Deportes

Brasil viene con fiesta, espectáculo y dura competencia

Son el quinto lugar general del medallero panamericano y traerán la quinta delegación más grande a Guadalajara; entre sus objetivos, sobreponerse a la ventaja como locales de los mexicanos

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- Dentro de unas cuantas semanas, Guadalajara estará llena de argentinos, bolivianos, cubanos, dominicanos, jamaiquinos, canadienses… Cientos de visitantes que vienen por oros y fiesta a los XVI Juegos Panamericanos y los terceros que organiza México en su historia. Y un país en concreto promete no sólo muchos visitantes, sino también bastante fiesta y una muy dura rivalidad: Brasil.

Favorecida porque no hace falta visa para viajar a México, la gente de Brasil integrará la quinta delegación más grande en Guadalajara 2011, con unos 630 atletas y delegados —la mayor será Estados Unidos, con 882 deportistas—, pero se espera que cientos de brasileños, entre turistas, familiares y acompañantes, lleguen a la capital tapatía —con la que tienen una vieja relación amistosa con Guadalajara: los verde amarelho disputaron aquí los partidos de futbol del Mundial México 1970, con Pelé en la alineación—a acompañar a sus deportistas y hacerle competencia a la fanaticada local mexicana.

Y habrá competencia. Brasil está justo un sitio arriba de México en el medallero histórico de los Juegos Panamericanos, en el quinto lugar, y quiere hacerle difíciles las cosas a los locales. Y además hay asuntos diplomáticos de por medio: Brasil organizó la edición más reciente de los Juegos, Río 2007, y está preparándose para recibir las dos más grandes citas deportivas del mundo: el Mundial de Futbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

Ritmo carioca

En Panamericanos, Brasil tiene 923 medallas: 239 de oro, 283 de plata y 401 de bronce, lo que da un total de 923. Ha sido sede de los Juegos en dos ocasiones: Sao Paulo 1963, cuando terminó segundo en el medallero general, y Río de Janeiro 2007, su récord en medallas, 54 de oro, pero que le valieron sólo el tercer lugar general, tras Estados Unidos y Cuba.

Entre las disciplinas que Brasil conquistó en Río 2007 estuvieron el karate en la división de 60 kilogramos, en donde la deportista Lucelia Ribeiro se llevó la victoria en contra de la colombiana Ana Escandón. Fue el tercer oro consecutivo de esta karateca, pues ha tenido éxito desde los juegos que se celebraron en Winnipeg 1999, y es la única deportista de ese país con tal récord. Por cierto: estará en Guadalajara.

Desde 1991, Brasil no se ha llevado menos de 20 medallas de oro a casa. En ese año ganó 21 en el cuarto lugar; en 1995, en la sexta posición, conquistó 23 doradas; en 1999 y 2003, ambas ediciones en cuarto lugar, se llevó 25 y 29 medallas de oro, respectivamente.

Tradicional potencia en deportes como el volibol, el beisbol y, por supuesto, el futbol, Brasil espera dar batalla este año en disciplinas como la gimnasia y el atletismo. La última palabra la tendrán países como México. Eso sí: van a ser días de fiesta.

Posición en Juegos Panamiercanos: 5
Ubicación: Sudamérica.
Capital: Brasilia.
Idioma: Portugués.
Moneda: Real (1 = 7.47 pesos mexicanos).

Temas

Sigue navegando