “Jamaicón” un recio zaguero que en su tiempo paró a figuras como Pelé o Garrincha. Ambos son los únicos Campeonísimos presentes en los ocho títulos de esa generación.

7 campeonatos ganó con el Guadalajara Jaime el “Tubo” Gómez para ser el arquero con más títulos en el Guadalajara y en el futbol mexicano en la era profesional. El colimense es uno de los símbolos de las Chivas y también fue seleccionado nacional

5 títulos consiguió como entrenador Javier de la Torre, para constituirse como el técnico con más campeonatos en la historia del Guadalajara. Tras una carrera más bien discreta como jugador, el ingeniero se constituyó en pieza toral del Campeonísimo no sólo por sus triunfos sino por saber mantener unido un vestidor con tantas figuras.

3 campeones de goleo tiene en su historia el Guadalajara. El primero fue Salvador Reyes, que en 1961 anotó 21 goles en 25 juegos. Fue hasta 2006 que Omar Bravo, con 11 tantos, le volvió a dar un título de goleo al Rebaño. En 2010 Javier Hernández hizo 10 goles en 8 partidos y después se concentró con el Tri para el mundial. Con eso le alcanzó para ser campeón de goleo junto al jugador de Santos Hérculez Gómez.

¡NO FALTES!
Celebración del 110 aniversario de Chivas


Hora: Aproximadamente / Al terminar el entrenamiento.
Lugar: Verde Valle
Acceso: Abierto el público general.
* Después del entrenamiento del primer equipo en Verde Valle, habrá un mariachi y partirán un pastel.

Temas

Sigue navegando