Deportes

Carlos Ortiz hace balance positivo

El tapatío cerró su primera temporada con su principal objetivo cumplido: mantener su tarjeta de tiempo completo en el máximo circuito del golf profesional

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2015).- Para haber sido su primera temporada en el PGA Tour —máxima categoría del golf—, el tapatío Carlos Ortiz Becerra dejó un buen sabor de boca.

El joven jalisciense se destapó en su campaña como novato con un “Top 10”, nueve “Top 25” y 20 cortes superados, en 30 torneos jugados. Un resumen de lo productiva que fue su temporada, en la cual, aseguró su tarjeta de tiempo completo para la Gira 2015-2016 de la PGA.

Una vez terminado el rol regular, el golfista del Guadalajara Country Club logró meterse a dos de los cuatro torneos que forman parte de los Playoffs de la Fedex Cup, la cual definió a los 125 mejores del año de competencias.

En The Barclays, certamen que marcó el inicio de la postemporada, Carlos logró meterse entre los primeros 100 del ranking de la Fedex Cup, con lo cual obtuvo su boleto al siguiente evento, el Deutsche Bank Championship, en donde no pudo avanzar y quedar entre los mejores 70 del circuito que se metieron al BMW Championship (del 17 al 20 de septiembre).

No obstante, el propio Carlos hizo un balance positivo con su actuación en este año de aprendizaje.

“En general fue una buena temporada. El principal objetivo de retener la tarjeta se cumplió. Me hubiera gustado calificar a los primeros 70, pero a final de cuentas fue un saldo positivo. Estoy contento pero a la vez con la certeza que hubiera podido seguir avanzando”, compartió Ortiz en entrevista exclusiva para esta casa editorial.

“Fue un balance positivo, fue un año de mucha experiencia y mucho aprendizaje. Tengo que mejorar en general, pero lo que más me gustó fue saber que tengo la capacidad y la calidad para poder jugar entre los mejores. (Además), estoy muy contento de haber retenido mi tarjeta y terminar entre los mejores 100 jugadores (del ranking de la Fedex Cup), pero al mismo tiempo creo que pude haber llegado mucho más lejos”.

El tapatío sufrió a mitad de temporada, periodo en el cual bajó su rendimiento y presentó altibajos en su juego; sin embargo, corrigió a tiempo y logró mejorar de cara al cierre de la campaña regular. Incluso, tuvo una racha negativa de cuatro torneos de manera consecutiva sin pasar el corte.

“Creo que el golf es así: hay veces que juegas bien y otras no. Empecé a trabajar en lo que me faltaba y lo bueno fue que pude retomar mi juego para final de la temporada”.

Carlos, de 24 años de edad, indicó además que tiene mucho por recorrer y la plenitud golfística llegará tarde o temprano. Y es que ahora no se aventura a señalar en qué momento de su carrera deportiva se encuentra.

“Creo que me falta mucho por aprender, por madurar, pero año con año voy a seguir mejorando”.
 
—¿Cuál fue el momento más emotivo que recuerdes en esta temporada?

—Yo creo que el jugar Mayakoba y terminar “Top 10” en mi país, con mi gente, fue algo que me emocionó mucho.

Ortiz logró meterse a la novena posición en el OHL Classic at Mayakoba, único certamen dentro del calendario de la PGA que se juega en territorio mexicano.

En aquella ocasión, en noviembre de 2014, Ortiz terminó con un acumulado de 273 golpes, 11 bajo par de campo, en el Club de Golf El Camaleón, socore con el que terminó empatado con su compatriota Óscar Fraustro, y el mejor que obtuvo, junto al Shriners Hospital for Children Open, en la campaña.
 
—¿Cuál fue el momento más difícil en esta campaña?

—Hace unos meses cuando no estaba jugando bien y estaba mi tarjeta para el siguiente año en duda.

Y es que a mitad de temporada, a finales de junio y principios de julio, el jalisciense sufrió de altibajos en su juego, situación por la cual no logró pasar el corte proyectado de manera consecutiva en cuatro torneos: en The Memorial Tournament, Travelers Championship, The Greenbrier Classic y en el John Deere Classic. Parecía que la presión y la poca experiencia le jugarían una mala partida, después de haber tenido un arranque de temporada muy bueno.

EL DATO

Mejor actuación

La ronda más baja de Carlos Ortiz fue durante el torneo The Barclays, en la tercera jornada el tapatío tiró 62 golpes (-8), el segundo mejor registró en la historia del certamen.

NUMERALIA

Saldo a favor en su primera temporada

93
el ranking en la Fedex Cup
711 puntos Fedex Cup
71.07 de promedio de puntuación en la temporada
181 en la Clasificación Mundial de Golf
96  rondas completas en toda la temporada
6 mil 788 golpes tiró durante la campaña

Temas

Sigue navegando