Deportes
Brasil, penúltima escala del 'Gran Circo'
Existe la posibilidad de que Hamilton defina su segundo título mundial en este trazado
GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2014).- La Fórmula 1 está a dos carreras de concluir con su temporada 2014 y este fin de semana el autódromo José Carlos Pace, mejor conocido como Interlagos, ubicado en los suburbios de la ciudad de Sao Paulo, acogerá la décimo octava y penúltima cita de la máxima categoría del automovilismo, la cual puede resultar definitiva en la lucha por el título que sostienen los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Nico Rosberg.
Típicamente, el circuito carioca era el escenario de la última carrera del año y en la que se decidía el título, pero ese honor le fue concedido a Abu Dhabi a partir de este año.
Los 24 puntos que el piloto británico tiene de ventaja sobre el alemán no resultan aún definitivos, pero sí es una distancia considerable tomando en cuenta que quedan 75 unidades en disputa. De triunfar en Interlagos y con la posibilidad de que Rosberg no sume, Hamilton llegaría a la última competencia del año con 49 puntos de ventaja. En caso contrario, el piloto germano tomaría un punto de ventaja y todo quedaría para definirse en Yas Marina.
Con otros equipos, Red Bull, segundo en la clasificación de constructores y que prácticamente tiene asegurada esta posición al finalizar el año, desea cerrar una temporada que no ha sido nada buena.
También, dentro de la escudería austriaca se busca darle una despedida decorosa al tetracampeón Sebastian Vettel, que comunicó al equipo de su salida al término de este año antes de que se corriera el Gran Premio de Japón. El alemán ha terminado dentro de los puntos en las últimas competencias y viene de hacer un papel admirable en la última carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, en el que concluyó en el séptimo puesto después de haber salido desde los pits. La victoria para Vettel se antoja casi imposible.
El equipo Williams ha sorprendido gratamente a lo largo de todo el año, especialmente el finlandés Valtteri Bottas. Con sus 155 puntos sumados a lo largo del campeonato, el piloto europeo también ha sido candidato para llevarse alguna victoria en la temporada y Brasil puede ser una buena oportunidad para coronar una campaña que no se esperaba tuviera la escudería británica, que ha visto un resurgimiento en este 2014.
Por otro lado, la novela del futuro de Fernando Alonso vivirá un capítulo más. Aún sin oficializar con qué equipo correrá en el 2015, el asturiano ha tenido un año complicado, en el que el coche de Ferrari no le ha alcanzado para colocarse entre los primeros tres pilotos del campeonato.
El español ha tenido que sacar agua de las piedras literalmente con el coche que ha tenido esta temporada, el cual le ha alcanzado para sumar puntos en 15 de las 17 carreras disputadas, mismo que lo han colocado en el sexto lugar del campeonato de pilotos, empatado con Sebastian Vettel con 149 unidades. En Brasil buscará romper esa paridad con el que ha sido su más grande rival en los últimos años.
Por último, la batalla por el quinto puesto de constructores parece inclinarse a favor de McLaren después del doble abandono de Force India en Austin. El equipo británico con base en Woking parece que ha despertado de su letargo en las últimas fechas, pero no ha sido suficiente para retomar un rol protagónico; por otro lado, la escudería a la que pertenece el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez se ha desinflado en la segunda mitad del calendario.
LÍDER DE LA CLASIFICACIÓN
Hamilton: “Sueño con mujeres y no con carreras”
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder de la clasificación individual del campeonato mundial de automovilismo de Fórmula 1, afirmó que sueña con mujeres en vez de pensar en la doble puntuación del Gran Premio de Abu Dhabi, donde se definirá el título de la temporada.
“Creo que la regla es un poco extraña, pero es lo mismo para todos. No sueño todo el día y la noche con eso. La verdad yo sólo sueño con mujeres. Sueño con Nicole (Scherzinger, su novia) y no con carreras y en esos sueños Nico (Rosberg) no tiene ningún papel”, dijo Hamilton a periodistas en el Autódromo de Interlagos.
Con las normas antiguas, Hamilton, primero con 316 puntos, sólo necesitaría sumar uno más este domingo en el Gran Premio de Brasil -penúltima carrera de la temporada- para ganar su segundo título mundial, después de su consagración en 2008 con McLaren.
Sin embargo, la modificación de las reglas otorgará una doble puntuación en la última carrera, el próximo 23 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos, con lo que su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, tiene posibilidades matemáticas de optar por el título.
“No va a cambiar mucho mi manera de encarar este fin de semana (el Gran Premio de Brasil). Llegué a las últimas carreras planificando vencer y así voy a continuar. Sé que ésta es la parte más intensa del año y me siento relajado y entusiasmado para todo”, señaló en los garajes de Mercedes.
Hamilton retó a los periodistas a mirarlo a los ojos para ver que él no “tiene miedo” para disputar las dos últimas carreras del año y conseguir el título de 2014.
Sergio Pérez quiere luchar por el quinto puesto por equipos
El piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez aseguró que llega a la penúltima fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 decidido a volver a sumar puntos a fin de que su escudería, Force India, logre el quinto puesto por equipos.
Tras un desastroso Gran Premio de los Estados Unidos, en el que abandonó la carrera, Pérez consideró que la parada en Brasil es una gran oportunidad de sumar puntos, pues el circuito de Interlagos se presta para los rebases y dar una buena actuación este domingo.
“El circuito es muy gratificante para conducir, pues se puede atacar en casi todas las curvas, pero requiere de un compromiso absoluto. Hay muchos puntos para rebasar y personalmente he tenido algunas batallas especiales allí en el pasado”.
Checo Pérez destacó que si él y su compañero, el alemán Nico Hulkenberg, tienen una buena carrera podrían ayudar a su escudería a quedarse con el quinto puesto del Campeonato de Constructores, algo que sería muy valioso.
El Gran Premio de Brasil está programado a 71 vueltas al trazado de 4,309 kilómetros de longitud del Autódromo José Carlos Pace, ubicado en Interlagos, en el que el mexicano tendrá que reponerse de una sanción de siete puestos en la parrilla de salida.
EL DATO
Sin dos equipos, de nuevo
Al igual que en Austin, la carrera en Interlagos se correrá con 18 coches, pues los problemas económicos de los equipos Caterham y Marussia persisten, además, las inconformidades por la repartición desigual de los recursos seguirá siendo un tópico que enmarque el evento de este fin de semana.
REACCIONES
Williams, por victorias en 2015
El piloto brasileño Felipe Massa afirmó que su escudería, la británica Williams, tiene todas las condiciones para obtener victorias y mejorar su desempeño el próximo año.
Celebra doble puntuación
El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) celebró la posibilidad matemática que tiene de conquistar el título mundial con la puntuación doble que otorgará el Gran Premio de Abú Dhabi.
Button, listo para el retiro
El campeón del mundo en 2009, Jenson Button, dijo que está preparado para abandonar McLaren y la Fórmula 1 al final de esta temporada.
Neumáticos blandos y medios
Los compuestos serán blandos (amarillos) y medios (blancos) en el circuito de Interlagos. Los neumáticos pueden pasar problemas ante la ausencia de largas rectas.
GRAN PREMIO DE BRASIL
Número de vueltas: 71
Distancia de pista: 4,309 Km.
distancia total: 305,909 Km.
> El circuito de Interlagos hizo su incursión en el Campeonato Mundial de Fórmula desde 1973, año en el que el piloto local Emerson Fittipaldi fue el primer triunfador. Tiene una extensión de cuatro mil 309 metros y la carrera se realizará a 71 vueltas. Es uno de los circuitos más rápidos del calendario y se corre en el sentido de las agujas del reloj.
> Su superficie está muy bacheada y los desniveles del trazado hacen que la pista sea muy exigente para el piloto y el coche. El punto más rápido de este circuito se encuentra en la recta de la tribuna, en la que se alcanzan velocidades cercanas a los 310 km/h, mientras que el punto más lento se ubica en la curva “Bico do Pato”, en la que se le exige al máximo a los frenos y en la que la velocidad llega a reducirse hasta los 70 km/h como máximo.
> En torno a las zonas de DRS, la primera tendrá su punto de detección a la entrada de la segunda curva y su punto de activación se establece apenas 20 metros después de la tercera curva. La segunda zona de DRS se detectará 30 metros después de la curva 13 y se activará 60 metros antes de las curva 15 y a lo largo de toda la recta de la tribuna.
EN TV
> Viernes
Práctica 1. A las 6 horas.
Por Fox Sports 3.
Práctica 2. A las 10 horas. Por Fox Sports 3.
> Sábado
Práctica 3 A las 7 horas. Por Fox Sports 3.
Clasificación. A las10 horas. Por Fox Sports.
> Domingo
Gran Premio de Brasil
10 horas. Por Fox Sports
Típicamente, el circuito carioca era el escenario de la última carrera del año y en la que se decidía el título, pero ese honor le fue concedido a Abu Dhabi a partir de este año.
Los 24 puntos que el piloto británico tiene de ventaja sobre el alemán no resultan aún definitivos, pero sí es una distancia considerable tomando en cuenta que quedan 75 unidades en disputa. De triunfar en Interlagos y con la posibilidad de que Rosberg no sume, Hamilton llegaría a la última competencia del año con 49 puntos de ventaja. En caso contrario, el piloto germano tomaría un punto de ventaja y todo quedaría para definirse en Yas Marina.
Con otros equipos, Red Bull, segundo en la clasificación de constructores y que prácticamente tiene asegurada esta posición al finalizar el año, desea cerrar una temporada que no ha sido nada buena.
También, dentro de la escudería austriaca se busca darle una despedida decorosa al tetracampeón Sebastian Vettel, que comunicó al equipo de su salida al término de este año antes de que se corriera el Gran Premio de Japón. El alemán ha terminado dentro de los puntos en las últimas competencias y viene de hacer un papel admirable en la última carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, en el que concluyó en el séptimo puesto después de haber salido desde los pits. La victoria para Vettel se antoja casi imposible.
El equipo Williams ha sorprendido gratamente a lo largo de todo el año, especialmente el finlandés Valtteri Bottas. Con sus 155 puntos sumados a lo largo del campeonato, el piloto europeo también ha sido candidato para llevarse alguna victoria en la temporada y Brasil puede ser una buena oportunidad para coronar una campaña que no se esperaba tuviera la escudería británica, que ha visto un resurgimiento en este 2014.
Por otro lado, la novela del futuro de Fernando Alonso vivirá un capítulo más. Aún sin oficializar con qué equipo correrá en el 2015, el asturiano ha tenido un año complicado, en el que el coche de Ferrari no le ha alcanzado para colocarse entre los primeros tres pilotos del campeonato.
El español ha tenido que sacar agua de las piedras literalmente con el coche que ha tenido esta temporada, el cual le ha alcanzado para sumar puntos en 15 de las 17 carreras disputadas, mismo que lo han colocado en el sexto lugar del campeonato de pilotos, empatado con Sebastian Vettel con 149 unidades. En Brasil buscará romper esa paridad con el que ha sido su más grande rival en los últimos años.
Por último, la batalla por el quinto puesto de constructores parece inclinarse a favor de McLaren después del doble abandono de Force India en Austin. El equipo británico con base en Woking parece que ha despertado de su letargo en las últimas fechas, pero no ha sido suficiente para retomar un rol protagónico; por otro lado, la escudería a la que pertenece el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez se ha desinflado en la segunda mitad del calendario.
LÍDER DE LA CLASIFICACIÓN
Hamilton: “Sueño con mujeres y no con carreras”
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder de la clasificación individual del campeonato mundial de automovilismo de Fórmula 1, afirmó que sueña con mujeres en vez de pensar en la doble puntuación del Gran Premio de Abu Dhabi, donde se definirá el título de la temporada.
“Creo que la regla es un poco extraña, pero es lo mismo para todos. No sueño todo el día y la noche con eso. La verdad yo sólo sueño con mujeres. Sueño con Nicole (Scherzinger, su novia) y no con carreras y en esos sueños Nico (Rosberg) no tiene ningún papel”, dijo Hamilton a periodistas en el Autódromo de Interlagos.
Con las normas antiguas, Hamilton, primero con 316 puntos, sólo necesitaría sumar uno más este domingo en el Gran Premio de Brasil -penúltima carrera de la temporada- para ganar su segundo título mundial, después de su consagración en 2008 con McLaren.
Sin embargo, la modificación de las reglas otorgará una doble puntuación en la última carrera, el próximo 23 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos, con lo que su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, tiene posibilidades matemáticas de optar por el título.
“No va a cambiar mucho mi manera de encarar este fin de semana (el Gran Premio de Brasil). Llegué a las últimas carreras planificando vencer y así voy a continuar. Sé que ésta es la parte más intensa del año y me siento relajado y entusiasmado para todo”, señaló en los garajes de Mercedes.
Hamilton retó a los periodistas a mirarlo a los ojos para ver que él no “tiene miedo” para disputar las dos últimas carreras del año y conseguir el título de 2014.
Sergio Pérez quiere luchar por el quinto puesto por equipos
El piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez aseguró que llega a la penúltima fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 decidido a volver a sumar puntos a fin de que su escudería, Force India, logre el quinto puesto por equipos.
Tras un desastroso Gran Premio de los Estados Unidos, en el que abandonó la carrera, Pérez consideró que la parada en Brasil es una gran oportunidad de sumar puntos, pues el circuito de Interlagos se presta para los rebases y dar una buena actuación este domingo.
“El circuito es muy gratificante para conducir, pues se puede atacar en casi todas las curvas, pero requiere de un compromiso absoluto. Hay muchos puntos para rebasar y personalmente he tenido algunas batallas especiales allí en el pasado”.
Checo Pérez destacó que si él y su compañero, el alemán Nico Hulkenberg, tienen una buena carrera podrían ayudar a su escudería a quedarse con el quinto puesto del Campeonato de Constructores, algo que sería muy valioso.
El Gran Premio de Brasil está programado a 71 vueltas al trazado de 4,309 kilómetros de longitud del Autódromo José Carlos Pace, ubicado en Interlagos, en el que el mexicano tendrá que reponerse de una sanción de siete puestos en la parrilla de salida.
EL DATO
Sin dos equipos, de nuevo
Al igual que en Austin, la carrera en Interlagos se correrá con 18 coches, pues los problemas económicos de los equipos Caterham y Marussia persisten, además, las inconformidades por la repartición desigual de los recursos seguirá siendo un tópico que enmarque el evento de este fin de semana.
REACCIONES
Williams, por victorias en 2015
El piloto brasileño Felipe Massa afirmó que su escudería, la británica Williams, tiene todas las condiciones para obtener victorias y mejorar su desempeño el próximo año.
Celebra doble puntuación
El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) celebró la posibilidad matemática que tiene de conquistar el título mundial con la puntuación doble que otorgará el Gran Premio de Abú Dhabi.
Button, listo para el retiro
El campeón del mundo en 2009, Jenson Button, dijo que está preparado para abandonar McLaren y la Fórmula 1 al final de esta temporada.
Neumáticos blandos y medios
Los compuestos serán blandos (amarillos) y medios (blancos) en el circuito de Interlagos. Los neumáticos pueden pasar problemas ante la ausencia de largas rectas.
GRAN PREMIO DE BRASIL
Número de vueltas: 71
Distancia de pista: 4,309 Km.
distancia total: 305,909 Km.
> El circuito de Interlagos hizo su incursión en el Campeonato Mundial de Fórmula desde 1973, año en el que el piloto local Emerson Fittipaldi fue el primer triunfador. Tiene una extensión de cuatro mil 309 metros y la carrera se realizará a 71 vueltas. Es uno de los circuitos más rápidos del calendario y se corre en el sentido de las agujas del reloj.
> Su superficie está muy bacheada y los desniveles del trazado hacen que la pista sea muy exigente para el piloto y el coche. El punto más rápido de este circuito se encuentra en la recta de la tribuna, en la que se alcanzan velocidades cercanas a los 310 km/h, mientras que el punto más lento se ubica en la curva “Bico do Pato”, en la que se le exige al máximo a los frenos y en la que la velocidad llega a reducirse hasta los 70 km/h como máximo.
> En torno a las zonas de DRS, la primera tendrá su punto de detección a la entrada de la segunda curva y su punto de activación se establece apenas 20 metros después de la tercera curva. La segunda zona de DRS se detectará 30 metros después de la curva 13 y se activará 60 metros antes de las curva 15 y a lo largo de toda la recta de la tribuna.
EN TV
> Viernes
Práctica 1. A las 6 horas.
Por Fox Sports 3.
Práctica 2. A las 10 horas. Por Fox Sports 3.
> Sábado
Práctica 3 A las 7 horas. Por Fox Sports 3.
Clasificación. A las10 horas. Por Fox Sports.
> Domingo
Gran Premio de Brasil
10 horas. Por Fox Sports