Deportes

''Cargaré con el peso ofensivo''

Rafael Márquez Lugo sabe que lo contrataron para ser el referente del ataque, pero también para ayudar a los jóvenes delanteros

''Cargaré con el peso ofensivo''
GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2012).- El traje de héroe no es para él, no lo quiere.

Rafael Márquez Lugo rechaza la etiqueta de salvador de Chivas, pero no evade la responsabilidad que pesa sobre él, sabe de la exigencia y que se le juzgará duramente y su única respuesta podrán ser los goles, conquista que el delantero rojiblanco espera que sean muchas en el Apertura 2012.

Pero su labor en Chivas va más lejos que marcar goles,es consciente que jugará un papel de “válvula de escape” y de guía con los jóvenes atacantes del Guadalajara.

Con poco tiempo en el Rebaño, el artillero ya identificó las necesidades del Guadalajara, porque cuando lo contrataron le hablaron claro y fueron muy puntuales: requieren de alguien que aporte goles, muchos. Por lo pronto en la victoria de ayer ante Leones Negros 3-2, colaboró con dos anotaciones y eso le da mucha confianza para cerrar bien la preparación el sábado ante el Atlas, en el Estadio Jalisco.

En charla con esta casa editorial, Márquez Lugo habló de varios tópicos, porque llegó para aportar no solamente en el aspecto deportivo, también será un consejero y en esa tarea ya entró en acción.

— ¿Cuáles son tus funciones en realidad, porque te trajeron para que anotes goles, pero has mencionado que no eres un “9” natural?

— Mis labores son varias, pero una que es por la que me trajeron, cargar con el peso de la ofensiva del plantel, lo cual asumo con mucha responsabilidad, a parte me encanta el reto y de la mano vendrá el liberar a los chavos de presión, para que caiga sobre mi la responsabilidad y se lo hice saber a “Cubo” (Torres) y (Carlos) Fierro, a quienes les dije que disfruten porque yo tengo la responsabilidad.

— Las oportunidades se presentan pocas veces, ahora que estás en Chivas ¿Qué sientes al estar en un equipo, que si te conviertes en el hombre gol, seguro serás un ídolo?

— Es un gran orgullo vestir la camiseta de Chivas, es el equipo más popular de México y vestir esta playera es bonito. Es el reto más importante de mi carrera, el tratar de ayudar a los chavos, regresar al equipo a donde debe estar, revertir las críticas por el último torneo y es una meta importante, la cual llega cuando estoy en plenitud, tranquilo, estable, físicamente y en edad muy bien, por eso lo asumí, de lo contrario me hubiera quedado en Morelia.

— ¿Con quién te sientes más cómodo en el ataque?

— Con Marco Fabián. Es un chavo muy inteligente, sabe cómo aprovechar los espacios. Con Omar Arellano, también me parece que ha sido muy bueno, le tengo que sacar provecho a sus características, que seguramente, va a brindar ocasiones de gol; con “Cubo”, ahora que entró en el segundo tiempo (ante Pumas), como un buen referente en el medio y la movilidad que tiene Fierro y todo lo que genera. Es importante porque hace competencia, el único resultado es que el nivel del equipo vaya en aumento.

— ¿Qué cambió para que Márquez Lugo se notara mejor en el segundo tiempo ante Pumas?

— Fue parte de un todo, primero por ir a buscar el resultado, no podíamos darnos el lujo de perder otro partido, no hemos jugado mal; creo que el desgaste que hicimos en el primer tiempo (con Morelia), la mayoría de la gente no lo vio en el segundo (tiempo) por los goles. El cansancio del primer lapso, fue importante, porque Pumas ya no lo soportó.

Esa es una de las fortalezas, Pumas también es un equipo de jóvenes, que pese a eso, se le ahogó, se le asfixió, porque en el tiempo uno se cansaron y con una cancha tan pesadísima como el Jalisco, nosotros mantuvimos la intensidad.

— ¿Crees que por haber tanta juventud no se confía en Chivas?

— Desde luego que sí. Incluso, los mismos rivales, piensan que es un equipo de chavos que va a correr, pero no está mal tampoco. Me quedo tranquilo, porque pese a que planteles como Pachuca o Toluca, se reforzaron, de repente viene un jugador importante, fichajes internacionales, pero no es nuevo, pasa en cada torneo y al final casi siempre son los mismos los que están allá arriba, los del Norte, entonces no me espanta que haya tres plantillas que traigan muchos futbolistas y que tengan renombres.

— Chivas es uno de los equipos que menos se reforzó, ¿están en desventaja?

— A través del tiempo me he dado cuenta que eso no te da el resultado (tener muchos refuerzos), ni estar en la Liguilla o ser campeón. Que bueno que nos tengan en ese concepto, que así nos vean, tenemos que preocuparnos por lo nuestro, vamos en aumento, y llegaremos bien a la jornada uno. Hay que dejar claro que esto es un proyecto, un proceso a largo plazo, con esto chavos que tienen 18, 20 años, en dosaños más el equipo tiene que jugar de maravilla. Entonces ahí sí exigirles para que jueguen bien. Tal vez van a ver a unas Chivas que a lo mejor arrasen y se lleven un título y ya.

— ¿Cuál es la meta en el próximo Torneo Apertura 2012?

— Obviamente todo el equipo trabaja para eso (ser campeón), la vara siempre es muy alta, hay que ir paso a paso; primero es jugar bien, entender lo que quiere el técnico y que vengan acompañados de buenos resultados. Está claro que hay que entrar a la Liguilla, y eso es otro torneo, se juega diferente, se tienen que ver muchos factores. No me quiero adelantar, cuando estos chavos maduren y entiendan bien el proyecto de la gente de Cruyff y de John (van’t Schip), tiene que dar frutos.

Largo Recorrido

El artillero proviene de la cantera de los Pumas, luego pasó a las filas de Jaguares de Chiapas, dónde sólo jugó un año y fue transferido a Morelia ahí se estableció durante siete torneos.

Después vivió una etapa de nómada, en tres torneos vistió tres playeras diferentes: Pachuca, Estudiantes Tecos y América, del Apertura 2007, al Apertura 2008.

Luego fue transferido al Atlante y posteriormente regresó al Morelia y ahora ancló en Chivas.

Ficha técnica


Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1981
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Peso: 68 kilogramos
Altura: 1.72 metros
Debutó: 10 de septiembre de 2000 (Pumas 0-0 Monterrey)
Posición: Delantero
Total de goles en su carrera: 90 goles
Minutos jugados: 20,080 minutos

FRASE

"
Hablé con “Cubo” y Fierro, les dije que disfruten, la responsabilidad caerá en mí. A ellos les dará muchos beneficios, porque han sido fuertemente golpeados, eso les hace mucho daño "

Rafael Márquez Lugo,
delantero de Chivas.

Temas

Sigue navegando